La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio Rei Jaume I

La profesora de investigación del CSIC en el ICN2 ha sido galardonada en la categoría de nuevas tecnologías

Fecha de noticia: 
Martes, 20 octubre, 2020

La profesora de investigación del CSIC Laura Lechuga Gómez, que trabaja en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2, CSIC-UAB-Generalitat de Cataluña), ha sido galardonada con Premio Rei Jaume I 2020 en la categoría de nuevas tecnologías.

El jurado de estos galardones que concede la Generalitat Valenciana, y que este año celebran su 32ª edición, ha destacado las contribuciones de esta investigadora al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido, así como su capacidad de aplicar estas innovadoras herramientas de diagnóstico para la detección de la Covid-19.

Laura Lechuga Gómez (Sevilla, 1962) es doctora en Ciencias Químicas, profesora de Investigación del CSIC y jefe de Grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), donde dirige el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas. También es miembro del laboratorio en red CIBERBBN.

Es una experta de referencia internacional en el ámbito de los nanobiosensores fotónicos y plasmónicos. Actualmente lidera el proyecto CONVAT, que tiene como objetivo desarrollar una herramienta para el diagnóstico rápido de COVID-19.  En CONVAT, el equipo liderado por Lechuga está desarrollando un nanobiosensor óptico que permita la detección del SARS-CoV-2 en unos 30 minutos, directamente de la muestra del paciente. Esta tecnología también podría detectar diferentes tipos de coronavirus presentes en animales como murciélagos, para monitorear la evolución de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.

Lechuga ha publicado unos 270 artículos y trabajos especializados, y tiene ocho familias de patentes. Es cofundadora de dos empresas spin-off, SENSIA y BIOD.  

Ha sido profesora adjunta en la Universidad Ártica de Noruega (2012-2016) y profesora visitante distinguida en la Universidad de Campinas (Brasil) (2013-2017). Es editora asociada de Analyst (RSC) y ha sido editora asociada en otras dos revistas de física e ingeniería.  Miembro del Consejo Asesor Científico de varios centros de investigación de alto nivel en todo el mundo, ha participado en numerosos paneles de evaluación internacionales. También ha participado en muchos proyectos financiados por la Unión Europea (algunos de ellos como coordinadora) y ha formado parte de varios paneles de evaluación de la UE en los programas marco 6º, 7º y H2020 (incluidos los paneles avanzados de ERC).

Ha sido galardonada anteriormente con el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA en 2016, y el premio Fellow of the Optical Society (OSA) en 2014.

Los premios Jaume I son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros. Además de la profesora Lechuga, este año los otros galardonados son Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; y Verónica Pascual Boé, en el premio al Emprendedor.

Mercè Fernández / CSIC Comunicación

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, en su laboratorio / ICN2
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC y la UIMP crean un Máster en Pandemias,...

30/11/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (...

https://www.csic.es/sites/default/files/img_0664_0.jpg

Una plataforma celular estudiará cómo el SARS-CoV...

26/11/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagen_nota_2.jpg

La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, elegida...

24/11/2020

La Comisión Mujeres y Ciencia (CMyC) del Consejo Superior de Inve

https://www.csic.es/sites/default/files/dsc_8225_lucasmelcon_0.jpg