El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visita la delegación del CSIC en Bruselas

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha presentado al nuevo delegado, Ramón Torrecillas, investigador experto en nanotecnología, que releva a Jorge Velasco, físico teórico

Fecha de noticia: 
Miércoles, 22 enero, 2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado hoy la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas para conocer la nueva apuesta del organismo por la innovación. En el acto, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto a la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Elena Domínguez, y secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, ha presentado al nuevo delegado institucional en Bruselas, Ramón Torrecillas, físico experto en nanotecnología, que sucede a Jorge Velasco, físico teórico y delegado del CSIC en Bruselas desde 2003.

La presidenta del CSIC ha subrayado la importancia que tiene la Delegación del CSIC en Bruselas para internacionalizar la investigación: “El CSIC está entre las cinco instituciones que más proyectos reciben del programa marco H2020 y entre las 15 instituciones que más fondos obtienen del vigente programa marco. Este es un éxito ligado a dos ejes: el personal científico y técnico que ejecuta la investigación y esta delegación; sin ella el CSIC no habría conseguido estas cotas de éxito”.

El nuevo delegado del CSIC ante la Unión Europea es el profesor Ramón Torrecillas, doctor en ciencias físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor en ingeniería de materiales por el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon. Hasta la semana pasada ha sido director del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), en San Martín del Rey Aurelio, en Asturias, donde se han logrado nanocompuestos cerámicos para telescopios, aeronavegación y microchips. El pasado agosto, el ministro de Ciencia e Innovación visitó el CINN para conocer sus desarrollos innovadores en materiales multifuncionales.

 

Nexo del CSIC ante la Unión Europea

La Delegación del CSIC en Bruselas tiene el objetivo de dar a conocer el CSIC a las distintas instituciones europeas y potenciar su participación, a todos los niveles, en las actividades de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Su actuación se centra en el contacto directo con los organismos europeos, complementando la acción de los Servicios Centrales del CSIC, y en permanente colaboración y coordinación.

Sus funciones se establecen en tres ejes fundamentales: representación institucional, estrategia y política, y apoyo al personal directivo del CSIC. La representación institucional fomenta la colaboración y cooperación en temas de interés mutuo con: las Instituciones de la Unión Europea; otras entidades del ámbito científico europeo, especialmente con las representaciones institucionales de organismos de investigación análogos de otros países de la UE (Max Planck Society, CNRS, CNR, Leibniz, Helmholz…), especialmente en el marco del G6 de la ciencia (el grupo de los principales organismos de investigación de Europa); otras organizaciones y foros relevantes (especialmente Science Europe); y el resto de instituciones españolas presentes en Bruselas, facilitando la ejecución de tareas comunes de apoyo a la I+I española.

La Delegación del CSIC en Bruselas contribuye además a la formulación y ejecución de la estrategia y política científica europea del CSIC en las actividades de I+I de las instituciones de la Unión Europea y de las organizaciones a las que pertenezca el CSIC y que estén radicadas en Bélgica.

Por último, la Delegación del CSIC en Bruselas asiste al personal directivo del organismo en relación con su participación en las actividades de I+I de la UE, particularmente en los Programas Marco de I+D+i, y de aquellas que se deriven de la vinculación del CSIC a las instituciones radicadas en Bélgica.

El CSIC tiene constituido un Comité Permanente para la elaboración de la posición del CSIC de cara al futuro Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea, coordinado desde la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales. Contribuye de manera activa en la elaboración del próximo Programa Marco (Horizonte Europa), haciendo llegar sus reflexiones y propuestas a las instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión) y nacionales, así como a otros organismos homólogos o asociaciones a las que pertenece, desde las consultas iniciales sobre los fondos para investigación o de misiones, pasando por los comentarios y propuestas de enmiendas a los documentos de Horizonte Europa, hasta el reciente proceso de consultas sobre la Planificación Estratégica, las misiones y los partenariados.

Abel Grau / CSIC Comunicación

imagen de La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el secretario de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo. / Foto: César Hernández
Material de descarga

Noticias relacionadas

La científica Ángela Nieto ingresa en la Real...

26/02/2020

La investigadora Ángela Nieto, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC),

https://www.csic.es/sites/default/files/angela_nieto_2.jpg

Rafael Yuste: “La corteza cerebral es el origen...

21/02/2020

“Cajal me cambió la vida. Me puse a estudiar ciencia y neurociencia por Cajal”.

https://www.csic.es/sites/default/files/100anoscajal_yaizagonzalez_27.jpg

Mercedes García-Arenal, Susana Marcos y Ángela...

17/02/2020

Tres investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mercedes García-...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_premios_nacionales_csic.jpg