Máxima prioridad en el CSIC para los proyectos contra el coronavirus

Los dos proyectos que se desarrollan en el CNB-CSIC para buscar vacunas están progresando muy rápido, todo lo técnicamente posible, y cuentan con los recursos necesarios gracias a la financiación del Gobierno

Fecha de noticia: 
Martes, 12 mayo, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está volcado con los proyectos para lograr una vacuna contra el coronavirus de la COVID-19. Gracias a la financiación recibida del Gobierno de España, con destino al desarrollo de estas vacunas, los dos proyectos que se desarrollan en el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB), del CSIC, están progresando lo más rápido posible y cuentan con los recursos necesarios. El CSIC considera clave dichos proyectos y está promoviendo las acciones necesarias a nivel nacional e internacional, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, para lograr que dichas vacunas puedan ser una solución de futuro a este grave problema de la pandemia del COVID-19.

El último informe de seguimiento, remitido el pasado viernes al Ministerio, informaba del éxito alcanzado por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola al conseguir ensamblar un ADN complementario del SARS-CoV-2 de longitud completa. Además, se ha procedido en paralelo a preparar los test en modelos animales.

El proyecto liderado por el investigador Mariano Esteban cuenta ya con un candidato a vacuna MVA-COVID-19 y se han vacunado por ruta intramuscular ratones para probar la respuesta inmune protectiva frente al coronavirus.

Durante el periodo de aislamiento, el CNB, al igual que los demás centros del CSIC implicados en las investigaciones sobre COVID, ha mantenido abiertos todos los laboratorios esenciales para estos proyectos, y con la dotación de personal necesaria e imprescindible para ello. Igualmente, desde el CSIC se está asegurando la continuidad de todos los proyectos de investigación en marcha en todos sus centros, ninguno de los cuales va a quedar interrumpido, superando los aplazamientos inevitables de este periodo.

Varias decenas de contratos del personal ligado a investigaciones COVID 19 están mejorando sus condiciones gracias a una disposición aprobada recientemente. El CSIC está promoviendo opciones a su estabilidad, y con retribuciones competitivas, especialmente en el caso de los doctores contratados en proyectos de alto impacto.

CSIC Comunicación

imagen de Imagen de coronavirus. / Luis Enjuanes CNB-CSIC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Descrito un mecanismo viral modulador de la...

18/09/2020

Un estudio liderado por el CSIC y publicado en la revista Science Advances ha analizado el...

https://www.csic.es/sites/default/files/poxvirus_fotoalcami.jpg

Investigadores del CSIC explican los efectos del...

17/09/2020

Es ampliamente conocido que la actividad física resulta beneficiosa para nuestro organismo,...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagennota.jpg

El valor de la ciencia como motor socioeconómico

17/09/2020

La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a vivir situaciones radicalmente nuevas, totalmente...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_rosa_menendez_0.jpg
-