- Estado de desarrollo
-
TRL3 – Eficacia probada in vitro
- Propiedad industrial
-
Solicitud de patente europea prioritaria
- Colaboración Propuesta
-
Licencia y/o codesarrollo
- Solicitud de información
-
Cristina VillodresVicepresidencia de Innovación y Transferenciacristina.villodres@csic.escomercializacion@csic.es
- Referencia
-
CSIC/CV/011
Información adicional
#Salud
#Terapia
#Molécula pequeña
#Enfermedades infecciosas
Sales de estiril benzotiazolio como terapia antiparasitaria
Nuevos compuestos para combatir enfermedades parasitarias como la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la tripanosomiasis. Estos derivados actúan sobre nuevas dianas, los ADN en G-cuádruplex.
- Necesidad del Mercado
-
La enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la tripanosomiasis se consideran enfermedades tropicales desatendidas que afectan tanto a seres humanos como a animales. Debido a la inmigración y al cambio climático los números de casos en Europa (80.000) y Norteamérica (300.000 en USA y 2-5 millones en México) están aumentando de manera muy notable. Actualmente, los tratamientos contra estas enfermedades tienen alta toxicidad y son poco eficaces frente a ellas, principalmente por la aparición de nuevas resistencias. Así pues, son necesarios nuevos agentes antiparasitarios mejorados para el tratamiento de estas enfermedades.
- Solución propuesta
-
Se presentan nuevos compuestos, derivados de sales de estiril benzotiazolio, con elevada capacidad antiparasitaria para el tratamiento de enfermedades como la leishmaniasis o la enfermedad de chagas.
Se ha demostrado su eficacia in vitro contra Trypanosoma cruzi, Leishmania major, Leishmania donovani y Trypanosoma brucei.
- Ventajas competitivas
-
- Los nuevos compuestos actúan sobre unas nuevas dianas, los ADN en G-cuádruplex.
- Muy baja toxicidad en líneas celulares humanas sanas.
- Eficacia antiparasitaria en el rango submicromolar frente a T.cruzi y T.brucei y en el rango nanomolar frente a L. major y L.donovani.