#Terremotos #Océanos y mares #CULTURA CIENTÍFICA #Audiovisuales #Conmemoraciones

El cine de verano del CSIC proyecta ‘Lo imposible’ en Madrid y Barcelona

La película de J.A. Bayona se podrá ver el jueves en la terraza del Instituto de Ciencias del Mar, frente a la playa de la Barceloneta, y el viernes en el campus del CSIC en Madrid

Fecha de noticia:

La tercera edición de CSIC de Cine se suma a la celebración de la Década de los Océanos con una programación centrada en el mar y estrenando nueva sede junto al Mediterráneo. Esta semana, el cine de verano del CSIC proyectará Lo imposible en la terraza del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), ubicado frente a la playa de la Barceloneta (Barcelona), el jueves 11 de julio. La película dirigida por Juan Antonio Bayona también podrá verse el día siguiente, viernes 12 de julio, en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

La cinta, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, sigue la trágica experiencia de una familia durante el tsunami que asoló las costas del océano Índico en 2004. Para conocer cómo se originan estos eventos, si se pueden predecir y la forma de alertar sobre ellos, el público asistente podrá asistir antes de la proyección a un coloquio con especialistas en seísmos y oceanografía.

Valentí Sallarès, director del ICM-CSIC, será el moderador de estos encuentros. En Barcelona, estará acompañado por Sara Figueras, del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, y Arantza Ugalde, del ICM-CSIC. Y en Madrid, dialogará con Mercedes Ferrer, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), y Beatriz Gaite, del Instituto Geográfico Nacional.

Lo imposible BCN

Lo imposible MadridImagen oficial de la 3ª edición de CSIC de Cine. / Irene Cuesta y Martín García (CSIC Cultura Científica)

Accesibilidad, horarios y reservas

Los coloquios, que podrán seguirse a través del canal de YouTube CSIC Divulga, contarán con intérpretes en lengua de signos y subtitulado en directo. La película se proyectará en versión doblada y subtitulado accesible en español, y se dispondrá de servicio de audiodescripción y bucle magnético para quienes utilicen audífono. Las personas con algún tipo de discapacidad podrán solicitar sus entradas escribiendo a inclusion@csic.es y contarán con acceso preferente.

Todas las sesiones de CSIC de Cine son gratuitas y con palomitas. La apertura de puertas se produce a las 20:45 horas y el cierre a las 21:15 horas, cuando da comienzo el encuentro científico. Las proyecciones arrancan pocos minutos después de las 22:00 horas.

Las sesiones de Lo imposible tienen su aforo casi completo. La reserva de entradas para público general se realiza a través de los siguientes enlaces: Barcelona y Madrid.

El ICM-CSIC se encuentra en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, 37-49, entre el Hospital del Mar y las Torres Olímpicas. La parada Ciutadella-Vila Olímpica (línea L4 amarilla) es la más cercana. El final de varias líneas de autobús está a escasos metros del centro.

El acceso al campus central del CSIC en Madrid está ubicado en la calle Serrano, 123. La parada de metro más cercana es República Argentina (línea 6), aunque también se encuentran en las proximidades las estaciones de Gregorio Marañón (líneas 10 y 7) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10, además de Renfe). También numerosas líneas de autobús tienen parada en la zona.

Dos sedes, cinco sesiones

La tercera edición de CSIC de Cine incluye cuatro sesiones en Madrid y, por primera vez, una en Barcelona.

En Madrid, la programación arrancó el viernes 5 de julio con Tiburón. El clásico de Spielberg estuvo precedido por un coloquio sobre mitos y realidades acerca de los tiburones. Anabel Colmenero y Claudio Barría, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Universidad de Barcelona respectivamente, y cofundadores de la asociación Catsharks para la conservación de los escualos, participaron en este encuentro junto con la directora y guionista Ana Montserrat. La moderadora fue Carmen Guerrero, periodista en la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC-CSIC).

El ciclo continuará el viernes 19 de julio con Un amor, una película de Isabel Coixet basada en la novela homónima de Sara Mesa. La cinta será introducida por Petra Benyei, socióloga experta en desarrollo rural del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y Coral Herrera, escritora y profesora conocida por su crítica al mito del amor romántico.

Cerrarán la tercera edición de CSIC de Cine Elena Gazo y María José Suárez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), con un espectáculo para toda la familia previo a la proyección de Volando juntos, el 26 de julio.

CSIC de Cine es un proyecto de divulgación del CSIC, impulsado por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC), que cuenta también con la participación de la Delegación del CSIC en Cataluña, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Instituto Cajal (IC-CSIC) y la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

CSIC Cultura Científica

Noticias relacionadas

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del CSIC, organismo…

12/07/2024

El Instituto Geológico y Minero de España, centro nacional del…

22/04/2024