#INSTITUCIONAL #Internacional #Transferencia #PLATAFORMAS TEMÁTICAS INTERDISCIPLINARES #BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Virus #Vacunas

2020, un año a la caza del coronavirus SARS-CoV-2

El CSIC ha realizado un esfuerzo estratégico para concentrar equipos ante la pandemia de Covid-19 manteniendo la actividad habitual en investigación, innovación, internacional, formación y divulgación

Fecha de noticia:

El CSIC cierra un 2020 en el que ha realizado un esfuerzo estratégico a contrarreloj para reorganizar equipos y concentrarlos en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Como mayor organismo público de investigación de España, su actividad en investigación, innovación, colaboración internacional, formación, divulgación y desempeño institucional ha dedicado una atención especial a la búsqueda de soluciones frente al coronavirus, sin dejar de lado el mantenimiento de la actividad habitual.

Este esfuerzo se ha enmarcado en un contexto internacional de transformación: la pandemia ha cambiado la forma de trabajar de la ciencia, ha propulsado la colaboración entre disciplinas, instituciones, empresas y administraciones, y ha subrayado la importancia crucial de la ciencia para la economía y la sociedad.

“2020 ha sido un punto de inflexión para mostrar que la ciencia es la llave para la reconstrucción económica y social. En España, debemos aprovechar este momento: la I+D+i ha de reforzarse para llevar al país a un nuevo modelo productivo y social”, ha señalado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Para impulsar la sinergia urgente entre las áreas del conocimiento, el CSIC creó en marzo un gran grupo de trabajo, la denominada Plataforma Salud Global, para coordinar 300 equipos de diversas disciplinas, junto con empresas y administraciones. La plataforma ha iniciado cerca de un centenar de proyectos para estudiar la Covid-19 y buscar soluciones sobre todo a medio y largo plazo. Los equipos han trabajado ininterrumpidamente durante todo el año y han aportado nuevo conocimiento e innovaciones.

En esta reorganización, el CSIC ha potenciado una de sus mayores bazas: su carácter multidisciplinario. El organismo abarca desde la física teórica, la química física y la biotecnología, hasta la sociología, la demografía y las humanidades, pasando por los nuevos materiales, las ciencias de la alimentación y los recursos naturales.

Este amplio arco del conocimiento le aporta las herramientas para poder abordar el desafío del coronavirus desde un enfoque global. La plataforma Salud Global fue diseñada por la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica y está coordinada por la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), y el conocimiento obtenido servirá no solo para intentar paliar la pandemia de Covid-19, sino para estar preparados para futuras pandemias que, según los expertos, llegarán con toda seguridad.

COVID-19

El SARS-CoV-2 ha concentrado los esfuerzos de investigación del organismo. Agrupados en la Plataforma Salud Global, 300 grupos de investigación han puesto en marcha cerca de 100 proyectos para desentrañar la estructura del coronavirus, hallar las claves de la enfermedad Covid-19 y buscar vacunas y tratamientos, así como nuevos fármacos antivirales y anticuerpos monoclonales.

La carrera mundial por las vacunas contra la Covid-19 está liderada por las tres de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford, pero también hay otras 160 candidatas, 52 de las cuales han entrado en ensayos clínicos. El CSIC tiene en marcha tres proyectos de vacuna contra el SARS-CoV-2 y colabora en otras cuatro. Los proyectos que lideran Mariano Esteban (CNB-CSIC) y Vicente Larraga (CIB-CSIC) podrían entrar en fases clínicas hacia primavera; y el tercero, que lideran Luis Enjuanes e Isabel Sola (CNB-CSIC), que se basa en un virus sintético más complejo, pero que al mismo tiempo podría proporcionar una protección más duradera, podría iniciar ensayos clínicos a finales de 2021.

“La carrera por la vacuna no es de velocidad, sino de resistencia”, ha advertido Larraga. "Las vacunas [que ya están disponibles] son muy positivas porque proporcionan protección, pero no son perfectas; son susceptibles de mejoras. Por eso hay que continuar investigando e innovando y mejorando [en nuevas vacunas]", explicó recientemente Enjuanes en TVE.

