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Estado de desarrollo
TRL 7 – demostración de un prototipo del sistema en un entorno operativo

Propiedad industrial
Know-how registrado

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Virginia Cousté
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
Virginia.Couste@uab.cat
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/VC/042
#TIC #Inteligencia Artificial

Herramienta inteligente de planificación formativa para la adquisición de competencias profesionales

Sistema inteligente de planificación formativa que recomienda itinerarios personalizados para adquirir las competencias profesionales más demandadas. La herramienta optimiza la elección de cursos y programas según los objetivos laborales de cada persona.

Necesidad del Mercado
La rápida evolución del mercado laboral y la digitalización exigen itinerarios formativos flexibles, personalizados y alineados con las competencias profesionales demandadas en los puestos de trabajo.
Tanto universidades como centros de formación y empresas se enfrentan al reto de diseñar programas que respondan eficazmente a las necesidades de empleabilidad, facilitando que cada persona adquiera las habilidades requeridas por los puestos a los que aspira.

Solución propuesta
La solución desarrollada es un sistema inteligente de planificación de itinerarios formativos, capaz de recomendar a cada usuario la combinación óptima de cursos o módulos que maximicen la correspondencia entre sus aprendizajes y las competencias profesionales deseadas (“job affinity”).
El sistema integra algoritmos de planificación y optimización que consideran precedencias, disponibilidad y carga de trabajo. Utiliza datos de ofertas laborales, descripciones de competencias y estructura de programas formativos.
Esta herramienta puede aplicarse tanto en universidades y centros de formación profesional, como en programas corporativos de capacitación y reskilling.

Ventajas competitivas
  • Genera trayectorias formativas que optimizan la adquisición de habilidades clave para un puesto o sector específico.
  • Adaptable a cualquier institución o plataforma de formación, con independencia del tipo o duración de los cursos.
  • Facilita el diseño de planes de estudio más alineados con las demandas reales del mercado laboral.
  • Alineado con los ODS 2030 (Educación de Calidad).