El CSIC encabeza las patentes internacionales solicitadas en España

El organismo cuenta con nuevas tecnologías en detección de meningitis en bebés, reciclaje de fibra de vidrio para aerogeneradores y enzimas desarrolladas a la carta

Fecha de noticia: 
Jueves, 12 marzo, 2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un año más las solicitudes de patentes internacionales en España, tal y como recoge el Índice de Patentes 2019 de la Oficina Europea de Patentes, publicado hoy. Algunas de esas patentes están muy avanzadas, como, por ejemplo, un dispositivo lápiz que detecta meningitis en bebés; una tecnología que recicla fibra de vidrio para usarlo en aerogeneradores; nuevos sensores de imagen y enzimas desarrolladas a la carta

Con 34 solicitudes, el CSIC encabeza la clasificación, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (26), Telefónica (23), la farmacéutica Esteve (20), Dalphi Metal (19), la Universidad Autónoma de Barcelona (14), ICFO - Instituto de Ciencias Fotónicas (12) y Repsol (11). Las instituciones académicas contribuyen de manera significativa a las solicitudes, como demuestra que cuatro de los ocho principales solicitantes sean organizaciones científicas o de investigación.

Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, asegura: “Detrás de estas patentes, como de toda la cartera de tecnologías protegidas del CSIC, hay mucha ciencia de excelencia. No en vano el CSIC se encuentra entre las 25 primeras instituciones de investigación en un ranking que evalúa un total de 6.459 instituciones de todo el mundo tanto públicas como privadas, incluidas universidades”.

Para Javier Etxabe, responsable de la Unidad de Promoción de Resultados y Promoción de Empresas de Base Tecnológica de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, “la importancia del CSIC como motor de generación de I+D de calidad se muestra en los indicadores de patentes de las oficinas de patentes nacionales e internacionales”.

Etxabe añade: “El CSIC apuesta por una cartera tecnológica potente que sigue incluyendo en su mayoría patentes, que hace justicia al conocimiento de calidad que se genera en la institución y que incrementa las posibilidades de licencia a empresas y la creación de empresas de base tecnológica con la mejora de la capacidad de las empresas españolas”.

Potencial innovador

El año pasado, la Oficina Europea de Patentes reconoció el potencial innovador del CSIC mediante un reconocimiento a su científica más ilustre, la bioquímica Margarita Salas, que recogía en Viena el Premio Inventor Europeo 2019 en la categoría Lifetime achievement (Logro a toda una vida) unos meses antes de fallecer. Salas (1938-2019), investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla y rápida. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

“2019 fue un año importante para el CSIC, por este reconocimiento a Margarita Salas. Unos meses después fallecía esta brillante investigadora de prestigio internacional, inventora de una de las patentes más rentables del CSIC. Podemos encontrar muchos más ejemplos a lo largo de este año que revelan cómo las tecnologías del CSIC impregnan nuestra vida. Son inventos españoles con mucha ciencia”, destaca Ribeiro.

Algunas de esas nuevas patentes europeas concedidas al CSIC en 2019 se encuentran en nivel avanzado de desarrollo o, incluso, en el mercado. Por ejemplo, un dispositivo lápiz que detecta meningitis en bebés, diseñado por la empresa de base tecnológica New Born Solutions; o una nueva tecnología que recicla fibra de vidrio para ser usado en aerogeneradores, licenciada a Bcircular; también novedosos sensores de imagen fabricados por la empresa Photonvis; se han creado empresas como EvoEnzyne, que se encargará del desarrollo de enzimas a la carta, así como la empresa de base tecnológica Biphasis Catalyst (Bicat), fundada también el año pasado con el objetivo de disminuir la emisión de dióxido de carbono en procesos de catálisis para favorecer la economía basada en hidrógeno.

Dentro de las patentes solicitadas en Europa por el CSIC se encuentran, tanto solicitudes de patentes de prioridad (suponen cerca de un 30% del total de patentes de prioridad en 2019), como solicitudes europeas realizadas tras una solicitud internacional Patent Cooperation Treaty (PCT), algunas de las cuales ya han sido licenciadas este año, y solicitadas en todas las áreas del conocimiento del CSIC.

El CSIC se encuentra, además, en el número 23º en el ranking de los 25 centros públicos de investigación innovadores que elabora la agencia Thomson Reuters (2017), siendo además la 7ª Institución gubernamental en el ranking Scimago, que cuantifica la producción científica.

Las solicitudes de patente de origen español en la Oficina Europea de Patentes crecieron un 6% en 2019 en comparación con el año anterior, lo que supone un aumento por quinto año consecutivo y confirma una tendencia al alza estable.

 Referencias

Nature Index: CSIC, en el puesto 55º

Nature Index Institutions Government: CSIC, en el 4º

Reuters Top 25 Global Innovators 2017: CSIC 23º

Scimago Index Institutions: CSIC 21º

 

CSIC Comunicación

imagen de Una tecnología del CSIC recicla fibra de vidrio para usarlo en aerogeneradores. / Pixabay
Material de descarga

Noticias relacionadas

Científicos del CSIC diseñan una nueva cinta...

27/03/2020

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de...

https://www.csic.es/sites/default/files/flexible-3.jpg

El CSIC impulsa investigaciones en biotecnología...

22/03/2020

En estos momentos tan complicados, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)...

https://www.csic.es/sites/default/files/coronovididae1_0.png

El CSIC recibe 4,5 millones del Gobierno para...

17/03/2020

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 4,5 millones de euros del...

https://www.csic.es/sites/default/files/virus1.jpg