Asimismo, la plataforma Salud Global también agrupa proyectos para diseñar nuevos métodos de detección y diagnóstico, analizar sus vías de transmisión entre personas y de propagación entre la sociedad, y estudiar formas de prevención.

Finalmente, la plataforma también incluye proyectos para conocer el impacto social de la pandemia, desde el estudio de los hábitos alimentarios hasta la construcción de perfiles de riesgo individuales de personas mayores en residencias, pasando por la definición de las medidas para mejorar la gestión sanitaria de estos centros.

Además, investigadores de la plataforma han elaborado informes técnicos para el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la transmisión del virus a través de aerosoles, y han preparado documentos sobre las vías de transmisión en playas y piscinas, y guías para la correcta ventilación en aulas y en espacios cerrados para reducir el riesgo de contagio.

En conjunto, la Vicepresidencia Adjunta de Áreas Científico-Técnicas coordinó un informe, publicado en septiembre, que recogía todo el conocimiento disponible sobre el SARS-CoV-2 y sobre los proyectos puestos en marcha en el CSIC para buscar soluciones a la pandemia.

INVESTIGACIÓN

Junto al esfuerzo para abordar al coronavirus, el resto de la actividad del organismo ha continuado en paralelo a lo largo del año. Sus 11.000 trabajadores, con 120 centros e institutos de investigación en prácticamente todas las áreas del conocimiento, le confieren un peso destacado en el sistema español de investigación, desarrollo e innovación.

En el área de vida ha destacado un estudio que ha logrado rejuvenecer regiones cerebrales en ratones mediante reprogramación celular; la descripción de mecanismos de las células tumorales para crecer más rápidamente; la identificación de un mecanismo que podría frenar la pérdida de sinapsis durante el alzhéimer; y la publicación del mapa global de las interacciones entre las proteínas del cuerpo humano, las piezas básicas de la maquinaria molecular del organismo, clave para diseñar fármacos y entender el desarrollo de enfermedades.

También ha destacado una nueva técnica para programar células madre del cerebro; la patente de una bacteria intestinal con aplicaciones en el tratamiento de la depresión y la ansiedad; terapias prometedoras contra el cáncer de mama; la descripción de la estructura de la proteína clave que repara daños del ADN causados por radiaciones ultravioleta o quimioterapia; y un estudio que ha mostrado que el origen del ser humano se sitúa en cuatro linajes ancestrales.

En el área de materia, ha destacado la obtención por primera vez en España de niobio y tántalo, el oro negro de los teléfonos móviles; el estudio de un nanodispositivo universal capaz de detectar cualquier virus o bacteria; el diseño de nuevos hidrogeles para cultivar linfocitos T útiles en terapias contra el cáncer; microdispositivos que distinguen las células tumorales de las sanas; el desarrollo de tecnología para la obtención del primer mapa magnético del Sol; y el hallazgo de dos supertierras en torno a la enana roja más brillante de nuestro vecindario solar.

En el área de sociedad, ha destacado un proyecto europeo Sinergy Grant dotado con 10 millones de euros y coordinado desde el Incipit-CSIC para estudiar la influencia de la cultura material en el desarrollo de la mente humana y el descubrimiento en la excavación del Proyecto Djehuty, en Egipto, de la tumba y la momia de una joven que vivió hace 3.600 años.

En 2020 también ha sido notable la actividad de las plataformas temáticas interdisciplinares del CSIC, que combinan equipos de investigación, empresas y administraciones para buscar soluciones a desafíos sociales enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Entre las más activas están las que abordan la movilidad en las ciudades, el almacenamiento de energía y las ciencias del patrimonio.

Finalmente, el repositorio científico del CSIC ha cumplido 12 años alcanzando los 200.000 resultados de investigación.

TRANSFERENCIA

La pandemia también ha acelerado la innovación y el proceso de transferencia de la ciencia básica desde los laboratorios hasta llegar al mercado. Canalizados a través de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC), los investigadores han logrado convertir sus investigaciones en soluciones concretas para hacer frente a la pandemia.

