Skip to main content
 
Estado de desarrollo
Probado in vivo en piriculariosis y en diversas podredumbres agrarias (verde, azul, gris). Eficaz in vitro en micotoxigénicos y patógenos humanos.

Propiedad industrial
Material biológico

Colaboración Propuesta
Licencia y/o codesarrollo

Solicitud de información
Marc Escamilla
Vicepresidencia de Innovación y Transferencia
m.escamilla@dicv.csic.es
comercializacion@csic.es

Referencia
CSIC/ME/027
#Agricultura, ganadería y ciencias marinas #Biocontrol #Tecnología alimentaria #Calidad y seguridad de los alimentos #Salud #Terapia #Péptido / Proteína #Enfermedades infecciosas

Cepa Penicillium sin resistencia a antibióticos que produce antifúngicos de alta eficacia

Cepa de Penicillium capaz de producir una proteína antifúngica con potente actividad frente a hongos patógenos y alterantes alimentarios, y que ha sido modificada para eliminar su resistencia a antibióticos para garantizar su seguridad en usos agrícolas, agroalimentarias y biomédicas.

Necesidad del Mercado
En los últimos años, la resistencia de diversos patógenos a los tratamientos convencionales ha adquirido una gran relevancia, generando la necesidad de nuevos desarrollos capaces de combatir eficazmente estas resistencias. En particular, en el caso de los hongos, existe una necesidad de mercado de nuevos antifúngicos que ayuden a combatir plagas fúngicas de gran impacto económico, como el moho azul, verde o gris en agricultura, y enfermedades humanas como las candidiasis y aspergilosis. Sin embargo, el desarrollo de nuevos fungicidas ha sido muy limitado, mientras que el control biológico mediante otros hongos plantea dificultades como la resistencia a los antifúngicos y las restricciones regulatorias.

Solución propuesta
Se ha desarrollado una cepa de Penicillium chrysogenum en la que se ha eliminado la resistencia a antibióticos mediante CRISPR/Cas, y que presenta la capacidad de producir la potente proteína antifúngica PeAfpA. Esta cepa puede cultivarse a escala industrial para la obtención de la proteína antifúngica para su aplicación posterior en formulaciones agrícolas, alimentarias o farmacéuticas. Esta tecnología permite disponer de un tratamiento eficaz y seguro frente a patógenos fúngicos. Se ha comprobado, además, mediante ciclos de crecimiento, que las propiedades de la cepa persisten con el tiempo, y que se puede crecer en biorreactores, lo que facilita su escalado.

Ventajas competitivas
  • Las proteínas antifúngicas tipo AFP no afectan a células humanas o animales, por ello son idóneas para su uso en tratamientos sanitarios y agroalimentarios.
  • La inactivación de los genes de resistencia a antibióticos permite un uso seguro, garantizando el cumplimiento de la legislación y reglamentación.
  • La proteína puede emplearse en su forma pura, o formando parte de extractos enriquecidos.
  • El rendimiento industrial se prevé alto, con un coste de producción competitivo.