Skip to main content
 
#CULTURA CIENTÍFICA

Ciencia para llevar se despide

Tras 11 años de andadura, más de 600 posts publicados y 7 millones de visitas acumuladas, el blog del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 20 minutos dice adiós

Fecha de noticia:

En febrero de 2014 nació Ciencia para llevar. Desde entonces, en este blog hemos publicado unos 640 artículos hablando de ciencia y tecnología de la forma más distendida posible. De la mano del personal investigador y técnico del CSIC, hemos tratado de explicar fenómenos de todo tipo (el cosmos, la vida, la historia humana, lo que comemos…) y los hallazgos que han contribuido al avance científico y tecnológico (desde el vidrio hasta el ordenador cuántico, pasando por descubrimientos como la tabla periódica, la penicilina o la expansión de los océanos). También hemos contado la vida de científicos y científicas, muchas de ellas no suficientemente reconocidas, sin cuyas aportaciones no habríamos llegado hasta aquí y hemos mostrado cómo la ciencia transforma nuestro día a día y nos ayuda a comprender y responder ante fenómenos como el cambio climático, una pandemia o la erupción de un volcán.

Hemos disfrutado mucho en esta tarea. El ejercicio de tratar de comprender un tema complejo y transmitirlo de manera clara, atractiva y sencilla ha sido muy estimulante. No solo por todo lo aprendido. También por la gente que nos hemos encontrado en el camino (en Ciencia para llevar han participado más de 500 especialistas del CSIC de prácticamente todas las áreas del conocimiento), por todas las personas que nos habéis leído (en estos más de diez años, hemos superado los 7 millones de visitas) y por la experiencia del trabajo en equipo. Y es que este blog ha sido fruto del esfuerzo colectivo de más de una decena de personas que trabajamos en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC (la VACC o CSIC Divulga, como nos llamamos en redes).

Entre todas y todos, hemos propuesto temáticas, contactado con investigadores e investigadoras para escribir sobre ellas, editado textos con el fin de hacerlos más claros y accesibles y elaborado artículos bajo el pseudónimo colectivo Mar Gulis. Quizás nos hemos pasado con la timidez. Por eso ahora queremos mencionar a las personas que en algún momento hemos formado parte de este equipo: Eduardo Actis, Paloma Arroyo, Irene Cuesta, Cristina Delgado, Erica Delgado, Irene Lapuerta, Laura Llera, Belén Macías, Carmen Guerrero, Mónica Lara, Eliezer Sánchez, Esther Valentín y Violeta Vicente.

En la VACC llevamos más de 20 años impulsando todo tipo de iniciativas de divulgación. En 2014, nos pareció buena idea sumar un blog a nuestro gran abanico de propuestas: ferias y semanas de la ciencia, conferencias, exposiciones, libros, proyectos educativos, certámenes y un largo etcétera de eventos y materiales con los que tratamos de estrechar los lazos entre ciencia y sociedad.

Si ahora decimos adiós a Ciencia para llevar no es porque el interés social hacia la ciencia haya decaído. Tampoco porque no sea necesario difundir el conocimiento científico en tiempos de bulos, fake news y teorías de la conspiración. Lo que pasa es que venimos observando que desde hace tiempo que esta forma de comunicación no tiene el mismo impacto en un ecosistema mediático en el que han proliferado nuevos canales y formatos. Hace una década los youtubers de ciencia todavía estaban empezando, no existía TikTok y casi nadie sabía lo que era un pódcast. Las formas de acceder a la información, también la científica, han cambiado.

Dejamos 20minutos agradeciéndole a Melisa Tuya sus consejos y ayuda. Sin ella, este blog no habría sido lo que es. Y tampoco habría sido lo mismo sin quienes habéis estado al otro lado. ¡Gracias a todos y todas por seguirnos y leernos!

Ciencia para llevar se despide, pero nuestro compromiso con la divulgación científica sigue ahí. Si quieres estar al tanto de nuestras iniciativas, síguenos en las redes CSIC Divulga y suscríbete a nuestro boletín semanal CC2

Download material