Un nuevo exoesqueleto con tecnología del CSIC mejora la rehabilitación de la rodilla

Esta rodilla robótica diseñada por Marsi Bionics permite reeducar y rehabilitar la marcha a personas operadas, que han sufrido un ictus o con enfermedades neuromusculares

Fecha de noticia: 
Martes, 7 julio, 2020

Un nuevo exoesqueleto con tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llegado al mercado para mejorar la rehabilitación de la rodilla. Se trata de la MAK Active Knee, una rodilla robótica portátil y de rigidez variable pensada para reeducar y rehabilitar la marcha de personas operadas, que han sufrido un ictus o con enfermedades musculares.

“La MAK, de dos kilos de peso y totalmente sensorizado, podrá ser utilizado como apoyo por los fisioterapeutas para rehabilitar y ayudar a la marcha en pacientes con hemiplejia o con debilidad en la rodilla. Hoy por hoy, cualquier paciente que haya tenido una artroplastia total de rodilla puede rehabilitarse sin dolor utilizando este exoesqueleto. En los próximos meses, se va a ampliar su uso clínico a la recuperación de la movilidad tras un ictus, a cualquier lesión de rodilla que afecte a la marcha y también como ayuda permanente a la movilidad en atrofias y distrofias musculares”, explica la investigadora del CSIC Elena García Armada, del Centro de Automática y Robótica (CSIC-Universidad Politécnica de Madrid).

La Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario ha otorgado el marcado CE (un requisito obligatorio para poder comercializar cualquier dispositivo sanitario dentro del Espacio Económico Europeo) a este exoesqueleto desarrollado por la empresa de base tecnológica Marsi-Bionics. El dispositivo es capaz de analizar la biomecánica de la marcha y trabajar para mejorarla. Su función es interpretar la necesidad del paciente y proporcionarle la fuerza, la movilidad y la estabilidad necesarias para poder caminar.

La rehabilitación de cualquier cirugía articular es un proceso doloroso. Los ensayos clínicos realizados con la MAK Active Knee han demostrado que los pacientes que la utilizaron en su recuperación lo hicieron más rápido, más cómodo y en ausencia significativa de dolor.

En el caso de la artroplastia total de rodilla, la MAK ofrece un mejor post operatorio porque reduce la inflamación, aumenta el drenaje y facilita la cicatrización. Asimismo, la marcha del paciente se recupera con mayor estabilidad y con el rango articular útil para todas las actividades de la vida diaria. De media, la MAK acortó la recuperación de estos pacientes en un 66%.

Tecnología ARES patentada por el CSIC

La MAK Active Knee  se fundamenta en la tecnología ARES, desarrollada por García Armada, promotora y fundadora de Marsi-Bionics, y patentada por el CSIC y la UPM. Este desarrollo consigue que los exoesqueletos tengan una funcionalidad igual a la del músculo humano.

“Permite aportar al usuario seguridad y control ante la sintomatología articular compleja de las enfermedades neurológicas, al mismo tiempo que ofrecen un patrón de marcha estable sobre cualquier superficie indicado para todos los casos de debilidad muscular”, precisa García Armada.

Además, no solo proporciona una mayor calidad de vida a quienes tienen dificultades para caminar. También supone una revolución en la aplicación de nuevas tecnologías para la rehabilitación al disponer de una aplicación que se controla desde el móvil o tablet y que da información biomecánica precisa y al instante al fisioterapeuta. Con ello, no sólo se introduce la robótica en la rehabilitación sino que además la digitaliza y le añade la capacidad de análisis de datos a un nivel de detalle antes impensable.

Del primer exoesqueleto infantil a la rodilla robótica

Marsi-Bionics es conocida por haber desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, el ATLAS 2030. El exoesqueleto se centró inicialmente en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que en España afecta a uno de cada 10.000 bebés. Actualmente su uso se ha extendido a otras enfermedades musculares, así como a la rehabilitación de la parálisis cerebral infantil.

Las investigaciones y ensayos clínicos que se han realizado con los pacientes pediátricos han permitido al equipo de Marsi-Bionics abrir una nueva línea de desarrollo con exoesqueletos para adultos que trataran dolencias de alta incidencia poblacional. Así surgió la MAK Active Knee, que, según sus creadores, tiene un impacto potencial sobre 40 millones de personas a nivel mundial.

CSIC Comunicación

imagen de El exoesqueleto MAK Active Knee puede ser usado como apoyo por los fisioterapeutas para rehabilitar la rodilla./ MARSI-BIONICS
Material de descarga

Noticias relacionadas

Determinan la función de un receptor de dopamina...

07/08/2020

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y...

https://www.csic.es/sites/default/files/neurona.jpg

La diabetes constituye un factor de riesgo para...

06/08/2020

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con...

https://www.csic.es/sites/default/files/foto_2_0.jpg

Llegan al mercado las mascarillas sanitarias con...

29/07/2020

Son biodegradables, lavables, con una capacidad de filtración 10 veces mayor que los materiales...

https://www.csic.es/sites/default/files/mascarillas_2.jpg
-