coronavirus

Un informe del CSIC recoge en acceso abierto los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

Los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2, tanto a nivel internacional como en los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se recogen en un libro de 320 páginas, publicado por Editorial CSIC en abierto en Libros.csic.es, con el título Una visión global de la pandemia COVID-19: qué sabemos y qué estamos investigando desde el CSIC, que

Material de descarga

Luis Enjuanes: “Vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis muy potente”

Luis Enjuanes vive a contrarreloj desde hace un año. A sus 76 años, lidera un equipo de 16 personas cuyo objetivo es terminar la que podría ser una de las mejores vacunas contra el SARS-CoV-2. Por varias razones: 1) Es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. 2) Genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Material de descarga

La Plataforma Salud Global del CSIC presenta los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha en marzo de 2020 una gran estructura de coordinación, denominada Plataforma Salud Global, para agrupar equipos de investigación y potenciar el conocimiento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de covid-19. Un año después, la Plataforma Salud presentará los resultados de un año de investigación sobre el SARS-CoV-2, el miércoles 17 de marzo, a las 10:00, a través de una sesión telemática que se podrá seguir en directo en Youtube.  

Material de descarga

Las científicas cobran protagonismo en la investigación de la covid-19

La viróloga Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), colidera el proyecto más ambicioso del CSIC para obtener una vacuna contra la covid-19. Su objetivo consiste en utilizar la ingeniería genética para eliminar los genes de virulencia del virus, es decir, su armamento, de modo que solo se mantienen algunas de sus proteínas para que el sistema inmune lo reconozca.

Material de descarga

Prueban cócteles antivirales para bloquear posibles mutantes del coronavirus SARS-CoV-2

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se centra en combinar los beneficios de distintos fármacos frente al SARS-CoV-2: por un lado, el empleo de nuevos antivirales que impidan la entrada del virus en la célula, y por otro, el uso de inhibidores de la enzima que replica el genoma y la transcripción de los genes del virus.

Material de descarga

Una nueva mutación del SARS-CoV-2 surgió de España en verano y se extendió por Europa, según un estudio

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se habría originado en España en verano y se habría extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante. La variante, denominada 20A.EU1, se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la “llave” que permite al virus entrar en las células.

Material de descarga

El CSIC firma un acuerdo con la iniciativa Mobility City para desarrollar proyectos de movilidad en las ciudades

La iniciativa, impulsada por Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, creará un espacio para el fomento de la movilidad sostenible, su investigación, desarrollo e innovación

Material de descarga

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC para investigar la pandemia de Covid-19

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. En la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, el instrumento que el CSIC ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria, 13 de los 25 proyectos seleccionados están liderados o co-dirigidos por mujeres.

Material de descarga

El CSIC impulsa un proyecto de epidemiología genómica para predecir la evolución del nuevo coronavirus

Un ambicioso proyecto científico liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19, para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus. El estudio tiene además el objetivo de proporcionar información a las autoridades de salud pública. Los datos generados serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global NextStrain (nextstrain.org).

Material de descarga

Diego Ramiro: “El aislamiento de las personas mayores por la pandemia acelera su deterioro cognitivo y físico”

Los contagios en las residencias de mayores cayeron un 95% tras la vacunación entre el 24 de enero y el 21 de febrero de 2021. Diego Ramiro (Madrid, 1968), demógrafo y actual director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), lo ve como “una noticia esperanzadora y un gran alivio para nuestros mayores y sus familiares”.

Material de descarga