#CULTURA CIENTÍFICA #Conmemoraciones #Educación #Ferias #Talleres #Visitas guiadas

El CSIC celebra una ‘Navidad en la onda’ con encuentros musicales y un campus científico infantil

La tercera edición de CSIC X+ reúne a artistas como Anni B Sweet, Niño de Elche o Tulsa y vuelve a convertir la sede central del CSIC en un gigantesco laboratorio para niños y niñas

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vuelve a abrir sus puertas al público general para celebrar las fiestas navideñas. La tercera edición de CSIC X+, ‘Navidad en la onda’, incluye dos propuestas totalmente gratuitas que aúnan ciencia, música y diversión coincidiendo con el centenario de la radio en España.

La primera es ‘X+Música’, una serie de encuentros guiados por una voz radiofónica en los que nueve artistas con distintas edades y estilos nos llevarán de viaje por sus sonidos y tradiciones navideñas. La otra es ‘X+Labs’, un espacio en el que el público infantil podrá disfrutar de la energía de la Navidad experimentando con las ondas sonoras y electromagnéticas mientras sus familiares visitan el campus del CSIC.  

¿A qué suena la Navidad?

‘X+Música’ se celebrará los tres primeros domingos de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones navideños, especialmente decorados para la ocasión, de tres espacios emblemáticos del CSIC en Madrid.

El 3 de diciembre, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) acogerá un encuentro en el que Cala Vento, Anni B Sweet y Fernando Alfaro nos descubrirán a qué suenan sus navidades. Niño de Elche, Depedro y Kiki Morente pondrán música y palabras a las fiestas el 10 de diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Y, el 17 de diciembre, Tulsa, María Rodés y Bronquio se reunirán en el Museo Geominero del IGME-CSIC para contar, cantar y tocar su Navidad.

Para asistir a los encuentros es necesario solicitar invitaciones a través de la web csicxmas.com a partir de las 9:00 horas del miércoles 22 de noviembre.

¿Cómo se propaga la energía navideña?

Por su parte, los ‘X+Labs transformarán el campus central del CSIC en Madrid, situado en pleno Barrio de las Ciencias, en un lugar para el disfrute del público más joven durante las vacaciones escolares. Del 26 al 30 de diciembre, niñas y niños de 6 a 12 años tendrán la oportunidad de participar en entretenidas y divertidas sesiones de dos horas conducidas por el equipo del astrofísico y músico Daniel Guirado. El científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) repite como coordinador de esta iniciativa, que en sus dos ediciones precedentes convocó a más de 7.000 participantes.

Con materiales reciclados, los asistentes construirán sismógrafos, telescopios, amplificadores de señal WIFI, instrumentos musicales y hasta una radio para entender cómo se difunde y se propaga la energía navideña. Lanzar un mensaje de Navidad al espacio exterior, escuchar los ronquidos de los Reyes Magos o crear un tema musical navideño serán otras de las actividades propuestas.

Además, las personas adultas que lleven a los niños y niñas a los ‘X+Labs’ tendrán la posibilidad de apuntarse a visitas guiadas de 90 minutos para conocer de primera mano el campus del CSIC. Algunos de los lugares de interés por los que transitará el recorrido son la Residencia de Estudiantes; el Edificio Rockefeller, que en la actualidad alberga al Instituto de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC); o el Observatorio Colina de los Chopos del Centro de Física Miguel Antonio Catalán (CFMAC-CSIC).

“Las actividades científicas también son entretenidas y divertidas”, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. “Por eso las propuestas navideñas de CSIC X+ combinan la ciencia con un formato que nos emociona. El objetivo es observar, experimentar y debatir, pero también celebrar”, añade.

Las preinscripciones de los ‘X+Labs’ se realizarán a partir de las 9:00 horas del 5 de diciembre a través de la web de csicxmas.com

X+

Artistas de ‘Navidad en la onda’

Anni B Sweet. Lleva una carrera meteórica en solitario, reinventando el pop con su firma propia de cantautora. Su culmen fue su cuarto disco Universo por estrenar (2019), que incluye su éxito “Buen viaje”. La malagueña también ha conseguido firmar uno de los mejores discos de 2022 junto a Los Estanques, Burbuja cómoda y elefante inesperado.

Bronquio. El jerezano Santiago Gonzalo, especializado en la producción, las programaciones y como DJ, se inició en el hardcore-punk (Gipsy Aliens, Yegua), pero se hizo popular en la cultura de club con producciones drum’n’bass, trap y remezclando artistas. Ha sido productor de gran parte del disco Sombre roto de Kiko Veneno, y su mayor logro es Tercer cielo (2022), el disco compuesto con la cantaora Rocío Márquez. 

Cala Vento. Es el dúo compuesto por Aleix Turon (guitarra y voz) y Joan Delgado (batería y voz), originarios del Ampurdán gerundés. Sus canciones tienen una urgencia punk pop que conecta al público por su inmediatez y cercanía. Cuentan con cuatro discos, el último Casa linda (2023). Ambos han creado el sello Mongrí junto a Nore Chesapik.

Depedro. Jairo Zavala ha sabido impregnarse de sonoridades fronterizas, de ahí sus colaboraciones con la banda estadounidense Calexico, con la que ha llegado a ir de gira como músico acompañante. Fue Amparanoia quien le presentó a Joey Burns y a John Convertino de Calexico. Se inició en La Vacazul para luego ampliar el registro del rock. Cuenta con ocho discos, y tiene madera de directo y saber de ‘songwriter’.

Fernando Alfaro. El albaceteño es uno de los grandes compositores de este país. Alfaro sigue incombustible con la música, sea con su banda inicial Surfin’ Bichos, con Chucho o en solitario. Tiene una capacidad especial para fabricar canciones rabiosas y radiantes, y sus letras contienen historias de vida con códigos propios y rompedores. Este año recuperó a los Surfin’ Bichos con su quinto disco, Más Allá (2023).

Kiki Morente. El hijo menor de Enrique Morente y Aurora Carbonell posee el don y el talento de su padre. Ya giraba de adolescente y joven con él, cantando como corista y dando buenas muestras de su progresión. Comenzó con 10 años tocando la guitarra, pero ahora se reivindica con El Cante (2021), su segundo y último disco.

Maria Rodés. La barcelonesa posee un estilo único para crear canciones personales que hablan de brujas, amores o de su bisabuelo, que fue director de Observador Astronómico del Ebro, y ahondan en la tradición del cantautor. Recoge el valor del folclore local como la copla. Su último hito y disco es Fuimos los dos (2022).

Niño de Elche. El ilicitano Francisco Contreras participó a sus 15 años en el concurso del festival del Cante de las Minas. Cantó a Miguel Hernández para luego cargarse la ortodoxia en Voces del extremo (2014), Antología del cante flamenco heterodxo (2018) o Flamenco. Mausoleo de Celebración, Amor y Muerte (2022). Un renovador y experimentador escénico.

Tulsa. La vasca Miren Iza posee una voz propia que emergió del indie rock pero que ha derivado hacia un híbrido delicioso muy ‘crooner’. Ha versionado a Nick Cave y se alinea con Nacho Vegas o Christina Rosenvinge. Ha participado en la película y la banda sonora de Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

CSIC Cultura Científica

Material de descarga

Noticias relacionadas

Desde mañana 20 de febrero y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar trabajos a la undécima…

19/02/2024

Después de cuatro exitosas ediciones, el Consejo Superior de…

12/02/2024