#ALIMENTOS #Nutrición #BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA #Medicamentos #NATURALEZA #Ecología y territorio #Desarrollo sostenible #Cambio climático #CULTURA CIENTÍFICA #Conferencias

El ciclo ¿Qué sabemos de? arranca en Zaragoza con una conferencia sobre medicamentos

La salud planetaria y los alimentos ultraprocesados también forman parte de la programación

Fecha de noticia:

El lunes, 7 de noviembre, a las 19:00 horas, comienza en Zaragoza una nueva edición del ciclo ¿Qué sabemos de? Lo viejo es bueno: Reposicionamiento de medicamentos es el título de la charla que abre la programación. Nuria Campillo, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC, UAM, UC3M, UCM), contará cómo llega un medicamento a la venta en farmacias o si es lo mismo un fármaco que un medicamento.

Fernando Valladares, investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, continuará la programación el 14 de noviembre con la conferencia Todo lo que podemos ganar si cambiamos nuestra relación con la naturaleza. El ecólogo y coautor del libro La salud planetaria, editado por el CSIC y Catarata, abordará los hábitos que deberíamos modificar para paliar los daños efectuados en los ecosistemas terrestres.

La conferencia Alimentos ultraprocesados, un apetitoso riesgo para la salud cerrará el ciclo el próximo 21 de noviembre. Javier Sánchez Perona, investigador del CSIC en el Instituto de la Grasa y autor del libro Los alimentos ultraprocesados (CSIC-Catarata) explicará la composición de estos productos, cómo llegaron a nuestra mesa, qué relación tienen con las altas tasas de sobrepeso y obesidad de la población adulta e infantil y qué medidas públicas e individuales se pueden adoptar para reducir su consumo.

Todas las conferencias, organizadas por la Delegación del CSIC en Aragón junto con la Fundación Ibercaja, tendrán lugar a las 19:00 horas en el espacio Ibercaja Patio de la Infanta.

El ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de? es una iniciativa del CSIC que se celebra desde 2014 en ciudades de toda España. Inspiradas en la colección de libros del mismo nombre (CSIC-Catarata), las charlas pretenden construir un espacio de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. En ellas, investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento explican la actualidad científica, sus procesos y su impacto en nuestra vida cotidiana, dejando también tiempo para el debate.

CSIC Cultura Científica

Download material

Noticias relacionadas

Inteligencia artificial, biodiversidad, ciencia y cocina, encuestas de opinión, Marte y…

22/04/2024

Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo…

15/03/2024