Cuatro equipos del CNB-CSIC han desarrollado un test serológico de anticuerpos con casi un 100% de fiabilidad que ya ha llegado al mercado producido por la empresa española Immunostep. Estos test de laboratorio permiten identificar a las personas que han estado en contacto con el coronavirus y se han inmunizado, y servirán para evaluar la eficiencia de la vacunación.

Un equipo del IATA-CSIC ha desarrollado mascarillas de protección anticovid basadas en nanomateriales que se comercializan a través de la empresa Bioinicia, surgida en el CSIC. Otro equipo del IATA-CSIC ha desarrollado un sistema de alerta epidemiológica a partir de análisis molecular de la presencia del coronavirus en las aguas residuales. Además, desde la VATC se trabaja en la posible futura producción de vacunas y nuevos fármacos.

En conjunto, el CSIC ha liderado un año más las solicitudes de patentes internacionales en España, tal y como recoge el Índice de Patentes 2019 de la Oficina Europea de Patentes.

INTERNACIONAL

La investigación del SARS-CoV-2 ha propulsado la colaboración internacional entre investigadores. En enero, científicos chinos y australianos hacían público el genoma del virus SARS-CoV-2, dando el pistoletazo de salida a un intercambio de información internacional sin precedentes entre equipos de científicos, empresas y administraciones.  Esta nueva forma de cooperación fluida e ininterrumpida requerirá una nueva “diplomacia científica” que no se vea limitada por las fronteras, tal como auguraba recientemente la Nobel de Química Jennifer Doudna.

La Unión Europea puso en marcha en marzo financiación urgente para investigar la Covid-19. Esta partida impulsó el proyecto Convat, coordinado por la investigadora Laura Lechuga (ICN2), que busca un nuevo detector basado en nanotecnología, y el proyecto Manco, en el que participa el virólogo Luis Enjuanes (CNB-CSIC), para diseñar anticuerpos monoclonales que puedan neutralizar el coronavirus.

El pasado junio, el CSIC celebraba la presentación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE para 2021 – 2027 (MFF 2021-2027) y del Plan de Recuperación, anunciados en mayo, y que incluía 94.400 millones de euros (precios de 2018) para Horizonte Europa, el nuevo programa de I+D+i de la UE. El CSIC recalcaba, no obstante, que se necesitaban más detalles sobre las partidas destinadas a investigación e innovación, su distribución en el programa y las sinergias y complementariedades con otros programas.

Para potenciar la colaboración institucional en Europa, el CSIC firmó en octubre un acuerdo con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), para impulsar la investigación en ciencias de la vida. Además, el CSIC ha obtenido a lo largo del año una destacada financiación competitiva del vigente programa marco europeo de I+D+I, Horizonte 2020; como, por ejemplo, siete ayudas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación para estudiar la evolución, el cerebro y los exoplanetas.

También ha participado en más de 40 proyectos europeos e internacionales sobre energía sostenible, y ha colaborado en eventos europeos sobre desarrollo sostenible y regiones y ciudades.

FORMACIÓN

El coronavirus también ha reorientado las actividades de formación del CSIC, coordinadas desde el Departamento de Posgrado y Especialización. Junto con la Universidad Menéndez Pelayo, ha puesto en marcha un Máster en Pandemias, Salud Global y Covid-19 para ofrecer una formación completa sobre salud global dirigida a profesionales.

El CSIC convocó en abril 250 becas JAE intro, de introducción a la investigación para estudiantes universitarios, para mostrar las posibilidades profesionales que ofrecen los institutos del CSIC en las diferentes áreas científicas.

La II Jornada para doctorandos del CSIC ha fomentado el contacto entre el personal en formación y ha inspirado carreras. También con el objetivo de estrechar lazos entre la comunidad del personal en formación, el departamento ha convocado la segunda edición del concurso Yo investigo. Yo soy CSIC, en el que los doctorandos explican su trabajo de forma sencilla en vídeos de tres minutos.

