#Biodiversidad #Ecosistemas #Ciclo del carbono #Clima #Cambio climático

Los vertebrados aumentan un 7,6% la descomposición de la hojarasca, clave en el ciclo del carbono

Un trabajo con participación del CSIC ha evaluado los efectos de estos animales en la descomposición de la hojarasca a nivel mundial

Fecha de noticia:

La pérdida de biodiversidad es, junto al cambio climático, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad, ya que puede afectar negativamente al funcionamiento de los ecosistemas. Cada vez hay más pruebas de que la defaunación de los vertebrados afecta en gran medida al ciclo del carbono. Sin embargo, no existe una evaluación exhaustiva de su posible influencia en la descomposición de la hojarasca, a pesar de que es uno de los mayores flujos globales de carbono. Un equipo internacional de investigación con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado los efectos de los vertebrados en la descomposición de la hojarasca tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos y ha descubierto que los vertebrados aumentan un 7,6% de media dicha descomposición. Las conclusiones se publican en la revista Nature Ecology and Evolution.

Según apunta el trabajo, los vertebrados aumentan la descomposición de la hojarasca en distintos climas (boreal, templado, tropical), ecosistemas (acuáticos y terrestres) y con diversos tipos de vertebrados. Dichos efectos son causados por múltiples mecanismos tanto directos -como la alteración física de la hojarasca- como indirectos -como pueden ser la modificación del ambiente, el aumento de nutrientes por heces o el fomento de las interacciones tróficas-.

Los investigadores encontraron, además, pruebas de efectos interactivos entre vertebrados y descomponedores no vertebrados sobre la pérdida de masa de hojarasca. También se halló evidencia de una mayor influencia de los vertebrados en las fases de descomposición media y tardía, en contraste con el efecto de los invertebrados, que influyen más en las primeras fases de la descomposición. 

“Es necesario conocer los efectos que provocan los vertebrados en la descomposición de la hojarasca porque permite representar mejor la pérdida de la biodiversidad en los modelos globales del carbono incluidos en las predicciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)”, comenta Pablo García-Palacios, investigador del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA-CSIC). Dado que las predicciones del IPCC se emplean para establecer objetivos de reducción de emisiones a nivel regional y nacional, incluir los efectos de los vertebrados en la descomposición de la hojarasca contribuiría, según los científicos, a reducir la incertidumbre en los modelos predictivos.

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

Download material
Referencia científica:

Bin Tuo, Pablo García-Palacios, Chao Guo, Enrong Yan, Matty P. Berg, Johannes H.C. Cornelissen. Meta-analysis reveals that vertebrates enhance plant litter decomposition at the global scale. Nature Ecology and Evolution. DOI: 10.1038/s41559-023-02292-6

Noticias relacionadas

Un estudio internacional liderado por el Instituto Mediterráneo de…

17/04/2024

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-…

21/03/2024