Cómo se meten ocho millones de especies en un planeta

.El ser humano siempre se ha interesado por la naturaleza. Las primeras pinturas humanas en cuevas ya representaban manadas de animales y cazadores. Y cuando empezamos a escribir, hace más de 5.000 años, se empleaban frases hechas que explicaban cómo funcionaban los ecosistemas. Aun así, sorprendentemente, nadie se puso a estudiar ecología en serio hasta hace poco más de 150 años: fue en 1869 cuando Ernst Haeckel acuñó el término y la definió como “el estudio de las interacciones entre los organismos vivos y su ambiente”.

¿Quieres saber por qué se calcula que hay ocho millones de especies diferentes en el planeta y no solo cien o cien millones? ¿Por qué en el ecuador hay más especies que en los polos? ¿Por qué hay monos en Sudamérica? O ¿por qué la especie más competitiva no gana a todas las demás y vive sola dominando el mundo? Para responder estas preguntas, esta obra hace un recorrido a través de la historia de la ecología para introducir las principales leyes que regulan las comunidades ecológicas y los cuatro mecanismos básicos que determinan los ecosistemas: evolución, dispersión, regulaciones bióticas y abióticas, y, por último, la suerte.


autorIgnasi Bartomeus es científico titular en el CSIC, estudia ecología de comunidades (sobre todo las interacciones entre plantas y abejas). Ha publicado más de setenta artículos científicos, incluyendo artículos en revistas de primer nivel como Science o PNAS. Además, es divulgador en revistas especializadas como Quercus o el blog La cuadratura del círculo (coordinado por el CSIC Andalucía).


Nota de prensa

Ignasi Bartomeus: “El siglo XXI necesita ser el siglo de la revolución ecológica”


Ciencia para leer pódcast:

 

 


Adquirir en Editorial CSIC »

Editorial: CSIC y Catarata 
ISBN: 978-84-00-11125-0 
Páginas: 128 
Formato: 13,5x21 
Nº en la colección: 142

Apartado:

¿Qué sabemos de ...?