#CULTURA CIENTÍFICA #Certámenes #Conferencias #Educación #Exposiciones #Ferias #Talleres #Teatro y espectáculos

El CSIC participa en la Semana de la Ciencia con más de 250 actividades

El gran evento de divulgación se celebra del 6 al 19 de noviembre en la mayoría de las comunidades autónomas

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con más de 250 actividades gratuitas y para todos los públicos. Talleres, charlas, rutas científicas, ferias de la ciencia, yincanas, escape rooms e incluso espectáculos escénicos forman parte de la programación que los centros y delegaciones del CSIC han preparado para este gran evento de divulgación.

La reserva de plazas, necesaria en casi todas las actividades, ya está abierta en muchas comunidades autónomas. En Madrid las inscripciones comenzarán el próximo lunes 23 de octubre y una semana después, el 30 de octubre, lo harán en Andalucía. Las iniciativas del CSIC y la información sobre cómo apuntarse en ellas están recogidas en la web www.semanadelaciencia.csic.es, que se actualizará con nuevas propuestas durante los próximos días.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra este año del 6 al 19 de noviembre en la mayoría de España. Las excepciones serán Cataluña, donde las actividades arrancan el 10 de noviembre, y Murcia, que adelanta las fechas al 20, 21 y 22 de octubre.

La programación del CSIC abarca todas las áreas del conocimiento y se organiza en torno a tres grandes ejes temáticos: Cajal y las neurociencias, la ciencia que se hace y se difunde en español y el Pacto Verde europeo, que incluye iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

A continuación, se ofrecen algunas de las actividades del CSIC por comunidad autónoma.

Andalucía

Una charla a ritmo de jazz sobre la contaminación por microplásticos en Almería o una visita guiada al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla son algunas de las propuestas del CSIC en esta comunidad autónoma. Tampoco faltarán los talleres educativos, como los que tendrán lugar en Granada para aprender cómo los glaciares o las estalactitas y estalagmitas de las cuevas nos informan del clima del pasado.

Aragón

Del 7 al 13 de noviembre la Delegación del CSIC en Aragón organiza en Zaragoza una feria científica para estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato en la que todos los centros del Consejo en la comunidad autónma participarán con un estand. Entre otras opciones, el alumnado podrá disfrutar de un escape room dedicado a los suelos y la geología, de un taller en el que crear una tabla periódica con emoticonos o de una exposición fotográfica sobre semillas.

Asturias

Las propiedades del grafeno, las tecnologías de captura de CO2 o las posibilidades de la nanotecnología serán algunos de los temas abordados en las charlas y talleres que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono ofrece a los centros educativos de Oviedo.

Canarias

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología ha preparado diversas actividades para los centros de enseñanza de Tenerife. Una visita guiada a la exposición Ceniza y lava, dedicada a la erupción del volcán de La Palma, un escape room en su invernadero o un taller sobre microbios resistentes a los antibióticos son algunas de ellas.

Castilla y León

En León, el Instituto de Ganadería de Montaña organiza visitas guiadas a sus instalaciones y encuentros entre su personal investigador y alumnado de Bachillerato para hablar de la carrera investigadora.

Cataluña

Sostenibilidad, toxicología y contaminación atmosférica serán algunos de los temas tratados en el Open Day del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, una jornada de puertas abiertas para todos los públicos centrada en el medio ambiente. También en Barcelona, el Instituto Botánico de la ciudad ofrecerá actividades para el público más joven, como un taller para crear un herbario basado en las emociones y la fantasía.

En Roquetes (Tarragona), el Observatorio del Ebro invita a los centros educativos y al público general a descubrir sus instalaciones y a una charla sobre el ciclo del agua.

Galicia

Una exposición sobre torres medievales, el concurso escolar "Debuxando o noso patrimonio" y talleres de heráldica en centros de enseñanza son algunas de las iniciativas del CSIC en esta comunidad.

Madrid

Los centros del CSIC en la Comunidad de Madrid organizan cerca de un centenar de actividades. Entre ellas habrá talleres sobre temáticas muy dispares. En los del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ el público tendrá la oportunidad de conocer las últimas investigaciones científicas sobre obesidad, enfermedades raras o alzhéimer. Sumergirse en una experiencia interactiva con objetos que vuelan y levitan o participar en degustaciones científicas de aceite, café y chocolate son otras de las opciones. También habrá talleres de escritura egipcia, escritura medieval o dibujo anatómico; y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja llevará a cabo propuestas sorprendentes, como las tituladas ¡Mire que hormigón tan fresco traigo, oiga! y ¿Por dónde se escapa el calor de mi casa?

Tampoco faltarán los encuentros con personal investigador, como una mesa redonda sobre el universo Star Trek o charlas en las que descubrir la relación de la geología con la música heavy y los videojuegos. Otros de los temas abordados en las conferencias del CSIC serán el lado exótico y misterioso del universo, representado por la antimateria, la materia oscura y la energía oscura, o el uso del láser, que ha transitado de la guerra de las galaxias a la microcirugía.

Además, el CSIC ofrece visitas y rutas científicas para conocer laboratorios en los que se experimenta con el sonido, observar cómo los desastres geológicos recientes han ido modelando el paisaje o descubrir experiencias de arte contemporáneo en el mundo rural. Y, quienes busquen las propuestas más lúdicas, tienen la posibilidad de apuntarse a un campeonato de UNO químico sobre la tabla periódica, a una yincana forestal, a otra yincana matemática, a un circuito infantil dedicado a la figura de Ramón y Cajal o al juego Ponte de los nervios, en el que descubrir nuestro sistema nervioso.

En el ámbito de las artes escénicas, el CSIC invita al público a un espectáculo de matemáticas y magia en la Residencia de Estudiantes, así como a un recorrido por distintos estilos de la danza guiado por investigadoras especializadas y bailarinas.

En cuanto las exposiciones, las habrá sobre temáticas muy variadas, como la relación entre tecnología y arte, la ciencia LGTBIQA+ o la diplomacia científica durante el franquismo.

Murcia

Los días 20, 21, y 22 de octubre el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura participará en la feria de la ciencia que se desarrolla en el Jardín Botánico del Malecón de la ciudad de Murcia. Lo hará con numerosas actividades, como un taller de compostaje, un trivial del suelo o un juego sobre el riego.

Material de descarga

Noticias relacionadas

El 19 de junio llega a las pantallas Women on Mars, un documental que…

17/06/2024

¿Por qué hay que desconfiar de las dietas que circulan por internet…

13/06/2024