UNESPA dona 7 millones de euros al CSIC para impulsar la investigación de nuevos detectores rápidos, terapias y vacunas contra la covid-19

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha donado 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar la investigación de la covid-19 y obtener avances en la ciencia básica que permita obtener soluciones a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Download material

Las investigadoras lideran el 33% de los proyectos europeos del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue avanzando en aumentar el liderazgo de sus investigadoras. Las científicas lideran el 33,4% de los proyectos europeos del organismo, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los programas ERC Starting Grant y Proof of Concept, según recoge el informe anual Mujeres Investigadoras 2021, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC (CMyC), asesora de la Presidencia del organismo.

Científicos del CSIC investigan la circulación del virus del Nilo en el Guadalquivir

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha un proyecto de investigación para monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia de virus en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022. Se prevé realizar capturas semanales de los dípteros en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río, las tres localidades de la zona más afectadas el año pasado por un brote del virus del Nilo.

El CSIC pone a disposición de la OMS sus test serológicos de covid-19 para facilitar su fabricación en África

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su tecnología de test serológicos de covid-19 para que pueda ser fabricado en países de África y otros en vías de desarrollo.

Download material

El CSIC agradece a la Fundación Mapfre el apoyo en la investigación de la covid-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha agradecido este jueves a la Fundación Mapfre la donación de cinco millones de euros que la entidad aportó al organismo en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2. Este agradecimiento se ha materializado con la entrega por parte de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, de una placa institucional al vicepresidente de la Fundación Mapfre, Ignacio Baeza, en un acto celebrado en la sede central del organismo en Madrid.

El CSIC diseña un test serológico que diferencia a las personas vacunadas de las que han padecido la covid-19

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con los laboratorios de lmmunostep en Salamanca, ha desarrollado, con una especificidad y sensibilidad cercana al 100%, un nuevo test de anticuerpos capaz de identificar, cuantificar y diferenciar los anticuerpos producidos por la vacunación e infección natural de covid-19. La principal ventaja de este test, basado en la técnica de citometría de flujo y desarrollado para su uso en diagnóstico, es la detección de los distintos anticuerpos frente a distintos antígenos en un único tubo.

Cinco expertos explican los resultados de la Plataforma Salud Global del CSIC tras un año de investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2

Cinco expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicarán en un webinar retransmitido por Youtube, el miércoles 5 de mayo a las 18:00, los resultados de un año de investigación en el CSIC sobre el coronavirus SARS-CoV-2 realizado por la Plataforma Salud Global. En la sesión, titulada El CSIC y la covid-19.

El CSIC convierte los resultados de un año de investigación del SARS-CoV-2 en soluciones contra la pandemia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumple un año de investigación intensiva sobre el SARS-CoV-2, durante el que ha logrado convertir la ciencia básica en innovaciones como nuevos test serológicos, mascarillas sanitarias elaboradas con nanofibras, junto a esprays nasales y nanopartículas de cobre para bloquear el coronavirus.

Download material

El CSIC y la UNED firman un acuerdo para impartir formación conjunta en fabricación aditiva

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han firmado hoy un acuerdo para impartir un programa modular de formación en fabricación aditiva, un nuevo proceso de producción industrial basado en la impresión de polímeros y metales que augura revolucionar la logística. El convenio ha sido rubricado por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la vicerrectora Primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda. 

Download material

“Los bioplásticos van a llegar a nuestras casas, pero tenemos que gestionar bien sus residuos”

Reducir, reutilizar y reciclar. Los bioplásticos -plásticos fabricados a partir de procesos biotecnológicos- tienen mucho que aportar a las tres R de la economía circular. El uso de fuentes renovables, como los residuos, en su fabricación permite minimizar el gasto energético y la contaminación. Además, muchos de estos materiales pueden reciclarse, degradarse y reincorporarse al ciclo del carbono de la biosfera.

Download material