El físico Juan Ignacio Cirac recoge la Medalla CSIC a la Excelencia Científica 2025
La distinción se ha entregado en el marco de la primera jornada de la reunión de equipos de dirección del Consejo, en Madrid
La distinción se ha entregado en el marco de la primera jornada de la reunión de equipos de dirección del Consejo, en Madrid
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha celebrado este martes el acto de entrega de la Medalla CSIC a la Excelencia Científica 2025 al físico Juan Ignacio Cirac en reconocimiento a la excepcional relevancia y al impacto internacional de sus contribuciones en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas.
Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en los campos de Óptica Cuántica Teórica, Información Cuántica y Gases Cuánticos Degenerados, Cirac es actualmente es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), así como Profesor Honorario de la Universidad Técnica de Munich.
Considerado un pionero en computación y simulación cuántica, el investigador ha recibido esta distinción por sus investigaciones en iones atrapados, entrelazamiento cuántico, teleportación cuántica y estados proyectados, todos ellos elementos esenciales para el desarrollo de la física cuántica moderna.
La física cuántica constituye el conjunto de leyes que describen la naturaleza a escala microscópica y resulta esencial para entender desde los primeros instantes del universo hasta los componentes más elementales de la materia y sus interacciones. Por su parte, la computación cuántica utiliza las propiedades fundamentales de la materia para lograr una capacidad de cálculo impensable para los ordenadores clásicos, con aplicaciones de alto impacto en ingeniería, logística, química cuántica, finanzas y otras áreas estratégicas.
Durante su intervención, Juan Ignacio Cirac ha destacado la necesidad de apostar por la creación de un ecosistema en ciencias cuánticas en Europa que, además de construir supercomputadores, impulse el desarrollo de otros componentes y forme talento en este ámbito para “estar en primera fila cuando lleguen las tecnologías cuánticas avanzadas”.
El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha manifestado que “la ciencia cuántica es la mejor oportunidad que tiene Europa para ser protagonista de una tecnología estratégica para nuestra autonomía”. “España ha lanzado la Estrategia Española de Cuántica, dotada con 800 millones de euros de financiación pública y con el objetivo de movilizar en total 1.500 millones en los próximos 5 años junto con el sector privado, para financiar infraestructuras, casos de uso de aplicación y fortalecer el ecosistema español de cuántica”, ha dicho.
Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha afirmado que la Medalla CSIC a la Excelencia Científica “reconoce la trayectoria de un científico que ha desafiado los límites del conocimiento y ha contribuido a redefinirlos”. En este sentido, ha sostenido que esta distinción también tiene el objetivo de “fortalecer al Consejo como institución reconociendo los estándares científicos más altos, poniendo un horizonte al que nos gustaría aspirar e incrementando la familia que ve al CSIC como la casa de la ciencia”.
Medalla a la Excelencia Científica del CSIC
Esta Medalla, convocada en el Área Global de Investigación en Materia, tiene como objetivo reconocer la trayectoria, el impacto de la investigación y los avances científicos realizados por personas investigadoras, y, excepcionalmente, por grupos o instituciones dedicadas a la investigación, a través de un procedimiento de concurrencia competitiva.
Este galardón del CSIC se suma a otros, como son las medallas a la Promoción de la Ciencia y la Extraordinaria al Mérito Científico, unos reconocimientos que pretenden poner en valor la labor de personas o entidades que han destacado por sus aportaciones en beneficio del progreso de la investigación científica.
Reunión de equipos de dirección del CSIC
La distinción se ha entregado en un acto celebrado en el salón de actos de la sede del CSIC en Madrid, en el marco de la primera jornada de la reunión de equipos de dirección del Consejo. El objetivo de este encuentro, que se celebra dos veces al año y que en esta edición se desarrolla durante los días 25 y 26 de noviembre, es reforzar la estrategia institucional y científica de la institución.
Entre los temas principales del encuentro, la presidenta del CSIC y el director General del CDTI, José Moisés Martín, abordarán la innovación y la transferencia de conocimiento al mercado. También se celebrarán diversas mesas redondas sobre el valor social de la ciencia, las infraestructuras tecnológicas y la financiación europea, el uso de la inteligencia artificial en la investigación, y el papel de la ciencia frente a la emergencia climática. Asimismo, se presentarán las estrategias científicas MaX destacadas en el CSIC, una iniciativa que reconoce la labor que desarrollan los centros e institutos de investigación del Consejo para promover la excelencia científica.
CSIC Comunicación