Skip to main content
 
#INSTITUCIONAL #Empleo y Formación

El CSIC refuerza su protocolo frente al acoso laboral y crea dos unidades que mejoran la gestión de los casos

La presidenta del CSIC ha presentado hoy el nuevo protocolo en el ICMAB-CSIC

Fecha de noticia:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado un nuevo Protocolo para la Intervención y Prevención del Acoso Laboral cuyo objetivo es evitar las conductas que puedan ser constitutivas de acoso laboral, así como reforzar los procedimientos para su detección temprana, actuación y sanción.

La presentación del nuevo documento ha tenido lugar en un acto celebrado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), en el que la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado la importancia de esta herramienta como un “instrumento esencial para garantizar que el CSIC sea una institución segura frente al acoso laboral y seguir construyendo una institución sana y saludable entre todos y todas”.

El protocolo actualiza el anterior, aprobado el 12 de septiembre de 2019, e introduce nuevas medidas como la creación de la Unidad de Actuación Especializada frente al Acoso Laboral (UFAL), encargada de la recopilación y análisis de la información relacionada con las denuncias de acoso laboral, y del traslado de todo ello a la Comisión Frente al Acoso Laboral del Consejo, otra nueva unidad, responsable, a su vez, de valorar los hechos y, en su caso, decidir el inicio del proceso sancionador si procede.

El documento, que ha sido negociado con la representación social presente en la Mesa Delegada de la Administración General del Estado en el CSIC, también agiliza y mejora los mecanismos de actuación para identificar, tramitar y sancionar las situaciones de acoso diligentemente, con la máxima sensibilidad y garantizando la confidencialidad.

Además, la actualización del protocolo contempla el apoyo de la Unidad del Comisionado para Promover un Entorno Laboral Sano y Seguro (COMSE) en todos los aspectos relacionados con la orientación, asesoramiento y acompañamiento de la persona denunciante.

Este protocolo está dirigido a promover un espacio libre de violencia y acoso laboral en todos los lugares de trabajo y, de forma específica, en instalaciones singulares. El ámbito de aplicación del documento también incluye los desplazamientos, viajes, salidas de campo, estancias, congresos, eventos o actividades institucionales o de formación y el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación para luchar contra el acoso digital o ciberacoso laboral.

Medidas específicas frente al acoso laboral en convivencias prolongadas de trabajo

El protocolo establece medidas específicas de prevención e intervención en situaciones que impliquen convivencias prolongadas como son los buques oceanográficos u otras embarcaciones, la base Antártica, fincas experimentales, campamentos u observatorios, entre otros.

En el caso de los buques, por ejemplo, el documento estipula con detalle cuál es la cadena de comunicación a seguir ante un caso de acoso para garantizar la tramitación adecuada del procedimiento.

Activación del protocolo

La comunicación sobre la situación potencial de acoso laboral podrá hacerse llegar al CSIC mediante comunicación verbal o escrita por parte de la persona denunciante, a título personal o de forma colectiva; o a través de una comunicación escrita por parte de la Dirección o de la Gerencia o del responsable de la unidad.

El Protocolo quedará activado en cuanto se tenga conocimiento de una información en la que se muestran indicios de acoso laboral y tras la interposición de la denuncia para continuar la tramitación del expediente. Tan pronto como tengan conocimiento de los hechos, se informará a la persona denunciante de los derechos que le asisten y de los recursos que la institución pone a su disposición.

El personal que conozca un caso de acoso laboral tendrá la obligación de comunicarlo al responsable de su centro o unidad o al correo protocolo.acosos@csic.es. En el caso de que la persona denunciada ya no mantenga una relación jurídica con el CSIC en el momento de la interposición de la denuncia, se llevará a cabo la atención a la persona denunciante y se iniciará igualmente el proceso de recopilación de información para conocer el alcance del caso.

Acciones formativas

El CSIC también impulsará acciones informativas y formativas y una cultura de prevención de comportamientos y conductas que puedan constituir acoso laboral a través de campañas de sensibilización dirigidas a todo su personal con objeto de promover conductas respetuosas.

Entre otras iniciativas, se impartirá formación específica en materia de acoso laboral y resolución de conflictos para todo el personal del CSIC y se incluirá en los Manuales de Acogida del CSIC la información sobre el Protocolo frente al acoso laboral.

Además, el protocolo estipula que las empresas adjudicatarias de contratos con el CSIC deberán cumplir la normativa sobre la elaboración e implantación de un Protocolo frente al acoso laboral.

Tolerancia cero hacia el acoso laboral en el CSIC

Este protocolo se enmarca en el código de conducta del CSIC, que promueve una cultura de tolerancia cero hacia prácticas de violencia y acoso laboral en la que se prohíben las acciones y comentarios ofensivos, difamatorios, despectivos, insultantes, hirientes, los comportamientos amenazantes, así como el impulso de la igualdad de trato y de oportunidades y la creación de entornos seguros.

El Consejo también cuenta con un Código de Buenas Prácticas Científicas para fomentar la cultura de la honestidad, la flexibilidad, la transparencia, la imparcialidad, la independencia, el respeto, el reconocimiento de la labor de las otras personas y la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación.

CSIC Comunicación

comunicacion@csic.es

 

Download material

Noticias relacionadas