Skip to main content
 
Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

Centro de Educación de Personas Adultas de Santander Escuelas Verdes. C/ Enrique Gran, s/n, Santander (Cantabria)

'La ciencia según Forges’, una exposición-homenaje a Antonio Fraguas, llega a Santander

 

Imagen de la exhibición La ciencia según Forges

 

El Centro de Educación de Personas Adultas Escuelas Verdes, en Santander, acoge la exposición que rinde homenaje al dibujante Antonio FraguasLa Ciencia según Forges

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ plasmó de forma recurrente en sus viñetas. ‘La Ciencia según Forges’ recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología. 

La muestra, enmarcada en el 80 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y preparada como homenaje de esta misma institución al conocido dibujante, recoge 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018. 

Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista.

Esta muestra ha sido producida por el CSIC en colaboración con la Fundación General CSIC la Fundación Dr. Antoni Esteve y el Instituto Quevedo del Humor.

La exposición se podrá visitar del 12 de enero al 13 de febrero de 2026, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander="https:>Centro de Educación de Personas Adultas de Santander="https:>Centro de Educación de Personas Adultas Escuelas Verdes de Santander, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y las tardes de lunes a jueves de 16:30 a 20:30. Acto de inauguración: miércoles 14 de enero a las 18:00.

‘La Ciencia según Forges’ ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Esta exposición está organizada en el marco del proyecto Ciudad Ciencia.