Tipo de actividad
Ciclo de conferencias

Fecha
del  09/09/2021 - 19:00
al  02/12/2021 - 19:00

Ubicación
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), José Gutiérrez Abascal, 2, Charlas presenciales con retransmisión en directo (Madrid)

Microbiología en la era del Antropoceno

¿Qué papel juegan los microorganismos en nuestras vidas? ¿Cuáles son sus funciones? ¿En qué maneras los necesitamos?

Ahora que un virus ha desestabilizado a todo un planeta, hemos sido conscientes, más que nunca, de la existencia de los microorganismos y de cómo su propagación llega a afectar a nuestro día a día. Esto ha hecho que surjan gran cantidad de preguntas sobre estos seres microscópicos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra este año sus 250 años y la Sociedad Española de Microbiología celebra su 75 aniversario. Juntos, presentan la exposición 'Microbiología: explorando más allá de lo visible', que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, y que se complementa con una serie de actividades paralelas, entre las que se encuentra el ciclo de mesas redondas y conferencias Microbiología en la era del Antropoceno. 

El ciclo tiene la finalidad de fomentar el conocimiento sobre los microorganismos y poner en valor su singularidad y el importante papel que juegan en nuestras vidas. En él se hablará de los efectos perjudiciales de los microorganismos, como por ejemplo su papel como agentes infecciosos, pero sobre todo, se dará a conocer su convivencia pacífica con la mayoría de los seres vivos del planeta, así como sus efectos beneficiosos, como es el crecimiento de plantas. Igualmente se hablará de los numerosos procesos de nuestra vida cotidiana en los que participan. Por último, se incidirá en sus contribuciones biotecnológicas y biomédicas, y en su enorme potencial para facilitar un desarrollo más sostenible y mejorar nuestra calidad de vida actual y futura.

Esta iniciativa ha sido financiada a través de la convocatoria Cuenta la Ciencia de Fundación CSIC.

Programa del ciclo de conferencias:

  • 9 de septiembre 2021
    Conferencia inaugural: Microorganismos buenos y no tan buenos. Ignacio López Goñi (Universidad de Navarra).

  • 21 de septiembre 2021
    Microbioma humano. Evaristo Suarez (Universidad de Oviedo).

  • 5 de octubre 2021
    Mesa redonda: Microorganismos beneficiosos. Ángela Bernardo (Universidad del Pais Vasco, Fundación CIVIO), Susana Delgado (Instituto de Productos lácteos de Asturias, CSIC), Leonides Fernández (Universidad Complutense de Madrid). Modera: Alicia Prieto (CIB-CSIC).

  • 19 de octubre 2021
    Mesa redonda: Vacunas. Isabel Solá (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC), José Manuel Bautista (Universidad Complutense de Madrid), Carlos Martin Montañés (Universidad de Zaragoza). Modera: Ignacio López Goñi (Universidad de Navarra).

  • 2 de noviembre 2021
    Mesa Redonda: Microbiota ambiental bajo el cambio global. Victor de Lorenzo (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC), Carles Pedrós (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC), Fernando Maestre (Universidad de Alicante). Modera: Antonio Ventosa (Universidad de Sevilla). 

  • 16 de noviembre 2021
    Mesa redonda: One health y resistencia a antibióticos. Fernando Baquero (IRYCIS), Bruno González Zorn (Universidad Complutense de Madrid), José Luis Martínez (Centro Nacional de Biotecnología-CSIC). Modera: Víctor Jiménez Cid (Universidad Complutense de Madrid).

  • 2 de diciembre 2021
    Microorganismos en la evolución del cosmos. Carlos Briones (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC).

Información adicional

Imagen
Subir