Consuelo de la Torre García-Quintana
Consuelo de la Torre, profesora de investigación del CSIC desde 1984, desarrolló fundamentalmente su carrera científica en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Consuelo se licenció en Farmacia en 1961 y realizó su tesis doctoral, bajo la dirección del Prof. Gonzalo Giménez-Martín en el CIB, iniciando así una larga relación con el centro. Cuando defiende su tesis doctoral, en 1969, con 32 años, ya han nacido 4 de sus 5 hijas.
Se incorpora como colaboradora científica en el CSIC en 1970 en el CIB y realiza durante unos años estancias en las Universidades de Oregón y Oxford para desarrollar después su propia línea de investigación, estudiando la regulación de la proliferación celular en plantas. Su carrera científica es prolífica y ejemplar, pocas mujeres en aquel momento conseguían llevar a cabo con éxito su trabajo y establecer su grupo propio de investigación. Su investigación le permitió contribuir al esclarecimiento de las bases de la inestabilidad genética en las plantas, empleando la cebolla como sistema modelo.
Fue una científica muy reconocida en su campo y acumula numerosos premios y honores, la mayoría en un entorno internacional. Fue académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y la primera mujer elegida Académica de Honor de esta institución. Fue miembro electo de numerosas sociedades internacionales, como la European Cell Biology Organization (ECBO), la International Cell Research Organización (ICRO), la New York Academy of Sciences o la 1ª Asamblea de Ciencia y Tecnología (ESTA) de la Comisión Europea (1994-1997). Asimismo, fue miembro fundador de la Academia Europea. Su CV incluye más de 170 publicaciones 10 tesis e incontables aportaciones a congresos.
Fue una mujer pionera, con un marcado liderazgo científico, capaz de compaginar su magnífica carrera como investigadora con una gran familia. Se jubiló en 2008 y se mantuvo activa y como doctora vinculada ad honorem hasta el año 2012.
Dos de sus artículos preferidos:
-De la Torre, C., Fernández-Gómez, M.E., Giménez-Martín, G. (1975) Rate of nucleologenesis as a measure of gene activity. Nature 256: 503-505.
-Carballo, J.A., Pincheira, J., De la Torre, C. (2006) The G2 checkpoint activated by DNA damage does not prevent genome instability in plant cells. Biol. Res. 39: 331-340.
Apartado:
Mujeres Ilustres