CULTURA CIENTÍFICA

El CSIC es un referente de la divulgación en España. A lo largo de la evolución de la pandemia, la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) ha adaptado los contenidos para mantener la actividad divulgativa. Durante las semanas del confinamiento, por ejemplo, reunió más de 100 conferencias de divulgación para ver desde casa. En octubre, la Semana de la Ciencia también incluyó muchas actividades on-line.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de?, en el que científicos de la institución abordan investigaciones destacadas, se ha celebrado de forma telemática desde la Librería del CSIC. Entre ellas, ha destacado la conferencia del virólogo Luis Enjuanes sobre el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, además de las dedicadas a la nanotecnología, el párkinson, la alimentación y la enfermedad celíaca.

La VACC también ha mantenido la publicación de los libros de la colección ¿Qué sabemos de?, editada por Libros de la Catarata, entre los que destacan los dedicados a la influencia del ejercicio físico en el cerebro, la exploración de Marte, las matemáticas de la pandemia, la innovación y la ciberseguridad. En la colección Divulgación ha destacado el libro sobre los hallazgos botánicos de la expedición de Magallanes y Elcano alrededor del mundo, titulado ‘En búsqueda de las especias.

El departamento también ha mantenido la publicación de los textos divulgativos en el blog Ciencia para llevar, publicado en la web del diario 20 minutos. Entre ellos han destacado los dedicados a los virus bacteriófagos, la microbiota humana, las diferencias entre islam e islamismo, las diversas razas de perros y el final del universo.

INSTITUCIONAL

Este año 2020 ha sido fundamental para reforzar al CSIC, el mayor organismo público de investigación de España, como institución de referencia en el sistema español de I+D+I.

Su papel principal en la investigación e innovación para atajar la pandemia ha sido refrendado con una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el pasado noviembre. Acudieron al organismo para conocer el desarrollo de los proyectos de vacunas y de nuevos tratamientos.

Además, el CSIC recibió en marzo 4,5 millones de euros del Gobierno para impulsar la investigación de la Covid-19, y la sociedad se ha volcado con las donaciones hasta sumar 11 millones de euros, procedentes de empresas y particulares.

El CSIC también ha obtenido Tres Premios Nacionales de Investigación 2020, el máximo reconocimiento a la investigación científica en España, que han recibido los expertos Laura Lechuga (nanotecnología), Xavier Querol (contaminación atmosférica) y Carme Torras (robótica). Además, cuatro centros del CSIC han logrado la acreditación de excelencia Severo Ochoa.

Entre la actividad institucional también ha destacado la celebración del centenario del Instituto Cajal, con una conferencia del neurobiólogo Rafael Yuste, y con una exposición del Legado Cajal con los dibujos científicos e instrumentos de investigación del premio Nobel español, considerado el padre de las neurociencias, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Finalmente, el CSIC enfila 2021 con diversos retos, entre los que destaca la anunciada integración de tres organismos públicos de investigación: el Instituto Nacional de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Aquí puedes leer una selección de las noticias del CSIC más destacadas del año:

Enero

Un nuevo método permite descubrir cómo las células tumorales producen ribosomas para crecer más rápidamente

Captados indicios de un segundo planeta en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol

Técnicos del CSIC logran abrir el campamento científico antártico Byers sin apoyo logístico de buques

Una científica del CSIC presenta en la Comisión Europea un proyecto de gestión marina basada en satélites

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visita la delegación del CSIC en Bruselas

Descubierta una conexión entre un tipo de tumor cerebral y las enfermedades neurodegenerativas

Un estudio sitúa el origen del ser humano en al menos cuatro linajes ancestrales

Investigadores del CSIC desarrollan microdispositivos que distinguen las células tumorales de las sanas

Luis Enjuanes: “La vacuna de los virus se logra eliminando sus genes de virulencia”

Febrero

La exposición al polvo del Sáhara aumenta el riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca

Investigadores del CSIC obtienen por primera vez en España niobio y tántalo, el oro negro de los teléfonos móviles

El neurobiólogo Rafael Yuste inaugura las celebraciones del centenario del Instituto Cajal

La científica Ángela Nieto ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Científicos del CSIC identifican un mecanismo que podría frenar la pérdida de sinapsis durante el alzhéimer

