El CSIC celebra que se refuerce el papel de la investigación e innovación en la UE

La nueva propuesta de Marco Financiero incluye 94.400 millones de euros para Horizonte Europa, el programa de I+D+i comunitario

Fecha de noticia: 
Martes, 9 junio, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra la presentación del nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021 – 2027 (MFF 2021-2027) y del Plan de Recuperación, anunciados el pasado 27 de mayo, y que incluye 94.400 millones de euros (precios de 2018) para Horizonte Europa, el programa de I+D+i de la UE. Esto supondría un incremento de unos 10.000 millones de euros respecto a la anterior propuesta, publicada en mayo de 2018, que dotaba al próximo programa marco con 84.000 millones de euros en precios de 2018.

El CSIC recalca, no obstante, que son necesarios más detalles sobre las partidas destinadas a investigación e innovación, su distribución en el marco de Horizonte Europa, y las sinergias y complementariedades con otros programas. De esos 94.400 millones, 13.500 provendrán del Plan de Recuperación de la UE, denominado Next Generation EU, lo que significa que al Marco Financiero Plurianual le corresponderán cerca de 81.000 millones de euros. Además, el refuerzo presupuestario que supondrá Next Generation EU irá destinado a financiar las áreas prioritarias de salud, clima, digital y el Consejo Europeo de Innovación (EIC).

El CSIC subraya que Horizonte Europa, el principal instrumento de I+I europeo, reconoce la importancia de la investigación y la innovación como instrumento clave para lograr los objetivos y prioridades de la UE, como la sanidad o las transformaciones verdes y digitales, así como el impulso de la economía basada en el conocimiento y la creación de crecimiento y empleo.

La Vicepresidencia de Relaciones Internacionales del CSIC recuerda que, para lograr esos objetivos, este programa necesita un presupuesto ambicioso” y considera que los 120.000 millones de euros solicitados por el Parlamento Europeo en noviembre de 2018 son la única manera de impulsar la I+D en Europa. No hay que olvidar la importancia de la investigación fundamental y no orientada para la consecución de esos objetivos a largo plazo, como se ha visto en las actuales circunstancias.

El CSIC reitera su compromiso en promover la excelencia en ciencia e innovación y su disponibilidad para jugar un papel activo en la preparación del próximo programa marco, en colaboración con las instituciones de la UE y el resto de organizaciones de investigación europeas. Como parte de ese compromiso, el organismo está preparando un plan de acción para reforzar y facilitar la participación de su personal investigador en Horizonte Europa.

Asimismo, solicita al Parlamento y Consejo europeos alcanzar un acuerdo lo más rápidamente posible para permitir que el programa arranque en enero de 2021 y mantener los esfuerzos iniciados por la Comisión Europea para reforzar el papel de la I+I en la UE, dotándola de los recursos necesarios.

CSIC Comunicación

imagen de Investigadores del CNB-CSIC. / CSIC Comunicación
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC consigue 12 Acciones Marie Skłodowska-...

10/07/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido 12 Acciones Marie Skłodowska-...

https://www.csic.es/sites/default/files/imb-cnm-salablanca_web.jpg

Guillermina López-Bendito, neurocientífica del...

08/07/2020

La neurocientífica Guillermina López-Bendito, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/default/files/guillermina_lopez_bendito_1.jpg

Los científicos del CSIC examinan la nueva...

07/07/2020

Tras meses de confinamiento, ha llegado el momento de adaptarse a una nueva realidad, pero, ¿está...

https://www.csic.es/sites/default/files/webinar-covid19_1366x768-8-nueva_normalid2_0.jpg