El CSIC recibe 5 millones de euros de Mapfre para acelerar la investigación sobre el Covid-19

La donación permitirá impulsar la investigación de equipos como el del Centro Nacional de Biotecnología, que fue pionero en la obtención de la vacuna del SARS de 2002

Fecha de noticia: 
Miércoles, 25 marzo, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibe cinco millones de euros de Mapfre para acelerar la investigación y, especialmente, aquella relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. La aportación, que se entrega para que el CSIC puede disponer de ella libremente para cualquier acción relacionada con la lucha contra la enfermedad, permitirá realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias. El Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) ya fue pionero, y determinante con sus técnicas de ingeniería genética, para la consecución de la vacuna del SARS en el año 2002. El CNB ha recibido recientemente financiación urgente del Gobierno de España y de la Unión Europea.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha declarado que “esta donación supone un impulso considerable para los equipos del CSIC. Estamos ya trabajando para desentrañar las claves del nuevo coronavirus, pero además estamos poniendo en marcha más de 50 proyectos coordinados para abordar en conjunto el reto que plantea la pandemia. Son proyectos que abarcan desde la biotecnología y los nanosensores de diagnóstico hasta los modelos matemáticos para comprender la propagación de la enfermedad. El apoyo de Mapfre nos va a permitir acelerar estos proyectos”.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado: “Las empresas, como ciudadanos corporativos, también debemos tener un papel relevante participando en alianzas público – privadas como esta, que permitan acelerar la lucha contra la pandemia”. Y ha añadido: “Es en estos momentos cuando tenemos que dar pasos firmes que ayuden a la sociedad a superar esta situación tan extraordinaria, y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible. Todos estamos llamados a la acción coordinada y solidaria, nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la investigación que está liderando el CSIC, y esperamos que sean más las entidades que se sumen a este esfuerzo para la consecución de la vacuna que necesita la población mundial”.

La donación se realizará a través de Fundación Mapfre y se hará con carácter inmediato. Esta entidad sin ánimo de lucro, que lleva más de 45 años trabajando en beneficio de la sociedad, también está ejecutando acciones sociales dirigidas hacia los colectivos más vulnerables, así como otras destinadas a proteger a los profesionales sanitarios.

 CSIC Comunicación

imagen de Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. Foto: Agencia SINC
Material de descarga

Noticias relacionadas

Una aplicación con participación del CSIC permite...

28/05/2020

Un equipo con participación de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del...

https://www.csic.es/sites/default/files/paginacovid_yaizagonzalez.jpg

Científicos del CSIC utilizan células vivas como...

27/05/2020

Un estudio liderado por científicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) del...

https://www.csic.es/sites/default/files/celulas_cancer.jpg

Un equipo del CSIC desarrolla fármacos...

27/05/2020

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un...

https://www.csic.es/sites/default/files/img_0687.jpg