Un estudio demuestra que se puede usar luz para obtener información sobre los átomos de una molécula

Marzo

Un estudio muestra la posibilidad de usar membranas vegetales para mejorar la aplicación de fármacos

Dos proyectos del CSIC obtienen financiación europea urgente para investigar el coronavirus de Wuhan

Descubierto el mecanismo que hace que el virus de la gripe se multiplique de forma eficiente

La librería científica del CSIC reabre sus puertas en el campus central de Madrid

El CSIC convoca 250 becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios

Desarrollan un método para mejorar el almacenaje y la vida útil de las baterías

Revelan las señales que controlan la actividad de los microtúbulos, estructuras clave en terapias contra el cáncer

El CSIC encabeza las patentes internacionales solicitadas en España

Investigadores del CSIC demuestran que un fármaco contra el cáncer logra frenar un coronavirus humano

El CSIC recibe 4,5 millones del Gobierno para combatir el coronavirus

El CSIC impulsa investigaciones en biotecnología, nanotecnología y demografía para atajar el coronavirus

El CSIC recibe 5 millones de euros de Mapfre para acelerar la investigación sobre el Covid-19

Científicos del CSIC trabajan en una vacuna para el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela

El CSIC imprime pantallas de protección individual para el personal sanitario

El CSIC participa en un proyecto europeo para reducir la contaminación de procesos químicos industriales

Abril

La plataforma Salud Global del CSIC lanza 12 proyectos científicos para abordar la pandemia del coronavirus

El CSIC impulsa un proyecto de epidemiología genómica para predecir la evolución del nuevo coronavirus

El CSIC recibe 2 millones de euros de Aena para investigar la inmunización de la población ante el SARS-CoV2

Ciencia online: más de 100 conferencias de divulgación del CSIC para ver en casa

El CSIC recibe 350.000 euros del Grupo Catalana Occidente para contribuir a lograr una vacuna contra el SARS-CoV2

La fusión de dos galaxias genera la versión juvenil de un blázar, uno de los objetos más enérgicos conocidos

Publicado el interactoma humano: el mapa global de las comunicaciones entre las proteínas humanas

Un equipo internacional con participación del CSIC hace público el genoma de una planta para producir vacunas contra Covid-19

Investigadores del CSIC buscan un nanodispositivo universal capaz de detectar cualquier virus o bacteria

El CSIC utiliza datos de móviles para estudiar la eficacia del confinamiento sobre la dispersión de Covid19

Investigadores del CSIC desarrollan un método para alertar del coronavirus a partir del análisis de aguas residuales

El CSIC acoge el crio-microscopio electrónico más avanzado de España

Un proyecto del CSIC y el CNIO usará la ADN polimerasa del virus phi29 para detectar el coronavirus SARS-Cov-2

Investigadores del CSIC desarrollan dispositivos para el diagnóstico rápido de la Covid-19

Los Reyes valoran la referencia internacional del CSIC en la investigación del Covid19 y la plataforma creada para estudiarlo

El CSIC lanza un estudio genético para identificar el riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19

Cinco investigadores del CSIC, en el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Ciencia sobre Covid-19

El Proyecto Djehuty halla el ataúd y la momia de una joven que vivió hace 3.600 años

Una mayoría de ciudadanos opina que pasarán entre uno y tres años antes de recuperar la normalidad, según una encuesta del CSIC

Una nueva tecnología obtiene levaduras a la carta para mejorar la producción de bebidas alcohólicas

La galerista Helga de Alvear apoya con un millón de euros el trabajo del equipo del virólogo Luis Enjuanes en la investigación del Covid-19

El CSIC patenta una bacteria intestinal con aplicaciones terapéuticas para tratar la depresión y la ansiedad

Desarrollada una nueva terapia prometedora contra uno de los cánceres de mama más agresivos

Identificado el mecanismo que emplea el virus de la gripe para provocar daño cardíaco

Mayo

Investigadores del CNB-CSIC ensayarán con animales el candidato a vacuna frente a Covid-19

Científicos del CSIC buscan detectores de SARS-CoV2 más rápidos y baratos que las PCR con balizas moleculares

