#INSTITUCIONAL #Internacional #Empleo y Formación

El CSIC y la FGCSIC lanzan JAE Chairs, un programa de cátedras científicas para atraer a investigadores de prestigio internacional

Con una dotación de hasta 600.000 euros, la ayuda conlleva la propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación que pueda generar impacto

Fecha de noticia:

La Fundación General CSIC (FGCSIC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ponen en marcha el programa piloto JAE Chairs, la primera iniciativa de cátedras científicas en el CSIC, cuyo objetivo es atraer a investigadores de primera línea mundial que impulsen la excelencia y el impacto científico-técnico en el organismo.

La convocatoria, gestionada y financiada por la FGCSIC, está dirigida a otorgar una ayuda JAE Chair que promueva, a lo largo de cuatro años de duración, la colaboración estrecha de un investigador o investigadora de reconocido prestigio internacional (chairholder) en uno de los institutos de investigación o centros nacionales del CSIC.

Con una dotación de hasta 600.000 euros, la ayuda conlleva la propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación que pueda generar verdadero impacto en el sistema público español de ciencia, tecnología e innovación, actuando como un catalizador de ciencia emergente y disruptiva.

Por su parte, el chairholder, que, como mínimo, deberá realizar estancias de dos meses al año en el Instituto CSIC receptor, deberá liderar junto con un investigador del CSIC el proyecto propuesto y codirigir una tesis doctoral. Para ello contará con la colaboración del grupo de investigación local y fondos para los gastos asociados al desarrollo del proyecto de investigación, incluidos la contratación de personal.

Los beneficiarios contarán con financiación para realizar visitas y estancias entre los centros respectivos del chairholder y el del CSIC, y para organizar de manera regular seminarios, workshops y un congreso final, que muestren el estado del arte de la disciplina científica en la que el chairholder desarrolla su actividad y difundan los resultados obtenidos en el marco de esta cátedra científica. Todo ello con el fin último de abrir marcos de colaboración internacionales, estables y a largo plazo, y establecer líneas de trabajo novedosas y disruptivas en el CSIC.

El programa JAE Chairs nace de la aspiración del CSIC de mantenerse en la vanguardia de la investigación científica, en línea con lo que define su Estrategia 2025. Esta marca como reto global el posicionar internacionalmente a la institución como una de las organizaciones más atractivas para desarrollar ciencia en Europa. Para esta iniciativa concreta cuenta con la colaboración de la FGCSIC, que tiene entre sus objetivos brindar apoyo al CSIC para que este logre el cumplimiento de sus fines.

Las bases de la convocatoria y la información detallada asociada se encuentran en la página web: https://fgcsic.es/convocatoria-evento/jaechairs2023-es/.

El plazo para el envío de solicitudes estará abierto desde el 20 de julio de 2023 hasta las 14:00 (hora peninsular española) del 28 de septiembre de 2023.

Todas las consultas en relación al proceso de solicitud se canalizarán a través de la cuenta de correo electrónico: jaechairscsic@fgcsic.es.

FGCSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

Download material

Noticias relacionadas