coronavirus

El CSIC impulsa un proyecto de epidemiología genómica para predecir la evolución del nuevo coronavirus

Un ambicioso proyecto científico liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19, para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus. El estudio tiene además el objetivo de proporcionar información a las autoridades de salud pública. Los datos generados serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global NextStrain (nextstrain.org).

Material de descarga

Una aplicación con participación del CSIC permite seguir la evolución global de la pandemia de Covid-19

Un equipo con participación de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha diseñado una nueva aplicación web para comparar indicadores epidemiológicos sobre la epidemia de Covid-19 a nivel global.

Material de descarga

Un equipo del CSIC desarrolla fármacos antivirales para impedir el transporte del coronavirus dentro de las células

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, dentro de las células. El estudio se centra en los microtúbulos, una estructura intracelular que podría ayudar a impedir el transporte del virus y a prevenir la hiperactivación del sistema inmunológico que desencadena la ‘tormenta de citoquinas’ durante el agravamiento de la Covid-19.

Material de descarga

Del Val: "Nos queda un largo camino hasta alcanzar la inmunidad colectiva"

Cuando se cumplen dos meses del inicio del estado de alarma por la pandemia, nos enteramos con cierta decepción de que seguimos estando casi en la casilla de salida en cuanto a superarla. En efecto, si cuando llegó el virus a nuestras puertas era nuevo para todos nosotros, es decir, para el 100 % de la población, y nadie tenía defensas frente a él, ahora seguimos sin tenerlas el 95 % de los ciudadanos, porque aproximadamente solo el 5 % de la población española ha superado la infección personalmente.

Material de descarga

Dos proyectos del CSIC para hacer frente a la Covid-19 reciben 600.000 euros de la Fundación “la Caixa”

Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran entre los seis seleccionados por la Fundación “la Caixa” dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse COVID-19.

Material de descarga

Un equipo del CSIC busca una vacuna para Covid-19 que usa un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca una vacuna para Covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un ‘vehículo’ sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección.

Material de descarga

Un equipo del CSIC busca producir nanoanticuerpos contra Covid-19 a partir del sistema inmune de los dromedarios

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca producir nanoanticuerpos que bloqueen la entrada del coronavirus SARS-CoV-2 a las células y que, por tanto, pudieran emplearse para reducir la infección en pacientes con Covid-19. Para producirlos están generando una nueva colección de nanoanticuerpos específicos frente a Covid-19 a partir de muestras de dromedarios que se han inmunizado frente al coronavirus. Además, el equipo está rastreando una colección con más de mil millones de nanoanticuerpos construida en su laboratorio.

Material de descarga

El CSIC lanza cuatro encuestas para evaluar el impacto social de la Covid-19

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han lanzado cuatro encuestas para evaluar el impacto social sobre la población española de la pandemia por la Covid-19. Los cuestionarios, que buscan la participación ciudadana, pretenden analizar los cambios causados por el confinamiento sobre diversos aspectos: el estilo de vida y los hábitos alimentarios de los adolescentes; el impacto sobre la movilidad y el contacto social; la vivienda y habitabilidad, y los hábitos saludables de los trabajadores del CSIC.

Material de descarga