Una herramienta del CNB-CSIC integra información de todo el mundo sobre la estructura atómica del coronavirus

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC para investigar la pandemia de Covid-19

Investigadores del CSIC explican las vías de transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas

La moda de apilar piedras perjudica a especies de flora y fauna

Vetusta Morla destina la recaudación de su tema ‘Los abrazos prohibidos’ a la investigación del CSIC sobre Covid-19

Anna Planas: "Creemos que existe una variación genética en la población que explica la respuesta exacerbada al coronavirus"

Máxima prioridad en el CSIC para los proyectos contra el coronavirus

Un proyecto del CSIC desarrolla filtros antivirales biodegradables para fabricar mascarillas de protección

Los expertos del CSIC responden a las preguntas sobre la Covid-19 en un nuevo webinar interactivo

Santiago Elena: “Los virus buscan un equilibrio entre virulencia y transmisión”

El repositorio científico del CSIC cumple 12 años alcanzando los 200.000 resultados de investigación

Un equipo del CSIC busca producir nanoanticuerpos contra Covid-19 a partir del sistema inmune de los dromedarios

El CSIC convoca becas JAE Intro de iniciación a la investigación en sus centros de excelencia

Dos proyectos del CSIC para hacer frente a la Covid-19 reciben 600.000 euros de la Fundación “la Caixa”

Un equipo del CSIC busca una vacuna para Covid-19 que usa un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad

Del Val: "Nos queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva"

Científicos del CSIC fabrican chips que son inyectados en óvulos para medir las primeras fases del desarrollo

Un equipo del CSIC desarrolla fármacos antivirales para impedir el transporte del coronavirus dentro de las células

Junio

Investigadores del CSIC utilizarán las herramientas CRISPR para destruir el genoma del coronavirus de Covid-19

El CSIC celebra que se refuerce el papel de la investigación e innovación en la UE

El CSIC desarrolla nanosondas con aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Un estudio con investigadores del CSIC identifica una nueva vía para atacar a las células tumorales

Un proyecto del CSIC busca desentrañar las proteínas más desconocidas del coronavirus

Un nuevo ensayo serológico para Covid-19 emplea biochips diseñados para detectar vida en otros planetas

Hallado un púlsar ‘bebé’ que podría explicar el origen de las explosiones más poderosas del universo

El CSIC participa en más de 40 proyectos europeos e internacionales sobre energía sostenible

Investigadores del CSIC utilizarán un tipo de ‘parásitos del coronavirus’ para combatirlo

El sistema inmune participa en las alteraciones cerebrales que provocan la adicción al alcohol

Halladas dos supertierras alrededor de la estrella enana roja más brillante de nuestro vecindario solar

Más de la mitad de las sardinas y anchoas del Mediterráneo occidental tienen microplásticos en los intestinos

Hallado un nuevo biomarcador que predice la eficacia de la inmunoterapia en cáncer de colon

Julio

El genetista Lluís Montoliu, nuevo presidente del Comité de Ética del CSIC

El CSIC es más igualitario que otras instituciones, pero desciende el número de investigadoras jóvenes

¿La salud en manos de la especulación?

Un estudio revela que el Homo erectus era achaparrado y robusto

Un nuevo exoesqueleto con tecnología del CSIC mejora la rehabilitación de la rodilla

El CSIC logra un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a Covid-19 con más del 98% de fiabilidad

Un equipo del CSIC busca la producción ultrarrápida de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus

Virus 'buenos' que combaten bacterias infecciosas: los bacteriófagos protagonizan un nuevo libro de divulgación del CSIC

Cuatro centros del CSIC logran la acreditación de excelencia Severo Ochoa

La misión Solar Orbiter obtiene el primer mapa magnético del Sol

Un proyecto del CSIC construirá perfiles de riesgo individuales frente a Covid-19 de personas mayores en residencias

El CSIC presenta seis proyectos de empresas tecnológicas en salud, biodiversidad, construcción y energía

Investigadores del CSIC analizan el uso de fármacos antitumorales para combatir el SARS-CoV-2

Investigadores del CSIC buscan un detector rápido de coronavirus para superficies de procesado de alimentos

