- Tipo de actividad
- Exposición
- Fecha
-
- -
- Ubicación
-
Plaza de Murillo, 2 La exposición virtual 'Mágicas, místicas y medicinales', ahora también en el huerto del RJB La exposición virtual 'Mágicas, místicas y medicinales', ahora también en el huerto del RJB, Madrid
La exposición virtual 'Mágicas, místicas y medicinales', ahora también en el huerto del RJB

El uso de plantas psicoactivas ha estado ligado a la humanidad desde la antigüedad, cuando las primeras sociedades descubrieron que algunas especies tenían propiedades "mágicas" capaces alterar la conciencia. Estas plantas fueron valoradas por su capacidad para curar, reducir el dolor, el cansancio o el hambre, así como por sus efectos alucinógenos.
Numerosas especies con estas propiedades fueron y siguen siendo todavía utilizadas medicinalmente, como la adormidera (Papaver somniferum L.) o el cannabis (Cannabis sativa L.), dos de las plantas psicoactivas más utilizadas en el viejo mundo.
Siguiendo la estela de la exposición virtual 'Mágicas, místicas y medicinales. Plantas y hongos psicoactivos' inaugurada el pasado mes de abril por la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la página web de Europeana, la mayor plataforma de patrimonio digital europeo, ahora esta exposición puede visitarse de forma física en el Jardín. A través de unos grandes paneles instalados junto al huerto del Real Jardín Botánico la iniciativa forma parte de la programación del RJB-CSIC para celebrar el 265º aniversario de su creación.
Junto a los paneles ubicados en el huerto del Jardín, se pueden apreciar en su hábitat natural algunas de estas plantas seleccionadas, como mandrágora, beleño, tabaco, estramonio, belladona y centeno (por el Cornezuelo del centeno).
La muestra nos acerca, a través de ilustraciones, grabados, dibujos y textos, a una selección de estas plantas y hongos como, además de las ya citadas, el tabaco (Nicotiana tabacum L.), muy utilizado para diferentes fines por fumadores, chamanes y culturas indígenas de toda América, la coca (Erythroxylum coca Lam.), utilizado para combatir el "mal de altura" por las culturas andinas, la belladona (Atropa belladonna L.) o la mandrágora (Mandragora officinarum L.) que tan popular hiciera para el gran público la saga Harry Potter.
Generalmente el conocimiento de las plantas psicoactivas quedaba a cargo de un número pequeño de personas escogidas conocedoras de sus usos y propiedades, llamados chamanes, hierberos, hombres o mujeres "medicina", a veces "magos", "brujos" o "curanderos", que ingerían o proporcionaban estas sustancias a otros, sirviendo así de intermediarios entre el mundo físico y el espiritual.
Las plantas psicoactivas afectan al sistema nervioso central de distintas formas, produciendo estados alterados de conciencia. Salvadoras y mortales porque sólo una pequeña variación en la dosis de muchas de estas plantas define su uso como medicina, como psicoactivo o como veneno, ya que muchas de ellas contienen sustancias altamente tóxicas que pueden provocar la muerte.