Skip to main content
 
Estado de desarrollo
TRL 7. Demostración del sistema en un entorno real

Propiedad industrial
Solicitud de patente de prioridad

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Ángela Ponce
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
transferencia@ebd.csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/AN/001
#Agricultura, ganadería y ciencias marinas #Instrumentación

Cuchillo de corte graduable y protección para rebajar pieles destinadas tanto al curtido como a la taxidermia

Cuchillo mejorado que permite rebajar pieles destinadas al curtido de forma graduable, con protección y regulación del grueso del corte de la piel. Muy fácil de manejar, sin mecanismos móviles eléctricos y muy seguro para el operario.

Necesidad del Mercado
Las pieles de los animales varían mucho en espesor según el tipo de animal del que se trate, de su tamaño estándar y de la necesidad de almacenamiento de grasa. Actualmente en el mercado sólo existen dos tipos de cuchillos: Un cuchillo de desbastar que no es apto para el rebajado fino y definitivo, debido al alto riesgo de cortes y deterioro que puede sufrir la piel. Un segundo tipo es un cuchillo de peletero que consta de dos hojas con el filo vuelto a 90º. Estas hojas, cuando dejan de cortar hay que afilarlas y volver a doblar el filo, tarea algo complicada y delicada. Al igual que con el cuchillo de desbastar, el trabajo se realiza al tacto y depende mucho de la pericia y experiencia del operario, por lo que tampoco presenta gran seguridad en la manipulación.

Solución propuesta
El cuchillo desarrollado proporciona una herramienta de corte graduable de alta calidad, segura para trabajar, sin riesgo para el operario ni para la piel. No requiere mantenimiento especializado de las cuchillas, necesitando solamente un afilado normal y que admite cualquier hoja de corte y de sierra del mercado.
Al ser fácilmente graduable, su uso y efectividad no depende tanto de la pericia, experiencia y habilidad del operario para obtener buenos resultados. El cuchillo resuelve y cubre un hueco importante en el oficio de rebajado de pieles para curtido y taxidermia.

Ventajas competitivas
  • Corte superficial de la piel con grosor graduable.
  • Disminuye el grueso de ésta según necesidades.
  • Total seguridad para el operador.
  • Mínimo mantenimiento, a diferencia de sus competidores en el mercado.