El Género en la Investigación

La CMyC del CSIC considera que  la inclusión del género y/o sexo en los contenidos de la investigación es necesaria en muchos campos del conocimiento científico, desde las humanidades hasta la medicina, pasando por las ciencias sociales y la ingeniería. La inclusión de la dimensión de género y/o sexo en la investigación permite conseguir resultados científicos de más calidad, más correctos y evitar efectos adversos, como ha demostrado el Programa Gendered Innovations que lleva a cabo la Comisión Europea en colaboración con la Universidad de Standford y con la National Science Fundation de Estados Unidos.

La Declaración de Roma sobre “Investigación e innovación responsable en Europa” (Consejo de la Unión Europea, 21/11/2014) establece “...la aplicación de nuevo conocimiento en la sociedad con total respeto a la igualdad de género, la dimensión de género en la investigación y consideraciones éticas.” Esta Declaración sienta las bases para la integración del análisis de sexo y género en todas las fases del ciclo de la investigación y la innovación. Esto implica la consideración de las características biológicas y características sociales y culturales de mujeres y hombres y que esta inclusión se considere un valor añadido en términos de creatividad, excelencia y responsabilidad social, así como de retorno de las inversiones. En aquellos casos en los que se ignore el género y/o sexo, siendo estos

Imagen
Image
Mosaico Ellas

una variable fundamental a considerar  en la investigación, llevará a resultados incompletos e incorrectos. Por ello los proyectos y contratos de investigación deberán considerar, cuando sea pertinente, dimensiones de género y/o sexo, tanto en el planteamiento como en el desarrollo y en los resultados finales del mismo.

Cursos y bibliografía relevante