Tipo de actividad
Exposición

Fecha
del  11/02/2020 - 10:00
al  05/07/2020 - 21:00

Ubicación
Casa de la Ciencia de Sevilla, Avda. de María Luisa, s/n. Pabellón de Perú, Sevilla (Sevilla)

'Mujeres Nobel', en la Casa de la Ciencia de Sevilla

AVISO: Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del Covid-19, a partir del 12 de marzo de 2020 el Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla ha cancelado todas las actividades programadas y cierra sus puertas hasta nuevo avisoMás información.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, llega al Museo Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) la exposición Mujeres Nobel.

Esta muestra busca homenajear y difundir la obra de las científicas, creadoras y activistas que a lo largo de la historia han recibido el reconocido galardón establecido en 1895 por el químico sueco Alfred Nobel en su testamento. Desde el año 1901 se hizo entrega de los premios Nobel. Dos años más tarde, en 1903, por primera vez una mujer recibía el galardón, la célebre Marie Sklodowska-Curie. Desde entonces y hasta la edición del pasado año 2019, un total de 53 mujeres han sido premiadas en las diferentes categorías. En comparación con los más de 800 hombres que han recibido el galardón, queda aún mucho camino hasta la paridad de género, pero la esperanza se centra en que en los últimos años el número de mujeres premiadas tiende a la alza

Desde el año 2015, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra los 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

A través de paneles explicativos y vitrinas con objetos relacionados, Mujeres Nobel da a conocer la trayectoria vital y profesional de doce de estas mujeres pioneras galardonadas con algún premio Nobel, mujeres que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales en su área científica: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Frances Arnold (Química), Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).

Además de los paneles explicativos monográficos sobre cada una de las mencionadas mujeres, la muestra incluye también varios paneles que, a manera de píldoras, recuerdan los principales rasgos de la obra de algunas de las mujeres galardonas con los Premios Nobel de Literatura y de La Paz.

 

 

Imagen
-