Tipo de actividad
Exposición

Fecha
-

Ubicación

, Madrid

Etiopía desconocida

Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia, es un país sin litoral situado en el Cuerno de África, una región del África Oriental ubicada en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional del golfo de Adén, frente a la península arábiga. Es en esta zona del globo terráqueo en la que se estima el origen de la humanidad

El Cuerno de África es una región en la que se vienen sucediendo continuas crisis. Etiopía ocupa una posición predominante en el cuerno debido a su larga trayectoria histórica y a su importancia demográfica: más del 80 % de la población del área vive en este país, y es el segundo estado más poblado de África, tras Nigeria. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur, y su capital, así como su ciudad más grande y poblada, es Adís Abeba.

Etiopía es un país con una enorme diversidad y riqueza cultural y étnica, que forma parte de sus ecosistemas. Existen grupos étnicos más abundantes, como los oromo, amhara, tigray, sidama, hadiya, somalí, afar, gurage, gamo, welaita y argoba, y etnias minoritarias, como surma, mursi y hamer.

'Etiopía desconocida' es una exposición fotográfica de José Prieto Barranco, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (ICP-CSIC). Prieto investiga en el grupo de Ingeniería y Control de Procesos de dicho instituto y tiene una larga experiencia fotográfica. En el año 2019 presentaba la exposición 'Fotografía Macro Extremo: una patente del CSIC aplicada a las humanidades', una técnica novedosa patentada por José Prieto Barranco en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Esta técnica permite realizar de forma automática un gran número de fotografías para que cualquier punto del objeto fotografiado, independientemente de su profundidad de campo, esté enfocado, al menos, en una de las fotografías, que posteriormente se apilan para componer una sola imagen. 

Después de casi un año de incertidumbre por la COVID-19, el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca acoge esta exposición en sus instalaciones. Las fotografías se adentran en la diversidad de culturas etíopes, etnias que no han estado tan inmersas en los avances del mundo occidental, y que en muchas regiones nos enseñan otra mirada en el tiempo. Para el viajero, las imágenes transportan a otras temporalidades, culturas y ritos ancestrales, así como a un mundo cíclico, dependiente de las sequías que asolan el país, y a una expectativa de vida incierta, extremadamente dura, pero ante la que no han perdido la capacidad de sonreír.

Esta exposición surge con la motivación de conseguir pequeñas donaciones para la ONG Acción Desarrollo Sostenibilidad (ADS), que trabaja desde hace 15 años en Etiopía y que ya ha ayudado a mejorar la vida de más de 400.000 personas. Lo ha hecho por medio de la perforación de pozos de agua en las inmediaciones de sus asentamientos, mejorando instalaciones hospitalarias y atendiendo sanitariamente a la población de zonas rurales, entre otras cosas. En palabras de José Prieto: esta colaboración surge "con el fin de conseguir pequeñas donaciones para esta pequeña y singular ONG, y así seguir con su labor de ayuda a las personas que más lo necesitan en este mundo de desigualdades tan grandes".

La exposición se puede visitar en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca de lunes a jueves de 10 a 14h y de 18 a 20h.