Skip to main content
 
Estado de desarrollo
TRL3 – Eficacia probada in vitro

Propiedad industrial
Solicitud de patente europea prioritaria

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Cristina Villodres
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
cristina.villodres@csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/CV/011
#Salud #Terapia #Molécula pequeña #Enfermedades infecciosas

Sales de estiril benzotiazolio como terapia antiparasitaria

Nuevos compuestos para combatir enfermedades parasitarias como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la tripanosomiasis. Estos derivados actúan sobre nuevas dianas, los ADN en G-cuádruplex.

Necesidad del Mercado
La enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la tripanosomiasis se consideran enfermedades tropicales desatendidas que afectan tanto a seres humanos como a animales. Debido a la inmigración y al cambio climático los números de casos en Europa (80.000) y Norteamérica (300.000 en USA y 2-5 millones en México) están aumentando de manera muy notable. Actualmente, los tratamientos contra estas enfermedades tienen alta toxicidad y son poco eficaces frente a ellas, principalmente por la aparición de nuevas resistencias. Así pues, son necesarios nuevos agentes antiparasitarios mejorados para el tratamiento de estas enfermedades.

Solución propuesta
Se presentan nuevos compuestos, derivados de sales de estiril benzotiazolio, con elevada capacidad antiparasitaria para el tratamiento de enfermedades como la leishmaniasis o la enfermedad de chagas.
Se ha demostrado su eficacia in vitro contra Trypanosoma cruzi, Leishmania major, Leishmania donovani y Trypanosoma brucei.

Ventajas competitivas
  • Los nuevos compuestos actúan sobre unas nuevas dianas, los ADN en G-cuádruplex.
  • Muy baja toxicidad en líneas celulares humanas sanas.
  • Eficacia antiparasitaria en el rango submicromolar frente a T.cruzi y T.brucei y en el rango nanomolar frente a L. major y L.donovani.