Travelling Exhibitions

The CSIC offers to the requesting institutions exhibitions on diverse scientific topics in an easily transportable format. They are provided free of charge whenever it is guaranteed a free and universal access to them.


Exposiciones Itinerantes

CSIC’s travelling exhibitions are lent to a maximum of 20 days, that may vary depending on the circumstances. Many of them have their own didactic units, that help to work on their contents in classrooms. In addition, they are available in a high resolution PDF format for its free download and subsequent printing. You can check their contents and loan conditions by clicking on each of them.

Creativium

CREATIVIUM. Una mirada creativa de la ciencia, una mirada científica de la creatividad

Explora la creatividad científica a través de imágenes de investigadores e investigadoras retratados en su actividad cotidiana y de textos sobre los procesos creativos.

Biodiversidad doméstica. Compañeros de piso

Hormigas, ácaros o cucarachas habitan nuestras viviendas. Conoce la diversidad biológica a través de un recorrido por las diferentes estancias de una casa y descubre con qué microorganismos convives diariamente.

Hypatia

Las chicas somos guerreras...y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)

¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder esta muestra especialmente dirigida a los centros educativos.

Cartel Exposición Excreta

Excreta

¿Qué es la excreta? La muestra aborda el importante papel de la excreta en la naturaleza y, a través de un tema aparentemente tabú, se transmiten eficazmente conceptos ecológicos, y cuestiones sociales con el fin de fomentar la cultura científica.

¿Qué es la Ciencia para usted?

¿Qué es la ciencia para usted?

Conocer la opinión de las personas sobre la ciencia es el objetivo de esta exposición. Palabras o frases cortas, asociadas a un objeto no mayor al tamaño de un cubo de 25 cm de lado, forman parte de esta muestra en la que se seleccionaron un total de 90 respuestas.

Introducción

Lo que tu ojo no ve

Imágenes de materiales realizadas con un microscopio electrónico de barrido, que muestran detalles que a simple vista no se pueden ver. Así, la exposición acerca al visitante al espectacular mundo de la nanociencia y ofrece un recorrido por las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC.

Título de la exposición

La vid, el vino y el CSIC

La vid y el vino no sólo son un cultivo o un alimento de gran valor económico a nivel mundial, sino que además están estrechamente relacionados con la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana. Esta exposición pretende dar a conocer, de una forma didáctica y sencilla, los resultados de las múltiples investigaciones realizadas por el personal investigador en distintos centros del CSIC, tanto en ciencias como en humanidades.

Cartel de la exposición

Un universo de luz

Desde la primera luz del cosmos al apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris… Esta exposición presenta tanto las principales propiedades de la luz como sus aplicaciones, esenciales en nuestro día a día. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En la muestra también tienen cabida, entre otras, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina.

Cartel Fotciencia16

FOTCIENCIA16

Muestra de las fotografías seleccionadas en el XVI Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. Las imágenes, divididas en las categorías General y Micro, ilustran a partir de una visión artística y estética hechos científicos singulares descritos por sus propios autores y autoras.

Un mar de datos

Un mar de datos. ¿Qué sabemos del océano tras la expedición Malaspina 2010?

Algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina protagonizan esta exposición con contenido visual y accesible para el público general.

¿Hay Alguna Científica en la sala?

¿Hay alguna científica en la sala?

Investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón, forman parte de esta muestra, así como sus aportaciones, con el objetivo de despertar vocaciones científicas, además de mostrar la relevancia del trabajo de las investigadoras e invitar a la reflexión sobre su papel en la ciencia.

Panel 1

Seres modélicos. Entre la naturaleza y el laboratorio

Los protagonistas de esta exposición son unos seres pequeños, poco vistosos y a veces incluso molestos. Sin embargo, son organismos modélicos. Pueden pasar desapercibidos en su hábitat natural y, en cambio, generan entusiasmo en los centros de investigación. Se trata de siete especies, como el ratón o la mosca de la fruta, que tienen vidas paralelas entre la naturaleza y el laboratorio.

Ser humano y fauna

Ser humano y fauna

¿Qué enfermedades compartidas existen entre la fauna silvestre, el ganado doméstico y el ser humano? O, ¿qué conflictos ecológicos surgen entre actividades humanas y conservación de la fauna? A estas y otras preguntas da respuesta el contenido de esta exposición.

Presentación

La esfera del agua

La exposición introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. Fue producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013.

Cartel La energía nos mueve

La energía nos mueve

Elaborada y producida en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

01. Anacamptis pyramidalis

Orquídeas

Alrededor de 20.000 especies de orquídeas constituyen la mayor familia de plantas vasculares y se distribuyen por casi todos los ecosistemas del planeta, salvo los desiertos extremos. La exposición recoge un total de 31 especies, características por la espectacularidad de sus flores y por su belleza que ha captado la atención de numerosos botánicos profesionales y aficionados a la flora y, en las últimas décadas, de aficionados a la fotografía de naturaleza.

Cartel de la exposición

Entre moléculas

A través de una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química, el contenido de la exposición ofrece una visión general de esta y su papel central en la ciencia. Además, realiza un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia y establece su relación con el medio ambiente, la salud, la energía o la alimentación.

La expedición Malaspina 2010 y las ciencias marinas en España

La expedición Malaspina 2010 y las ciencias marinas en España

Dos expediciones científicas españolas (la encabezada por Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794, y Malaspina 2010) son las protagonistas de esta exposición sobre las ciencias marinas y el conocimiento del océano.

Presentación

Traspasar fronteras: un siglo de intercambio científico entre España y Alemania

Esta exposición ilustra el desarrollo de las relaciones científicas entre España y Alemania en los últimos cien años, atendiendo a las circunstancias histórico-políticas que las condicionaron. Se remonta primero a los antecedentes de estos contactos científico-culturales en el siglo XIX, destacándose a continuación el papel de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y sus pensionados en Alemania, así como los frutos del intercambio promovido por esta institución durante el primer tercio del siglo XX.

Presentación

Biodiversidad

Realizada con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, la exposición aborda el concepto de biodiversidad, sus principales amenazas y su conservación a través de paneles de carácter divulgativo que combinan texto e imágenes.

Social Media