- Estado de desarrollo
-
Prueba de concepto en modelos animales
- Propiedad industrial
-
PCT solicitada
- Colaboración Propuesta
-
Licencia y/o codesarrollo
- Solicitud de información
-
Ana SanzVicepresidencia de Innovación y Transferenciaana.sanz@csic.escomercializacion@csic.es
- Referencia
-
CSIC/AH/051
Información adicional
#Salud
#Terapia
#Molécula pequeña
#Cardiovascular
#Neurología
Inhibidores de SGK1 para tratar enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas
Inhibidores selectivos de la quinasa SGK1, permeables a la barrera hematoencefálica como candidatos a fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer) o enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión).
- Necesidad del Mercado
-
Las necesidades del mercado para las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares se centran en el diagnóstico temprano, terapias modificadoras de la enfermedad y personalizadas, y una atención integral centrada en el paciente.
SGK1 es una buena diana terapéutica para el desarrollo de fármacos frente a estas enfermedades que cursan con un elevado componente de inflamación, en particular, frente a la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer, o de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, hipertensión pulmonar o el infarto de miocardio.
- Solución propuesta
-
Compuestos derivados de indazol que inhiben selectivamente la quinasa SGK1 y atraviesan la barrera hematoencefálica (BBB). Han demostrado inhibición in vitro de la proteína recombinante SGK1 (IC50s 0,1-3 µM).
Con efecto neuroprotector in vitro e in vivo en modelo murino de la enfermedad de Parkinson. Además, reducen la fosforilación de la proteína Tau en células, lo que demuestra su potencial para tratar la enfermedad de Alzheimer. Su efecto protector también se ha probado en células y en modelo murino de hipertensión arterial (inducido por bombas de angiotensina II subcutáneas), así como en modelos de inflamación e hipertensión pulmonar (inducidos por LPS e hipoxia).
- Ventajas competitivas
-
- Son neuroprotectores frente a la alfa-sinucleina en un modelo murino de enfermedad de Parkinson mediante administración intraperitoneal crónica.
- Se ha demostrado su eficacia frente a inflamación y daño vascular en un modelo murino de daño agudo pulmonar in vivo, inducido por LPS, y en modelos de hipertensión arterial y pulmonar.
- Administración por vía intra peritoneal u oral. Se han realizado estudios de farmacocinética in vivo mediante administración oral e intra peritoneal.