Travelling Exhibitions

The CSIC offers to the requesting institutions exhibitions on diverse scientific topics in an easily transportable format. They are provided free of charge whenever it is guaranteed a free and universal access to them.


Exposiciones Itinerantes

CSIC’s travelling exhibitions are lent to a maximum of 20 days, that may vary depending on the circumstances. Many of them have their own didactic units, that help to work on their contents in classrooms. In addition, they are available in a high resolution PDF format for its free download and subsequent printing. You can check their contents and loan conditions by clicking on each of them.

Titulo

LAS CHICAS SOMOS GUERRERAS… Y TAMBIÉN INGENIERAS (Y CIENTÍFICAS, TECNÓLOGAS, MATEMÁTICAS…)

¿Qué son las carreras STEM? ¿Conocemos a mujeres inventoras? ¿Pueden influir los juguetes a la hora de escoger una profesión? Estas son algunas de las preguntas que pretende responder esta muestra especialmente dirigida a los centros educativos.

Cartel Exposición Excreta

EXCRETA

¿Qué es la excreta? A priori esta palabra produce en nosotros un rechazo, tanto por su significado como por la fuerte carga simbólica que lleva asociada. Sin embargo, aunque en esencia son productos del metabolismo que el organismo expulsa, la excreta presenta una perspectiva ecológica, médica, social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. Nos guste o no, la excreta forma parte de nuestras vidas y la realidad es que excretamos porque estamos vivos.

¿Qué es la Ciencia para usted?

¿QUÉ ES LA CIENCIA PARA USTED?

Nos interesaba saber qué piensan las personas de nuestro entorno sobre la ciencia. A una muestra de individuos elegidos al azar de diferentes profesiones y edades se les lanzó la siguiente pregunta-propuesta: “¿Qué es para usted la ciencia?, conteste con una palabra o frase corta; y facilítenos un objeto asociado a su respuesta no mayor al tamaño de un cubo de 25 cm de lado”.

Introducción

LO QUE TU OJO NO VE

La Microscopía Electrónica de Barrido es una herramienta eficaz para el estudio y evaluación de todas las etapas del ciclo de vida de la construcción (materias primas, fabricación, puesta en obra en una estructura, uso, reciclado/reutilización).
Título de la exposición

LA VID, EL VINO Y EL CSIC

La vid y el vino no sólo son un cultivo o un alimento de gran valor económico a nivel mundial, sino que además están estrechamente relacionados con la cultura, las tradiciones y la vida cotidiana. Sin embargo, la enorme importancia que la uva y el vino tienen para nosotros, es casi equivalente al desconocimiento que existe sobre su relación con la actividad científica.
Cartel de la exposición

UN UNIVERSO DE LUZ

Desde la primera luz del cosmos al apasionante sistema visual humano, pasando por fenómenos como los espejismos, las auroras polares o los arcoíris… Esta exposición presenta tanto las principales propiedades de la luz como sus aplicaciones, que se han convertido en un elemento esencial de nuestro día a día. Ejemplos de ello son herramientas como los microscopios y los telescopios, los nuevos dispositivos de iluminación, el láser o la fibra óptica. En la muestra también tienen cabida, entre otras cuestiones, la evolución de la luz en el arte, su empleo en la producción energética o los usos en medicina para la diagnosis y el tratamiento de enfermedades.
Morir para seguir viviendo Miguel Simón Moya

FOTCIENCIA15

Muestra de las fotografías seleccionadas en el XV Certamen Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA. Las imágenes, divididas en las categorías General y Micro, ilustran a partir de una visión artística y estética hechos científicos singulares descritos por sus propios autores y autoras.
Un mar de datos

UN MAR DE DATOS. ¿QUÉ SABEMOS DEL OCÉANO TRAS LA EXPEDICIÓN MALASPINA 2010?

Esta exposición recoge, de manera visual y accesible para el público general, algunos de los hallazgos más importantes alcanzados hasta el momento en el seno del proyecto Malaspina.
¿Hay Alguna Científica en la sala?

¿HAY ALGUNA CIENTÍFICA EN LA SALA?

