Tipo de actividad
Curso de Especialización

Fecha y hora

Ubicación

España


APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN ARQUEOLOGÍA. XVII EDICIÓN. MÓDULO AVANZADO

Objetivos y temática
* Ofrecer una formación práctica y crítica sobre las posibilidades de las TIG en Arqueología
* Concienciar sobre la importancia de una reflexión y planificación previas al uso de las herramientas digitales
* Identificar cuándo y cómo recurrir a las TIG en diferentes contextos y problemas arqueológicos
* Adquirir dominio de algunas rutinas de trabajo esenciales con TIG
* Ser capaz de formular problemas arqueológicos en términos analizables por medio de TIG. Implementar en la práctica
esos análisis

Dirigido a estudiantes o profesionales con experiencia en el uso de TIG o que hayan realizado el Módulo de Iniciación. El curso será completamente online. El curso suministrará a los alumnos el software necesario para la realización de las clases y ejercicios correspondientes.

Bloque A. TIG y Detección Remota
Este bloque aborda el impacto de las TIG en el desarrollo de una fase esencial del proceso de investigación en Arqueología; la identificación remota de evidencias materiales en el paisaje a partir de Tecnologías de Información Geográfica (LiDAR, sensores multiespectrales, Web mapping, etc.). A partir de distintas técnicas de procesamiento y visualización de la información espectral de las imágenes y de la topografía del terreno detectamos, identificamos y documentamos estructuras arqueológicas en el paisaje. En este ámbito se han abierto nuevas posibilidades a gran escala gracias a la combinación de
tecnologías, como los vehículos aéreos no tripulados (UAV), el LiDAR o la fotogrametría, que permiten abordar también el análisis interno de los sitios arqueológicos.
Duración del bloque (incluyendo el tiempo estimado de dedicación del alumno/a): 25 horas.

Bloque B. TIG y Prospección de Superficie
Este módulo presentará las diferentes formas de adquirir, crear y modificar información en entornos SIG, a partir de tres escenarios esenciales: edición de información vectorial, adquisición de información en internet y procesado de datos de campo. Este bloque aborda el impacto de las TIG en el desarrollo de una fase esencial del proceso de investigación en Arqueología; la identificación de evidencias materiales en superficie correspondientes a las actividades humanas en el paisaje. Se plantea un doble eje temático. Por un lado se mostrará el flujo de trabajo en el desarrollo de este tipo de
actividades, desde la preparación y planificación hasta el análisis de los resultados, pasando por la implementación en campo. Por otro lado, se contemplarán ejemplos de investigación a diferentes escalas, desde el análisis interno de sitios arqueológicos hasta la exploración de amplios segmentos de paisaje.
Duración del bloque (incluyendo el tiempo estimado de dedicación del alumno/a): 25 horas.

 

MATRÍCULA: 200 EUROS. 

Información adicional