El CSIC lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+TransEner dirigida a la transición energética sostenible

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+TransEner, una red que agrupará a equipos de investigación de diversas disciplinas en colaboración con el sector industrial para desarrollar conocimiento que impulse la transición energética. La plataforma buscará tecnologías clave que permitan configurar un sistema energético más asequible, fiable, competitivo y sostenible, tanto social como medioambientalmente.

Las enfermedades neurodegenerativas atacan a las células madre del cerebro e impiden generar nuevas neuronas

Un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan las células madre del cerebro humano e impiden la generación de nuevas neuronas. El estudio, publicado en la revista Science, demuestra además la existencia de células madre en una región del cerebro humano adulto denominada hipocampo.

Download material

El CSIC acoge la conferencia del Global Research Council

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge hoy y mañana la conferencia regional europea del Global Research Council con el objetivo de debatir sobre la forma más adecuada de afrontar los grandes retos acerca de la ética en la investigación y nuevos desafíos para el personal investigador de las instituciones científicas, entre otras cuestiones.

Download material

El CSIC desarrolla un test ultrasónico para evaluar la eficacia de las mascarillas sanitarias anti-covid

Un equipo del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado un test que permitiría determinar mediante ultrasonidos la transpirabilidad de las mascarillas faciales frente a la covid-19. La transmisión de ondas ultrasónicas a través de las mascarillas permite comprobar, de forma sencilla y sin contacto, cómo interaccionan las partículas de aire con la mascarilla, la apertura de los poros y la resistencia de los diferentes modelos, tanto higiénicas como con certificación FFP2 y FFP3.

El ‘Ángeles Alvariño’ llega a El Hierro para estudiar cómo afecta la actividad volcánica al medio marino

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha llegado este jueves a la isla de El Hierro con un equipo de 20 científicos y técnicos a bordo para llevar a cabo una expedición multidisciplinar que pretende recabar nuevos datos sobre los efectos en el medio marino de la actividad volcánica submarina de Canarias y el efecto de la llegada al océano de la colada del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Un nuevo método permite detectar la transmisión de SARS-CoV-2 en el aire de los hospitales

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca) han utilizado una nueva metodología para medir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en el aire de los hospitales que ha permitido comprobar que el aire de los pasillos pueden tener mayor concentración de virus que las propias habitaciones de los pacientes con covid-19.

"Las aguas intermedias del Mediterráneo se calientan 0,22 grados por siglo: el mar está absorbiendo una cantidad de calor tremenda"

El mar nos recibe en calma en la costa de Málaga. Una apariencia que probablemente cambie durante los próximos meses. El Mediterráneo está formado por pequeños mares, con dinámicas diferentes, que experimentan grandes variaciones y hacen que su estudio sea muy complejo. M. Carmen García lo sabe muy bien. Como investigadora en el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en Málaga, realiza hasta cuatro campañas oceanográficas al año junto a su equipo.

Download material

José María Valpuesta: “Para entender cómo funciona un proceso biológico hay que estudiar las proteínas”

Tras años como director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José María Valpuesta dirige ahora el Departamento de Estructuras de Macromoléculas de dicho centro.

Download material

El CSIC optimiza una prueba rápida de PCR para detectar selectivamente coronavirus potencialmente infecciosos

Las pruebas rápidas de PCR son el método más usado para detectar el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, en muestras de pacientes y en el medio ambiente. Sin embargo, este método no distingue entre virus infecciosos e inactivados, que no representan un peligro para la transmisión de la enfermedad.

El CSIC celebra 70 años al frente de la investigación marina en España

El Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra este viernes, 1 de octubre, su 70 aniversario. Este centro de investigación fue creado en el año 1951 con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la actividad pesquera.