El presidente del Gobierno visita el CSIC para conocer las novedades sobre las vacunas para la Covid-19

Pedro Sánchez ha visitado el organismo acompañado del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y ha recibido información sobre las investigaciones que se desarrollan para atajar el SARS-CoV-2

Fecha de noticia: 
Viernes, 6 noviembre, 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acompañado del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de la presidenta del organismo, Rosa Menéndez, para conocer las investigaciones que realiza la institución en la búsqueda de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. “Gracias por vuestro inmenso trabajo, garantía de progreso y bienestar, vital para asegurar la salud pública. Lo hemos visto en la pandemia. Es necesario elevar la inversión, convertir la ciencia en una política de Estado”, ha señalado el presidente del Gobierno.

“Esta visita es un reconocimiento al esfuerzo que el CSIC está haciendo para aportar soluciones desde la ciencia”, ha subrayado la presidenta del CSIC, en la apertura de la visita. “Este esfuerzo de los investigadores cuenta con la confianza de la sociedad, del Ministerio y del Gobierno”, ha añadido. Esta visita subraya la apuesta decidida y el compromiso del Gobierno por la investigación española. El CSIC agradece este apoyo con el empeño de seguir en la investigación transdisciplinar y multisectorial.

En el acto, los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola, Mariano Esteban y Vicente Larraga han explicado sus trabajos para lograr un candidato vacunal. La viróloga Margarita del Val ha explicado la investigación que desarrolla la Plataforma Salud Global del CSIC, que agrupa 300 equipos del organismo para obtener una comprensión exhaustiva del coronavirus, desde su estructura interna y su forma propagación, y para buscar nuevos tratamientos, antivirales y vacunas.

Tras la reunión, el presidente ha visitado el laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear Manuel Rico, ubicado en el Instituto de Química Física Rocasolano, donde ha conocido la investigación que desarrolla esta infraestructura científico técnica singular (ICTS) para desentrañar el mecanismo de las proteínas dúctiles del SARS-CoV-2. Este laboratorio forma parte del consorcio internacional COVID-19-NMR, que estudia la estructura interna del nuevo coronavirus.

CSIC Comunicación

imagen de De izquierda a derecha: Margarita del Val, Vicente Larraga, Pedro Duque, Isabel Sola, Pedro Sánchez, Luis Enjuanes, Rosa Menéndez, Mariano Esteban y Jesús Marco. / Vinca Page CSIC Protocolo
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC y la UIMP crean un Máster en Pandemias,...

30/11/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (...

https://www.csic.es/sites/default/files/img_0664_0.jpg

Una plataforma celular estudiará cómo el SARS-CoV...

26/11/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en...

https://www.csic.es/sites/default/files/imagen_nota_2.jpg

La Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, elegida...

24/11/2020

La Comisión Mujeres y Ciencia (CMyC) del Consejo Superior de Inve

https://www.csic.es/sites/default/files/dsc_8225_lucasmelcon_0.jpg