11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CSIC celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2024 con más de 180 actividades. Desde la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica, la campaña 'Todas hacemos ciencia' da visibilidad al papel de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y promueve el interés por la ciencia entre el público más joven. 

La iniciativa refleja la diversidad de mujeres que se dedican a la ciencia en todas las áreas de investigación a través de ilustraciones que se difundirán a lo largo del mes de febrero en las redes sociales de CSIC Divulga (X, TikTok, Instagram y Facebook).

 

todas hacemos ciencia referentes

 

El 11 de febrero celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero en realidad podríamos hacerlo en cualquier momento del año. A lo largo de la historia, mujeres muy distintas han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, la mayoría no ha recibido el reconocimiento que merece. Por ejemplo, solo 19 mujeres han conseguido premios Nobel relacionados con disciplinas científicas: Medicina, Física y Química. Es decir, solo un 3% de estos galardones han ido a parar a mujeres. Y eso que, según la UNESCO, en la actualidad las mujeres son el 29,3% del personal investigador que hay en el mundo.

Estas cifras dejan claro que todavía queda mucho camino hacia la igualdad. Parte de él pasa por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y la tecnología. Por eso aquí te presentamos algunas historias de mujeres que han quedado reflejadas en el Calendario Científico Escolar 2024.

Y, si te has quedado con ganas de más, consulta las biografías de mujeres científicas pioneras recogidas por la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC: https://www.csic.es/es/el-csic/ciencia-en-igualdad/comision-de-mujeres-y-ciencia/cientificas-pioneras

O también este proyecto educativo en el que podrás descubrir a científicas que desarrollan proyectos de excelencia: ​ 'Las científicas cuentan'. Así como la exposición 'GEAS Mujeres que estudian la Tierra', que da voz a 12 geólogas de épocas, contextos históricos y nacionalidad diferentes. 

todas hacemos ciencia experiencia

 

Todavía sigue habiendo una acusada brecha de género en el mundo de la investigación. A día de hoy, sigue habiendo menos mujeres que hombres entre el personal investigador del CSIC: las investigadoras suponen solo el 37% de la plantilla científica, aunque la cifra sube al 43% si contamos a las investigadoras en formación. Además, los informes de la Comisión de Mujeres y Ciencia del organismo llevan 20 años señalando la misma situación: aunque las mujeres suelen ser mayoría en las primeras etapas de la carrera investigadora, su proporción va descendiendo a medida que se progresa en la escala científica. Esto da lugar a una gráfica en forma de tijera en la que la línea de las mujeres siempre apunta hacia abajo: si en 2022, las mujeres representaban el 51% del personal investigador en formación, solo el 26% alcanzaba el puesto de Profesoras de Investigación, el más alto en la carrera científica.

Las mujeres científicas del CSIC realizan una actividad investigadora de la misma magnitud, impacto y financiación que sus compañeros. A pesar de eso, la brecha de género es estable y no disminuye con el paso del tiempo. Por eso sigue haciendo falta celebrar el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Si quieres descubrir algunos proyectos de investigación liderados por mujeres del CSIC, te dejamos algunas sugerencias:

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La ciencia que se hace en el CSIC llega a la sociedad a través de iniciativas de divulgación. Y la mayoría son realizadas por mujeres: representan un 69,2% del personal técnico dedicado en exclusiva a Cultura Científica. También su participación en actividades de divulgación es mayor. Y en el caso de las investigadoras, son mayoría las que solicitan participar en programas como CAMINO para ejercer como mentoras a estudiantes.

¿Quieres conocer algunas de las iniciativas de cultura científica protagonizadas por mujeres del CSIC? No te pierdas:

  • El libro Oler, con participación de Laura Lopez Mascaraque.
  • El proyecto 'Oceánicas', para descubrir a las mujeres que estudian los mares.

 

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La ciencia debe ser inclusiva y accesible para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acercarse a ella y desarrollar una carrera científica. Todavía quedan muchos obstáculos por superar, pero desde la Red de Cultura Científica del CSIC queremos contribuir a este ambicioso objetivo. Para ello, hemos elaborado el documento ‘15 principios para una divulgación inclusiva’: https://www.csic.es/es/ciencia-y-sociedad/red-de-cultura-cientifica

Si quieres saber más sobre ciencia inclusiva, también puedes consultar:

 

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La enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación con una metodología adecuada fomenta el pensamiento crítico y que cada vez más niñas quieran ser científicas. Esta es una de las conclusiones de la investigación desarrollada por El CSIC en la escuela, una iniciativa con más de 20 años de recorrido. Deshacer estereotipos y estimular el interés por la ciencia a lo largo de toda la educación sigue siendo crucial, ya que en la elección de estudios todavía hay una importante brecha de género. Por ejemplo, mientras que en las carreras de ingeniería las mujeres no superan el 25%, las relacionadas con las ciencias de la salud presentan una elevada tasa de feminización.

El CSIC ha puesto en marcha varias iniciativas con perspectiva de género para que la ciencia y la tecnología estén presentes en la vida de niñas y niños. Un ejemplo son las actividades educativas del Calendario Científico Escolar.

Otro son los audiocuentos ¿Dónde están las científicas?, que cuentan la historia de algunas investigadoras que trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

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