¿Hay alguna científica en la sala? es una exposición científico-divulgativa compuesta por 27 paneles que muestran la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro de investigación más antiguo del CSIC en Aragón.
Panel 1

SERES MODÉLICOS. ENTRE LA NATURALEZA Y EL LABORATORIO

Los protagonistas de esta exposición son unos seres pequeños, poco vistosos y a veces incluso molestos. Sin embargo, son organismos modélicos. Pueden pasar desapercibidos en su hábitat natural y, en cambio, generan entusiasmo en los centros de investigación. Se trata de siete especies, como el ratón o la mosca de la fruta, que tienen vidas paralelas entre la naturaleza y el laboratorio.

Ser humano y fauna

SER HUMANO Y FAUNA

Muestra elaborada en conmemoración de los primeros quince años de vida del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-JCCLM-UCLM) que aborda temas como las enfermedades compartidas entre fauna silvestre, el ganado doméstico y el ser humano; los conflictos ecológicos entre actividades humanas y conservación de la fauna; la gestión cinegética y su impacto en el medio ambiente; estudios genéticos para la conservación de las especies; técnicas de reproducción asistida aplicadas a la gestión y conservación de la fauna; o los problemas asociados a las sustancias químicas utilizadas por el ser humano que son tóxicas para la fauna silvestre.
Presentación

LA ESFERA DEL AGUA

La exposición 'La esfera del agua' introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. La muestra, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013, está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Cartel La energía nos mueve

LA ENERGÍA NOS MUEVE

La exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”, elaborada y producida por el CSIC en el marco del "Año internacional de la energía sostenible para todos", ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

01. Anacamptis pyramidalis

ORQUÍDEAS

Las orquídeas, con alrededor de 20.000 especies, constituyen la mayor familia de plantas vasculares y se distribuyen por casi todos los ecosistemas del planeta, salvo los desiertos extremos. La mayoría viven sobre árboles en las selvas tropicales, pero en Europa se crían en el suelo de los bosques, claros de matorral y, sobre todo, en los herbazales que conforman prados y pastos. Esta familia constituye una de las ramas más evolucionadas de las plantas y muestra mecanismos sorprendentes en sus adaptaciones nutricionales y reproductivas que han atraído desde hace siglos el interés de la investigación botánica.

Cartel de la exposición

ENTRE MOLÉCULAS

La exposición “Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC” ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria.

La expedición Malaspina 2010 y las ciencias marinas en España

LA EXPEDICIÓN MALASPINA 2010 Y LAS CIENCIAS MARINAS EN ESPAÑA

La muestra da cuenta de los aspectos clave de dos expediciones científicas españolas que, con más de 200 años de diferencia, han surcado los mares en busca de nuevos conocimientos: la expedición encabezada por Alejandro Malaspina entre 1789 y 1794, considerada la mayor aportación española a las grandes expediciones de la Ilustración; y la expedición Malaspina 2010, un proyecto de investigación interdisciplinar integrado por más de 450 científicos de diversos países que tiene como objetivo evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

Presentación

TRASPASAR FRONTERAS: UN SIGLO DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA

Esta exposición ilustra el desarrollo de las relaciones científicas entre España y Alemania en los últimos cien años, atendiendo a las circunstancias histórico-políticas que las condicionaron. Se remonta primero a los antecedentes de estos contactos científico-culturales en el siglo XIX, destacándose a continuación el papel de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y sus pensionados en Alemania, así como los frutos del intercambio promovido por esta institución durante el primer tercio del siglo XX.

Presentación

BIODIVERSIDAD

Exposición realizada con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica, en la que se aborda el concepto de biodiversidad, sus principales amenazas y su conservación a través de paneles de carácter divulgativo que combinan texto e imágenes. La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los estudiantes de los distintos ciclos educativos.

EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS

EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS

En 2009 se conmemoraron los 400 años desde que Galileo Galilei realizó la primera observación astronómica con un telescopio. Esta muestra fotográfica pretende acercar la astronomía al público general a través de imágenes obtenidas con satélites y telescopios situados en diferentes países. La exposición se divide en cuatro grandes bloques: sistema solar, estrellas y nebulosas, galaxias y universo.

cartel DARWIN2009. 150 AÑOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

DARWIN2009. 150 AÑOS DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

Exposición conmemorativa de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 de la publicación de El origen de las especies que da cuenta de la vida y obra del científico inglés así como de la pervivencia de su teoría en la investigación realizada en los centros y laboratorios españoles, como los del CSIC.

Social Media