La pandemia de la Covid-19 causa un período de silencio sísmico

Los más jóvenes tuvieron menos contactos fuera de casa que los mayores durante el confinamiento

Investigadores del CSIC utilizan inteligencia artificial para identificar neumonías de pacientes de Covid-19

Los científicos del CSIC Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Margarita Salas, Medalla al Mérito en la Investigación

Investigadores del CSIC desarrollan un ecógrafo pulmonar para la detección y seguimiento de la Covid-19

Investigadores del CSIC prueban fármacos usados contra el cáncer para frenar la infección por coronavirus

Una nueva técnica genética permite programar células madre del cerebro

Llegan al mercado las mascarillas sanitarias con nanofibras desarrolladas por el CSIC

Investigadores del CSIC participan en el desarrollo de un biosensor portátil de grafeno de detección rápida de Covid-19

Investigadores del CSIC trabajan en un spray antiviral para ‘engañar’ al coronavirus y detener la infección

Agosto

Un nuevo dispositivo PET portátil mejora el diagnóstico del cáncer de próstata

Un estudio del CSIC descubre una estrategia terapéutica eficaz frente a bacterias resistentes

La diabetes constituye un factor de riesgo para desarrollar párkinson

Diseñan un nuevo motor de combustión interna que no emite gases nocivos para la salud ni CO2

Yolanda Sanz: “La microbiota intestinal es el centinela de la salud global”

Luz solar y catalizadores para convertir el CO2 en productos químicos limpios

Diseñada una nueva molécula para retrasar la progresión del párkinson

Nuevos hidrogeles permiten cultivar células T para utilizarlas en inmunoterapia contra el cáncer

Iñaki Comas: “El coronavirus llegó a España por cientos de vías, pero solo algunas derivaron en muchos casos”

Septiembre

El CSIC recibe siete ayudas de la UE para estudiar la evolución, el cerebro y los exoplanetas

El incremento de ozono en la atmósfera amenaza la biodiversidad global

Descifrada la estructura de la proteína clave que repara daños del ADN por radiaciones ultravioleta o quimioterapia

El CSIC publica un informe que resume el conocimiento científico sobre la Covid-19 y los proyectos de investigación en marcha

Un nuevo pesticida natural elimina plagas y patógenos mediante moléculas que ‘silencian’ sus genes

Vacunas de Covid-19. Seguridad y confianza

Así funciona la prueba PCR, la foto diagnóstica del coronavirus

El difícil recorrido vital de un medicamento

Un libro de divulgación del CSIC explica el camino que recorre un medicamento desde el laboratorio hasta la farmacia

Un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata usa nanopartículas orgánicas para destruir las células tumorales

Un estudio muestra que el microbioma intestinal protege frente a la predisposición genética a la leucemia

Investigadores del CSIC explican los efectos del ejercicio físico sobre el cerebro

El valor de la ciencia como motor socioeconómico

Descrito un mecanismo viral modulador de la respuesta inmune para tratar trastornos inflamatorios y autoinmunes

El CSIC participa en la Semana Europea del Desarrollo Sostenible 2020

Un estudio halla moléculas clave para el desarrollo y malignidad de los cánceres de cabeza y cuello

Científicos del CSIC desarrollan recubrimientos para reducir la presencia del coronavirus en superficies

Un estudio determina los límites de un gen, que son clave para desarrollar su patrón de expresión en el genoma

El estudio del cromosoma Y revela antiguas hibridaciones entre los neandertales y Homo sapiens

Científicos del CSIC participan en el descubrimiento de causas genéticas e inmunitarias que agravan la Covid-19

Octubre

Un estudio muestra que los modelos tradicionales no pueden predecir la evolución de una epidemia

Investigadores del CSIC prueban la eficacia de nanoanticuerpos de camélidos contra la enfermedad de Huntington

Luis Enjuanes: “Los anticuerpos monoclonales son una de las tres aproximaciones principales para proteger frente al SARS-CoV-2”

La empresa Evoenzyme diseña nuevas enzimas aplicables a la obtención de fármacos o al tratamiento de residuos plásticos

