El CSIC presenta seis proyectos de empresas tecnológicas en salud, biodiversidad, construcción y energía

Buscan conseguir sistemas de detección genética de especies invasoras, bioimpresoras para regenerar tejidos y métodos para buscar fármacos de enfermedades raras

Fecha de noticia: 
Martes, 21 julio, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado seis nuevos proyectos de empresas de base tecnológica que desarrollarán negocio en torno a tecnologías logradas por investigadores del organismo. Entre otros, presenta proyectos para conseguir nuevos sistemas de detección genética de especies invasoras, bioimpresoras para la regeneración de tejidos y nuevos métodos para cribar fármacos en tratamientos de enfermedades raras.  Los proyectos empresariales se enmarcan en el segundo programa de Aceleración de apoyo al emprendimiento del proyecto Dinamiza que impulsa en Madrid el emprendimiento basado en resultados de investigación. Dinamiza está cofinanciado con 500.000 euros por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con la colaboración del Parque Científico de Madrid. 

Los seis proyectos empresariales son los siguientes:

Langenomics: Busca utilizar la genética para detectar especies protegidas o en peligro de extinción, o de especies invasoras transmisoras de enfermedades que afectan tanto a la biodiversidad como a la industria alimentaria.

BioFABon3: Desarrollo de bioimpresoras y biotintas para la regeneración de tejidos en hospitales y para la fabricación de modelos que puedan ser utilizados en investigación biomédica en sustitución de ensayos animales. 

HelpRare: Diagnóstico y cribado de fármacos para el tratamiento de enfermedades raras. 

InnovaCon: Comercialización de dispositivos electrocinéticos para la desalación y consolidación de muros y piezas museísticas. Fabricación de productos nanoestructurados para la conservación y reparación de materiales de construcción.

Clean CO2: Desarrollo de nanomateriales avanzados multifuncionales para fabricar baterías de flujo redox para almacenamiento sostenible de energía limpia y utilización de CO2.

FutureVoltaics: Desarrollo de sistemas fotovoltaicos óptimos para momentos de alta demanda de energía y máximo aprovechamiento de la energía solar.

El Programa de Aceleración del proyecto Dinamiza se ha realizado en modalidad online, salvo la presentación final ante inversores, que se realizó el pasado 15 de julio en la sede central del CSIC, en Madrid. A la jornada asistieron los fundadores de dos empresas de base tecnológica de éxito surgidas en el CSIC: Daniel Ramón, de ADM Biópolis, y José María Lagarón, de Bioinicia.

La fase de aceleración de Dinamiza utiliza la metodología Lean Launchpad para ayudar a plantear el nuevo negocio, analizando un plan de negocio, el contacto con clientes, las personas claves de cada sector financiero e industrial, etc. En esta edición se han incorporado píldoras de formación en aspectos financieros y legales. Los cursos de aspectos legales han sido impartidos por el despacho de abogados DWF-RCD, el despacho mejor valorado por las startups españolas por tercer año consecutivo según el ranking de El Referente sobre bufetes especializados en emprendimiento.

El proyecto Dinamiza fue concedido en la convocatoria 2018 de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid. Dinamiza se vehicula  a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica, cofinanciado en un 25% por el FEDER y en otro 25% por la Comunidad de Madrid.

CSIC Comunicación

imagen de El CSIC presenta seis proyectos de empresas tecnológicas en salud, biodiversidad, construcción y energía. / Agencia SINC
Material de descarga

Noticias relacionadas

2020, un año a la caza del coronavirus SARS-CoV-2

31/12/2020

El CSIC cierra un 2020 en el que ha realizado un esfuerzo estratégico a contrarreloj para...

https://www.csic.es/sites/default/files/coronavirus-3992933_4.jpg

El CSIC frente a los desafíos globales: ciencia...

23/12/2020

Hace tan solo unos meses alguien se podría haber preguntado si valía la pena invertir recursos para...

https://www.csic.es/sites/default/files/rosa_menendez_csic.jpg

El CSIC patenta una ‘superenzima’ que disminuye...

21/12/2020

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo...

https://www.csic.es/sites/default/files/wood-5311293_1920.jpg