Formación de doctorandos


El Departamento de Postgrado y Especialización (DPE) del CSIC, contribuye a definir y llevar a la práctica la política del CSIC en materia de formación de investigadores y desarrollo de su carrera profesional e investigadora.




Actividades y formación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrolla un programa de formación que va más allá de las capacidades científico-técnicas para que los doctorandos consigan una preparación profesional completa para afrontar el mercado laboral del siglo XXI.

Si quieres saber más sobre estas actividades escríbenos a BeCSIC@csic.es

Concurso de divulgación "Yo Investigo. Yo Soy CSIC"

Como parte de la formación de doctorandos  y la atracción de talento al CSIC, el DPE organiza con carácter anual el concurso de divulgación científica “Yo investigo. Yo soy CSIC” que tiene la finalidad de que doctorandos y doctorandas del CSIC expliquen en un lenguaje accesible, dirigido a un público no especializado, el tema de trabajo de investigación y los resultados de su tesis doctoral.

Los objetivos del concurso son difundir la investigación que se realiza en los grupos de investigación del CSIC y promover la participación de los doctorandos en actividades de divulgación científica.

En 2019 se celebró la I edición con más de 100 participantes. Actualmente la edición de 2020 se encuetra en fase de inscripción.

Web del concurso de divulgación científica "Yo investigo. Yo Soy CSIC"

II edición del concurso "Yo investigo. Yo Soy CSIC" (YouTube)

I edición del concurso "Yo investigo. Yo Soy CSIC" (YouTube)


Jornadas para doctorandos del CSIC

Los objetivos principales de la organización y celebración de estas jornada con carácter anual es completar la formación transversal y complementaria de nuestros doctorandos, así como ayudarles a orientar su futura carrera profesional y promover la creación de lazos y contactos entre jóvenes investigadores de los diferentes institutos del CSIC repartidos por toda la geografía nacional.  

Ya se han celebrado las ediciones de 2019 y 2020 (telemáticamente), teniendo una gran acogida entre los investigadores y se han convertido en una referencia en el ámbito predoctoral. 

Web de las jornadas para doctorandos del CSIC

II Jornada para doctorandos del CSIC (YouTube)

I Jornada para doctorandos del CSIC (YouTube)


Formación complementaria de doctorandos

De cara a la formación de sus investigadores, los institutos del CSIC organizan, de forma habitual y periódica, cursos y talleres sobre diferentes materias. Estos cursos son accesibles a todos los investigadores en formación del CSIC.

El Departamento de Postgrado y Especialización coordina la difusión de dichos cursos y talleres, así como la inscripción en alguno de ellos con el fin de mejorar la accesibilidad para doctorandos de institutos diferentes al organizado