El CSIC se suma a la 18ª Semana europea de las regiones y ciudades con actividades virtuales

La institución muestra su participación en el programa Interreg, el principal mecanismo de cooperación territorial europea, y su apuesta por la colaboración internacional

Fecha de noticia: 
Jueves, 15 octubre, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se une, entre el 12 y el 16 de octubre, a la celebración de la 18ª Semana europea de las regiones y ciudades. A través de este acontecimiento anual, la Unión Europea (UE) quiere destacar el papel de ciudades y regiones para crear crecimiento y empleo, con un papel destacado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La actual edición tiene tres prioridades: una Europa verde, el empoderamiento ciudadano, así como la cohesión y cooperación. Se busca promover el uso de los fondos de la Unión Europea para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

Entre los actos, que se realizarán de manera virtual debido a la situación provocada por la Covid-19, destaca un debate sobre el primer barómetro anual regional y local de la UE, que cuenta con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el EU Datathon, un certamen anual para señalar el potencial de los datos abiertos en la sociedad actual. También están previstos diferentes eventos paralelos en ciudades de toda Europa.

El CSIC se suma a las actividades dando a conocer los proyectos más recientes en los que participa la institución en el programa Interreg, el principal mecanismo de cooperación territorial europea, que celebra su 30 aniversario. Además, se va a realizar una campaña en redes sociales (@Europeos CSIC). Con el hashtag #CSIC4COHESION se va a visibilizar la labor de la institución en su apuesta por la colaboración internacional científica, como motor de cohesión y desarrollo regional.

30 años del programa Interreg

El CSIC participa en el programa Interreg, que nación en 1990 a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El programa se articula en tres tipos de cooperación: la transfronteriza, la transnacional y la interregional. Actualmente, en su quinta edición, que abarca el período entre 2014 y 2020, el CSIC participa en 50 proyectos (de los cuales coordina más del 20%) y cuenta con más de 10,2 millones de euros de financiación.  

Así, por ejemplo, en el apartado de cooperación trasnacional entre la Península Ibérica y el sur de Francia (SUDOE), el CSIC ha liderado proyectos como PHYTOSUDOE, para la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fito-gestión. En el programa dedicado al área mediterránea (MED) destacan los proyectos MPA-ADAPT y MPA ENGAGE, enfocados al fomento de la resiliencia, la adaptación y la protección frente al cambio climático de las áreas marítimas protegidas del mar Mediterráneo. Y en el denominado Espacio Atlántico, participa en proyectos como SEA-TRACES, que busca la mejora en la trazabilidad genética y etiquetado de la fauna marina, y en SEAFOOD-AGE, que se centra en los procesos y los productos alimentarios marinos para un envejecimiento saludable.

En materia de cooperación trasfronteriza, el CSIC ha liderado, entre otros, el proyecto AHIDAGRO, en las regiones ultraperiféricas de Madeira, Azores y Canarias, para contribución al ahorro hídrico en cultivos estratégicos para el sector primario. En la frontera entre España y Francia, los proyectos POCTEFA REPLIM y PIRAGUA se centran en evaluar el impacto del cambio climático en al ámbito pirenaico y el desarrollo de políticas de mitigación y adaptación basadas en el conocimiento científico de lagos, turberas y el ciclo hidrológico. También participa en el proyecto PLASTICOPYR, que estudia la reducción de la contaminación por plásticos y la mejora de la calidad ecológica y servicios medioambientales de los ríos de montaña.

CSIC Comunicación

imagen de La Semana europea de las regiones y ciudades persigue mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias entre los Estados miembros de la UE. / Pixabay
Material de descarga

Noticias relacionadas

El libro del CSIC ‘Bajo el eclipse’, ganador del...

21/10/2020

La obra, escrita por la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, se ha impuesto en la...

https://www.csic.es/sites/default/files/bajo.el_.eclipse_np1.jpg

La investigadora del CSIC Laura Lechuga, Premio...

20/10/2020

La profesora de investigación del CSIC Laura Lechuga Gómez, que trabaja en el Instituto Catalán de...

https://www.csic.es/sites/default/files/laura_lechuga1_ok.jpg

Un curso organizado por la Fundación General CSIC...

19/10/2020

La segunda edición del curso La igualdad de género en Ciencia, cofinanciado por la Fundación...

https://www.csic.es/sites/default/files/ad2231.jpg
-