Tipo de actividad
Conferencia

Fecha
-

Ubicación

, En vivo a través de Youtube

Hidrógeno, un combustible que promete

La disminución progresiva de los combustibles fósiles junto la necesidad de preservar el medio ambiente y asegurar un desarrollo sostenible hacen necesaria la búsqueda de nuevas fuentes de energía, así como de alternativas que resulten más eficientes y generen menos contaminantes en el curso de la combustión. Las pilas de combustible representan una de las alternativas más eficaces y ecológicas que existen ya que poseen una alta eficiencia energética y, al consumir hidrógeno, solo producen agua como subproducto. Hasta el momento la ruta más favorable para la producción de hidrógeno está basada en el empleo del reformado con vapor de agua de hidrocarburos procedentes de fuentes de energía no renovables (petróleo). Sin embargo, si lo que se quiere conseguir es un beneficio medioambiental completo en la utilización del hidrógeno como combustible, su producción debería estar ligada al uso de fuentes de energía renovables.

Antonio Chica Lara, investigador del CSIC en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), hará un repaso por las diferentes metodologías de producción de hidrógeno y el papel de las energías renovables en dicha producción. Se presta especial atención a los desarrollos actuales en torno al coche de hidrógeno, así como a los problemas de seguridad relacionados con su uso. En definitiva, se trata de hacer llegar al público general la importancia de este vector energético, el cual se espera que un futuro no muy lejano transforme nuestro sistema energético actual, haciéndolo más sostenible y medioambientalmente más seguro.

Ibercaja Patio de la Infanta y la Delegación Institucional en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organizan una nueva edición del ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…? que ciclo que trata de construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad y que en esta ocasión cobra formato de videoconferencia y trata sobre la movilidad.

Este ciclo es fruto del acuerdo marco firmado en julio 2020 por Mobility City, de Fundación Ibercaja, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de promover colaboraciones en emprendimiento e innovación en relación con la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC para la movilidad en las ciudades: PTI Mobility 2030.

La charla podrá seguirse en Youtube a partir de las 19h.