La Plataforma de Patrimonio del CSIC intercambia conocimiento sobre ciencia del patrimonio y tecnologías de conservación del legado cultural

La PTI-PAIS del CSIC organiza el Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica en Patrimonio Cultural con investigadores, empresas, universidades y museos

Fecha de noticia: 
Viernes, 23 octubre, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una plataforma temática interdisciplinar para investigar sobre la conservación del patrimonio cultural de España, y para difundir el conocimiento sobre su preservación y transferencia de tecnología a la sociedad. La plataforma, denominada Plataforma Temática Interdisciplinar Patrimonio Abierto: Investigación y Sociedad (PTI-PAIS), agrupa equipos de investigación, universidades, empresas, museos y centros de educación.

La plataforma celebró los pasados 8 y 9 de octubre su Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica en Patrimonio Cultural, que reunió por vía telemática a unos 90 investigadores y representantes de empresas, museos y universidades de España, Argentina, Perú, y Reino Unido. El objetivo del encuentro fue crear un foro de intercambio entre empresas, profesionales, museos, universidades y centros de investigación del sector del patrimonio cultural material de Europa y Latinoamérica, con el fin de fomentar el intercambio de información, promover la colaboración público-privada y la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación en Ciencia del Patrimonio.

“Este encuentro ha permitido poner en contacto a expertos en ciencia del patrimonio de dos continentes para mejorar el intercambio de tecnología y conocimientos sobre la conservación del patrimonio”, ha señalado Marta Castillejo, investigadora del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC), y coordinadora de la plataforma PTI-PAIS.

Durante el evento, Emilio Cano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), explicó los diferentes instrumentos de colaboración con el CSIC y se mostró un caso de éxito de colaboración entre la empresa Ágora Restauración de Arte y el CSIC.

Al final del encuentro se mantuvieron 65 reuniones bilaterales entre todos los participantes, que permitirán un mayor conocimiento de las investigaciones que se realizan en la plataforma, así como aumentar la cooperación entre todos los actores del sector del patrimonio cultural.

El evento contó con la colaboración del Grupo Español de Conservación (GE-IIC), la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA), la Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), la Asociación de Profesionais de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (CRG) y la Associació Professional de Conservadors- Restauradors Associats de Catalunya (CRAC).

CSIC Comunicación

imagen de Esfinge del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. / Leticia Pérez Wikimedia Commons
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC y la UIMP crean un Máster en Pandemias,...

30/11/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (...

https://www.csic.es/sites/default/files/img_0664_0.jpg

Una plataforma celular estudiará cómo el SARS-CoV...

26/11/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagen_nota_2.jpg

Laura Lechuga, Xavier Querol y Carme Torras,...

14/11/2020

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Laura Lechuga, Xavier Querol...

https://www.csic.es/sites/default/files/premios_nacionales_ciencia_csic.jpg