El CSIC presenta una colección de informes para contribuir al desarrollo de políticas basadas en la evidencia científica
Abordan retos científicos y sociales como la resistencia de las bacterias a los antibióticos, los incendios, las sequías, la generación de energía, la producción alimentaria y el tratamiento de plásticos
Abordan retos científicos y sociales como la resistencia de las bacterias a los antibióticos, los incendios, las sequías, la generación de energía, la producción alimentaria y el tratamiento de plásticos
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta este miércoles, 28 de junio, en su sede central en Madrid, los informes Ciencia para las Políticas Públicas (Science For Policy). Elaborados por equipos de investigadores del CSIC, tienen el objetivo de servir de puente entre los centros de investigación y los decisores políticos para contribuir a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia científica.
Los informes abordan los siguientes retos científicos y sociales: la resistencia de las bacterias a los antibióticos, los incendios forestales, las sequías, la generación de energía, la producción alimentaria, la nutrición sostenible y saludable, y la gestión de los plásticos. El acto cuenta con la presencia de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, modera la mesa redonda “Reflexiones en torno a Science4Policy”. En esta mesa participan Ana Elorza, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el economista José Moisés Martín; Leire Salazar, de Joint Research Centre (JRC), y la politóloga Cristina Monge. Además, Javier Madrigal (INIA-CSIC), Juan José Durán (IGME-CSIC), Juan Rodríguez (ICTP-CSIC), Victoria Moreno (CIAL-CSIC-UAM), Pilar García (IPLA-CSIC) y Antonio Chica (ITQ-CSIC-UPV) presentan los informes en los que han participado en dos mesas redondas moderadas por Rafael Serrano del Rosal (IESA-CSIC) y Mario Viciosa, responsable de ciencia de Newtral.
“Muchos de los gobiernos de todo el mundo acuden a la comunidad científica en busca de asesoramiento para tratar de dar una respuesta a temas que, como la pobreza o el cambio climático, son preocupaciones sociales, pero también problemas que los investigadores estamos intentando entender”, señala la presidenta del CSIC. “Como organización científica de carácter multidisciplinar, el CSIC ha puesto en marcha numerosos programas para favorecer el aprovechamiento del conocimiento creado en las instituciones”, apunta Del Pino.
Los informes
El CSIC tiene entre sus funciones la de informar, asistir y asesorar en materia de ciencia y tecnología a entidades públicas y privadas, según recoge el artículo 5 de su Estatuto. El informe Ciencia para las políticas, que sirve de marco a la colección, aborda la institucionalización del asesoramiento científico y el papel de la sociedad en el asesoramiento científico.
“Esta colección, Ciencia para las Políticas Públicas, se une a las iniciativas que en los últimos años se han puesto en marcha en la Unión Europea, por parte del propio Parlamento español y el Ministerio de Ciencia e Innovación para que la relación entre ciencia y política sea fructífera”, afirma la presidenta del CSIC.
Los incendios forestales constituyen una de las principales perturbaciones en muchos ecosistemas. De media, en España, se queman cada año unas 100.000-120.000 hectáreas, aunque varía mucho año a año. El informe Incendios forestales se presenta como un documento dirigido a las administraciones y a la sociedad en general. En él se explican conceptos básicos sobre los incendios forestales, se enumeran sus principales impactos en los ecosistemas y en la sociedad, y se desgranan algunas de las líneas de investigación del organismo más destacadas para la gestión sostenible de paisajes propensos a arder.
La resistencia a los antibióticos es una amenaza global urgente. Según Naciones Unidas, si no se controla podría llegar a causar diez millones de muertes al año en 2050 y convertirse en la primera causa de muerte en el mundo. En el informe La resistencia de las bacterias a los antibióticos se explican conceptos básicos sobre la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos. El documento enumera los principales impactos en los ecosistemas y desgrana algunas de las líneas de investigación más destacadas de la institución sobre el comportamiento de las bacterias multirresistentes y los tratamientos más innovadores.
La sequía es uno de los principales riesgos naturales que afectan al planeta. Afecta tanto a los ecosistemas naturales como a las sociedades de países desarrollados y en vías de desarrollo, e interactúa con el proceso de cambio climático. El informe Sequías explica no solo conceptos básicos sobre las sequías, sino que desgrana sus impactos en la agricultura, los ecosistemas y la sociedad, y presenta las líneas de investigación más destacadas del CSIC para gestionar el déficit de disponibilidad del agua.
La mayoría de las actividades de la humanidad están basadas en el uso de fuentes convencionales de energía (carbón, petróleo, gas natural y fisión nuclear), lo que ha permitido un fuerte desarrollo de la economía mundial en el último siglo. Sin embargo, este modelo energético presenta importantes inconvenientes que lo hacen insostenible hoy en día. En el informe ¿Cómo garantizar un sistema energético seguro, eficiente y limpio? se analizan los inconvenientes, los retos y las posibilidades del sistema energético actual, y se ahonda en las líneas de investigación desarrolladas desde la institución para impulsar un nuevo paradigma que facilite la transición energética hacia un modelo libre de emisiones nocivas.
Por su parte, el informe Producir alimentos sin agotar el planeta explica la crisis alimentaria actual con los factores que la han ocasionado y sus consecuencias. Presenta el impacto que la producción alimentaria origina en el planeta, y viceversa: la influencia de un planeta cambiante en el abastecimiento de alimentos. Por último, apunta algunas de las líneas de innovación más destacadas del organismo para resolver los retos que se plantean.
La alimentación es una de las necesidades más básicas de cualquier ser humano. La función de los alimentos es suministrar los nutrientes y la energía necesarios al organismo para poder desarrollar adecuadamente las funciones fisiológicas y bioquímicas. Nutrición sostenible y saludable explica el reto de instaurar de forma global una nutrición y consumo de alimentos responsable, trabajando para reducir el riesgo de malnutrición, agravado por las crisis ambientales y geopolíticas, y, por ende, la inflación y el desabastecimiento de alimentos que provocan. Por último, recoge algunas de las líneas de innovación más destacadas de la institución para resolver los retos presentes y futuros.
La humanidad comenzó a producir plásticos a mediados del siglo XX, y desde entonces se han producido 8.700 millones de toneladas de plástico. Su uso y gestión ha conducido a que alrededor de 20 millones de toneladas de plástico se liberan cada año a lagos, ríos y mares. El informe Combatir la contaminación por plásticos analiza el problema medioambiental y de salud que supone, el papel de los microplásticos y las estrategias para reducir la contaminación. El documento aborda la investigación que se realiza desde el CSIC para aportar soluciones a este problema, desde estrategias químicas para una economía circular, a procesos y aproximaciones biotecnológicas o la contribución en la regulación y certificación de materiales poliméricos más sostenibles.
Informes de Ciencia para las Políticas Públicas en los siguientes enlaces:
¿Cómo garantizar un sistema energético seguro, eficiente y limpio?
Nutrición sostenible y saludable
La resistencia de las bacterias a los antibióticos
CSIC Comunicación
Noticias relacionadas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…
La reina Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo…