Skip to main content
 
#INSTITUCIONAL #Internacional #Inteligencia Artificial

El G6 de la ciencia reclama a la UE impulsar el desarrollo y la soberanía estratégica en el ámbito de la inteligencia artificial

El CSIC, junto a otras cinco grandes instituciones europeas de ciencia, firma una declaración con el objetivo de poner la IA al servicio del desarrollo científico y del liderazgo de la Unión Europea

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha firmado, coordinador del G6 de la ciencia durante 2025, ha firmado un llamamiento a la Unión Europea para crear una estrategia europea de inteligencia artificial (IA) que refuerce un desarrollo y uso innovador y fiable de la misma. Coordinada este año por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, el G6 es una red que agrupa a las seis principales instituciones de ciencia de Europa.

“El uso de la IA en la ciencia contribuye a los esfuerzos de la UE por reducir la dependencia estratégica de terceros países, reforzar la soberanía de los datos y consolidar su posición como líder mundial en innovación científica de vanguardia. Partiendo de una inteligencia artificial, su integración en la investigación científica permitirá a los investigadores procesar bases de datos complejas y acelerar descubrimientos revolucionarios”, afirma el texto del manifiesto.

Recomendaciones para una IA europea fuerte y fiable

La inteligencia artificial está cambiando radicalmente la forma en que se desarrolla la investigación científica. Permite el análisis de cantidades de datos masivos, la automatización de procesos complejos y el desarrollo de modelos predictivos, dando lugar a avances revolucionarios. Estas capacidades están teniendo un profundo impacto transformador en todo el panorama de la investigación y revolucionando campos como la salud, la climatología, la física o la ingeniería de materiales, entre otros.

“Para garantizar la aplicación efectiva de la IA en todos los ámbitos científicos, la UE también debe garantizar que se mantiene a la vanguardia del desarrollo de la propia IA”, señala el texto de la declaración. Para ello, los firmantes manifiestan que el apoyo estratégico a las infraestructuras abiertas, la atracción y formación de talento y la colaboración internacional son claves para impulsar la excelencia en la investigación básica y aplicada de la IA. “Invertir en soluciones de IA propias reduce la dependencia estratégica de terceros países, refuerza la soberanía de los datos y consolida el liderazgo mundial de la UE en innovación científica responsable y de vanguardia”, añade el manifiesto.

Para lograr estos objetivos, las instituciones firmantes, reclaman a la UE mayor inversión en investigación en disciplinas básicas de la IA, pues entienden que una base sólida en inteligencia artificial parte del apoyo a la ciencia fundamental. Además, consideran que es importante crear una red de movilidad intra-europea para el intercambio de talento y conocimientos. En la misma línea, los organismos firmantes respaldan la creación de una infraestructura europea interdisciplinar y federada de investigación en IA que incluya recursos computacionales de alto rendimiento, conjuntos de datos compartidos y plataformas interoperables.

Para el G6, la experiencia interdisciplinar es fundamental y, para ello, propone iniciativas de investigación colaborativa que financiarían proyectos de investigación europeos conjuntos con infraestructura y conjuntos de datos compartidos, centrados tanto en los fundamentos de la inteligencia artificial como en sus aplicaciones escalables y su uso en la ciencia.

Finalmente, el manifiesto aboga por la creación de un Marco Político y Ético para la IA que complemente los esfuerzos existentes a nivel de la UE sobre el uso responsable de la IA generativa en la investigación. El G6, por su parte, participará en el desarrollo de directrices, estándares y recomendaciones para el desarrollo responsable de esta tecnología, la organización de foros para la contribución a las políticas a nivel de la UE y el desarrollo de marcos para integrarla en los procesos de toma de decisiones científicas para garantizar al mismo tiempo la transparencia y la equidad.

Firman esta declaración las seis grandes instituciones de ciencia europea que componen el G6: Consiglio Nazionale delle Ricerche (Francia), Centre National de la Recherche Scientifique (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren (Alemania), el Leibniz-Gemeinschaft (Alemania) y el Max-Planck-Gesellschaft (Alemania).

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

 

Noticias relacionadas