#Neurociencias #CULTURA CIENTÍFICA #Libros y publicaciones

El CSIC y Zahorí Books lanzan una colección de libros ilustrados para el público más joven

La colección Mentes Curiosas, Curiosas Mentes se estrena con 'Oler', un título de Berta Páramo que ha contado con la asesoría de la científica Laura López-Mascaraque

Fecha de noticia:

Los pies de tu abuelo, un perfume o la tostada del desayuno que se ha quemado tienen algo en común: huelen. Estos y otros muchos olores son los protagonistas de Oler. Aromas, esencias, hedores y pestilencias, un libro en el que Berta Páramo explica el funcionamiento del sentido del olfato a través de la ilustración, la ciencia y el humor.

El título es el primero de la colección Mentes Curiosas, Curiosas Mentes, una iniciativa con la que Editorial CSIC y Zahorí Books quieren acercar el conocimiento científico al público infantil y juvenil de forma amena y rigurosa. Por eso el libro ha contado con la asesoría de la neurocientífica Laura López-Mascaraque, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Cajal.

¿Por qué las naranjas huelen y el azúcar no? ¿Cuál ha sido el peor olor de la historia? ¿Los recuerdos unidos a olores son más fuertes que los asociados a otros sentidos? A partir de preguntas y curiosidades como estas, Oler. Aromas, esencias, hedores y pestilencias recorre el camino que lleva a las moléculas del aire a convertirse en olores en nuestro cerebro.

El libro ha sido publicado en castellano y catalán, y próximamente llegará a las librerías en gallego y euskera. Al igual que en este caso, todos los títulos de la colección se editarán en las cuatro lenguas. El siguiente número será Bichos, también escrito e ilustrado por Berta Páramo, que verá la luz en los primeros meses de 2024.

La serie Mentes Curiosas, Curiosas Mentes y el libro Oler se presentarán el lunes, 20 de noviembre, a las 18:00 en la Librería Científica del CSIC en Madrid (Serrano, 123). El evento, de acceso libre hasta completar aforo, contará con la participación de Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y directora de Editorial CSIC; Berta Páramo y Laura López-Mascaraque.

Para más información o solicitar entrevistas, contactar con: comunicacion@csic.es (91 568 14 77).

Doble página del libro.


Sobre las autoras

Berta Páramo estudió arquitectura pero un máster en Álbum Infantil Ilustrado desvió su carrera. Ahora es autora de libros informativos por los que ha recibido varios reconocimientos, como la Mención Especial en los Bologna Ragazzi Awards.

Laura López-Mascaraque es científica del CSIC y dirige un grupo de investigación en el Instituto Cajal de Madrid, del que ha sido vicedirectora. Es presidenta y cofundadora de la Red Olfativa Española.

CSIC Cultura Científica

Download material

Noticias relacionadas

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han…

16/07/2024

El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo…

09/07/2024