El CSIC recibe 4,5 millones del Gobierno para combatir el coronavirus

El CNB-CSIC buscará antivirales, anticuerpos y vacunas contra el SARS-Cov-2, que causa la pandemia de Covid-19

Fecha de noticia: 
Martes, 17 marzo, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 4,5 millones de euros del Gobierno para reforzar la investigación sobr el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19. La dotación forma parte de una partida gubernamental urgente de 30 millones destinadas a investigación, aprobada hoy martes por el Consejo de Ministros. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha asignado estos recursos al CSIC (4,5 millones para el Centro Nacional de Biotecnología) y al Instituto de Salud Carlos III, que recibirá 25 millones de euros.

Con esta financiación, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) impulsará fuertemente el desarrollo de sus investigaciones actuales, avanzando en estrategias de protección frente al SARS-CoV2. El proyecto diseñado por el CNB tiene seis objetivos: generar herramientas y modelos experimentales para desarrollar estrategias de protección (clonación del virus, ensayos en animales y caracterización de los genes de virulencia del virus); identificar y evaluar compuestos antivirales para el tratamiento del SARS-CoV2 (probar la eficacia de antivirales que fueron eficaces contra el SARS-CoV-1, de 2002); desarrollar anticuerpos monoclonales para la protección frente a la infección (probar en ratones la eficacia de anticuerpos que fueron efectivos contra el coronavirus MERS, de 2012); desarrollar nuevos candidatos a vacuna para el SARS-CoV-2; caracterización molecular, estructural y funcional del virus; y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus.

El CNB-CSIC es pionero mundial en un método de clonación de virus que permite manipularlos genéticamente para atenuar su virulencia y lograr una vacuna. El equipo liderado por los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola trabaja ya en un proyecto para estudiar los mecanismos de patogénesis del nuevo coronavirus.

Este equipo del CNB-CSIC también fue seleccionado en la reciente convocatoria urgente de la UE, para un proyecto que busca desarrollar anticuerpos monoclonales protectores frente al nuevo coronavirus.

El ISCIII, el CNB-CSIC y otros centros de investigación han sido declarados infraestructuras sanitarias críticas por lo que permanecen en pleno funcionamiento para la investigación del COVID-19

Los casi 30 millones para investigación forman parte del Real Decreto-ley de Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros. Con esta medida, el Gobierno impulsa el desarrollo de los trabajos que ya están llevando a cabo los organismos públicos de investigación e infraestructuras críticas -que trabajan en coordinación con el Ministerio en los recursos que se necesitan-, y apoya la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al SARS-CoV2.

CSIC Comunicación

imagen de Representación artística de un coronavirus.
Material de descarga

Noticias relacionadas

El estudio de la movilidad en tiempo casi real a...

05/06/2020

Observar la movilidad urbana en tiempo casi real permite analizar las ventajas e inconvenientes de...

https://www.csic.es/sites/default/files/pti_mobility.jpg

Un estudio del CSIC identifica pacientes con una...

04/06/2020

Un equipo internacional coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha...

https://www.csic.es/sites/default/files/science-1029385_1920.jpg

Investigadores del CSIC utilizarán las...

04/06/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un...

https://www.csic.es/sites/default/files/crispr_scissors1.jpg