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La campaña ‘Las científicas cuentan’, elegida como buena práctica por el European Research Council

El proyecto, desarrollado entre abril de 2018 y marzo de 2019, mostraba, en una serie de microvídeos, el trabajo de 15 investigadoras del CSIC dotadas con financiación por el ERC

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La campaña de comunicación Las científicas cuentan, desarrollada entre abril de 2018 y marzo de 2019, y coordinada por la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas, ha sido elegida como ejemplo de buena práctica comunicativa por la unidad de comunicación de la Agencia Ejecutiva del European Research Council (Consejo Europeo de Investigación).

La campaña buscaba acercar la ciencia básica al gran público a través del trabajo de 15 investigadoras del CSIC dotadas con financiación del ERC. Mediante una serie de microvídeos se mostraba su labor investigadora y su trayectoria, y luego se proyectaban en centro sociales, culturales y educativos. Los resultados de la campaña se presentaron la semana pasada en el segundo Excellence in Communication Science Workshop del ERC, un encuentro de debate para responsables de comunicación de las instituciones que participan en el ERC, celebrado en Bruselas.

“La campaña ha difundido la ciencia financiada por la Unión Europea y ha explicado que la llamada ciencia fundamental no está tan lejos de la vida cotidiana”, explica Berta Martínez, responsable de Política y Asuntos Institucionales de la Delegación del CSIC en Bruselas. El proyecto se centró en las investigadoras, por un lado, y en el público general alejado del entorno científico. “De este modo hemos creado espacios en los que gente de campos muy diferentes se ponen en contacto para aprender mutuamente y para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, mostrando la carrera investigadora como una oportunidad profesional”, añade.

Entre otras, la campaña mostraba el trabajo y la trayectoria de investigadoras como Ángela Nieto (Premio Nacional de Investigación 2019), del Instituto de Neurociencias; Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona; Carme Torras, del Instituto de Robótica e Informática Industrial; Mercedes García Arenal, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales; y Teresa Puig, del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona.

La campaña contó con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Fundación General CSIC.

 Abel Grau / CSIC Comunicación