Dos proyectos del CSIC para hacer frente a la Covid-19 reciben 600.000 euros de la Fundación “la Caixa”

La financiación está destinada al desarrollo de un dispositivo portátil que permita detectar el SARS-Cov-2 de forma sencilla y la creación de dos vacunas

Fecha de noticia: 
Jueves, 21 mayo, 2020

Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran entre los seis seleccionados por la Fundación “la Caixa” dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse COVID-19. La dotación económica, que asciende a 300.000 euros para cada proyecto, irá destinada, por un lado, al desarrollo de un dispositivo portátil (similar a un test de embarazo) que permita diagnosticar la enfermedad de forma sencilla, rápida y fiable, incluso en casa, y, por otro, a la creación de dos vacunas multiepitópicas polivalentes contra el SARS-CoV-2.

El primero es un proyecto conjunto del CSIC y el  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para detectar el coronavirus SARS-CoV-2. Ya está en marcha y busca aplicar la ADN polimerasa del virus phi29 (phi29pol), descubierta en 1984 por los investigadores Luis Blanco y Margarita Salas (1938-2019). Blanco, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, coordina los trabajos junto a Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del CNIO. La metodología desarrollada se adaptará también para detectar la presencia del virus en el ambiente y en superficies.

El segundo proyecto está liderado por Mariano Esteban, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Esteban y su equipo buscan desarrollar una nueva estrategia de vacuna contra el SARS-CoV-2 y para ello el proyecto se centra en diseñar y validar de forma preclínica nuevos compuestos con actividad inmunógena dirigidos a regiones conservadas (menos susceptibles a la mutación) de la estructura del coronavirus. Al potenciar la producción de linfocitos inductores de anticuerpos y de células citotóxicas, se espera que estos agentes proporcionen una inmunidad potente y de larga duración contra el SARS-CoV-2 y otros virus similares, así como una resistencia mayor a la evolución que está teniendo el coronavirus.

La donación de La Fundación “la Caixa” forma parte de la convocatoria CaixaImpulse COVID-19 exprés, un fondo destinado a proyectos cuyo fin es hallar nuevas vías para hacer frente a la actual pandemia.

 

CSIC Comunicación

imagen de Ambos proyectos persiguen hallar nuevas vías para hacer frente a la actual pandemia. / Agencia SINC
Material de descarga

Noticias relacionadas

El cerebro se sirve de distintos ritmos de ondas...

11/08/2020

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UHM...

https://www.csic.es/sites/default/files/brain-512758_1280_1.png

Yolanda Sanz: “La microbiota intestinal es el...

10/08/2020

La investigadora del CSIC Yolanda Sanz y su grupo de investigación, del Instituto de Agroquímica y...

https://www.csic.es/sites/default/files/yolanda_sanz.jpg

Determinan la función de un receptor de dopamina...

07/08/2020

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y...

https://www.csic.es/sites/default/files/neurona.jpg
-