coronavirus

Prueban cócteles antivirales para bloquear posibles mutantes del coronavirus SARS-CoV-2

Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se centra en combinar los beneficios de distintos fármacos frente al SARS-CoV-2: por un lado, el empleo de nuevos antivirales que impidan la entrada del virus en la célula, y por otro, el uso de inhibidores de la enzima que replica el genoma y la transcripción de los genes del virus.

Material de descarga

Una nueva mutación del SARS-CoV-2 surgió de España en verano y se extendió por Europa, según un estudio

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una variante genética del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que se habría originado en España en verano y se habría extendido por Europa durante el otoño, pasando a ser la variante dominante. La variante, denominada 20A.EU1, se caracteriza por mutaciones que modifican, entre otras partes del virus, la proteína spike (o proteína S), la “llave” que permite al virus entrar en las células.

Material de descarga

El CSIC firma un acuerdo con la iniciativa Mobility City para desarrollar proyectos de movilidad en las ciudades

La iniciativa, impulsada por Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, creará un espacio para el fomento de la movilidad sostenible, su investigación, desarrollo e innovación

Material de descarga

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del CSIC para investigar la pandemia de Covid-19

Las científicas lideran más de la mitad de los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para investigar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. En la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global, el instrumento que el CSIC ha puesto en marcha en respuesta a la pandemia y la crisis sanitaria, 13 de los 25 proyectos seleccionados están liderados o co-dirigidos por mujeres.

Material de descarga

El CSIC impulsa un proyecto de epidemiología genómica para predecir la evolución del nuevo coronavirus

Un ambicioso proyecto científico liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19, para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus. El estudio tiene además el objetivo de proporcionar información a las autoridades de salud pública. Los datos generados serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global NextStrain (nextstrain.org).

Material de descarga

Mariano Esteban: “Con nuestra vacuna logramos una respuesta inmunitaria más potente y duradera”

A sus 76 años, el virólogo Mariano Esteban lidera el equipo que está desarrollando una de las tres vacunas contra el SARS-CoV-2 del CSIC. El 13 de enero de 2020 se difundió la secuencia genética del coronavirus y ese mismo día, Esteban, que ya había decidido reducir su actividad investigadora, pensó: “Vamos a por la vacuna”.

Material de descarga

La vacuna del CSIC más adelantada para la covid-19 muestra una eficacia del 100% en ratones

El candidato vacunal MVA-CoV-2-S, que usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus, ha probado su eficacia en modelos animales, y está por tanto listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas, según se publica en la prestigiosa revista Journal of Virology.

Material de descarga

Del Val: “Las personas que ya han pasado la covid-19 también pueden vacunarse”

La viróloga Margarita del Val no tiene dudas: empezamos 2021 con lo que para ella es la cuarta ola –no la tercera– de la pandemia. El escenario es complejo y las cifras de contagios y hospitalizaciones van al alza. Sin embargo, el comienzo del programa de vacunación nos sitúa en “el principio del fin”. Las vacunas de Pfizer y Moderna “son seguras y eficaces, lo que permite decir que a muchos meses vista esto irá remitiendo”, afirma del Val. Pero a la vez existen incógnitas: una vez vacunada una persona, ¿cuánto dura la inmunidad?

Material de descarga

Lourdes Ruiz: “Buscamos nuevas dianas terapéuticas para prevenir los efectos de la covid-19”

La bióloga molecular Lourdes Ruiz Desviat, experta en enfermedades neurometabólicas, dirige el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, que no ha parado de investigar durante toda la pandemia. Este centro multidisciplinar cuenta con tres líneas de estudio para hacer frente a la covid-19: la detección del coronavirus SARS-CoV-2, las claves de la respuesta inmunitaria y nuevas aproximaciones terapéuticas para tratar la infección.

Material de descarga

Enrique de la Rosa: “Nuestro proyecto de vacuna utiliza ADN, por lo que es muy estable a temperatura ambiente"

Cuelga en su despacho la frase de Judah Folkman: “La mayoría de las investigaciones son fracasos. Trabajas durante años y años, y de vez en cuando hay un hallazgo tremendo, y te das cuenta por primera vez en tu vida de que sabes algo que nadie más en la historia ha conocido”.

Material de descarga