Halladas variantes genéticas que condicionan la reparación de neuronas tras un ictus

El CSIC se suma a un consorcio internacional para desentrañar la estructura más interna del SARS-CoV-2

El CSIC firma un acuerdo con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) para fomentar la investigación en ciencias de la vida

Un estudio liderado por el CSIC identifica un tipo de comunicación animal basado en franjas corporales

Investigadores del CSIC buscan reforzar las mucosas nasales y orales para impermeabilizarlas ante el SARS-CoV-2

El CSIC se une a la infraestructura EU-OPENSCREEN para investigar en química biológica y nuevos fármacos

Un estudio del CSIC identifica claves de la flexibilidad de la proteína que facilita el acceso del SARS-CoV-2 a las células

El CSIC participa en el desarrollo de un clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio Rei Jaume I

Una guía del CSIC muestra cómo se deben ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19

Un proyecto del CSIC ensaya moléculas que frenen la tormenta de citoquinas causada por Covid-19 en casos graves

Un estudio del CSIC logra rejuvenecer regiones cerebrales en ratones mediante reprogramación celular

Un solo genotipo del coronavirus generó el 60% de los casos en la primera semana de marzo

La relación entre el metabolismo y las propiedades mecánicas de las células influye en la metástasis tumoral

El CSIC estudia la influencia del microbioma intestinal en la respuesta inmune a la infección por Covid-19

Una nueva mutación del SARS-CoV-2 surgió de España en verano y se extendió por Europa, según un estudio

Noviembre

Investigadores del CSIC y la UPV descubren un método para producir hidrógeno a partir de microondas

Identificado el mecanismo por el cual el Zika causa microcefalia en el feto

El CSIC coordina un proyecto europeo con 10 millones de euros para estudiar la influencia de los artefactos culturales en los procesos cognitivos

El presidente del Gobierno visita el CSIC para conocer las novedades sobre las vacunas para la Covid-19

Un estudio examina la interacción de las proteínas del coronavirus y la célula infectada para lograr dianas terapéuticas

Hallado un mecanismo que inhibe un tipo de leucemia en ratones

Laura Lechuga, Xavier Querol y Carme Torras, Premios Nacionales de Investigación

Un estudio nanoscópico del hipocampo descifra la organización de sus conexiones neuronales

Desvelado el mecanismo que deshace los nudos de las moléculas de ADN

El CSIC exhibe parte del Legado Cajal en una exposición con doce dibujos científicos originales del Nobel

El CSIC coordina un equipo europeo que aplica big data en biología para facilitar la exploración espacial

Una plataforma celular estudiará cómo el SARS-CoV-2 causa la inflamación de los tejidos y la muerte de las células

El CSIC y la UIMP crean un Máster en Pandemias, Salud Global y Covid-19

Diciembre

La joven nebulosa planetaria de la Mantarraya se apaga

Descubren el efecto de la competencia en el desarrollo de las raíces de las plantas

Los astrocitos mejoran el proceso de toma de decisiones

Científicos del CSIC reciben 6 millones de euros para estudiar la tuberculosis, las neuronas y los elementos pesados

El CSIC lidera un proyecto que utiliza inteligencia artificial para explorar recursos minerales

Descrito un nuevo mecanismo de regulación para eliminar estructuras celulares dañadas por el estrés

El estrés en la adolescencia empeora el aprendizaje y la memoria y aumenta la ansiedad en la vida adulta

Los patrones de contactos sociales y movilidad cambiaron tras el estado de alarma

El CSIC y la empresa SENER buscan un sistema de gestión del aire para reducir el contagio por coronavirus en interiores

Revelada la estructura atómica de una proteína del virus chikungunya clave para su replicación en las células

Llega al mercado el test de anticuerpos de Covid-19 del CSIC con una fiabilidad de casi el 100%

Prueban cócteles antivirales para bloquear posibles mutantes del coronavirus SARS-CoV-2

Un estudio revela el papel del receptor de dopamina D2 en la adquisición y consolidación de memoria

El CSIC frente a los desafíos globales: ciencia transdisciplinar y multisectorial

CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas