Tipo de actividad
Curso

Fecha
del  09/11/2020 - 10:00
al  13/12/2020 - 20:00

Ubicación
'Consumer and Environmental Safety: Food Packaging and Kitchenware', Universidad de Turín, IATA-CSIC, Academia Polaca de Ciencias y TellSpec LTD, Curso online gratuito

Consumidores y seguridad ambiental: envases de alimentos y utensilios de cocina

Aunque la seguridad alimentaria está fuertemente controlada en la Unión Europea, la migración de compuestos químicos desde materiales en contacto con alimentos y envases hacia alimentos y bebidas es un aspecto claramente infravalorado. Se trata de compuestos químicos que, a dosis bajas, pueden influenciar negativamente nuestro delicado sistema endocrino. Sus efectos se hacen evidentes en la reducción de la fertilidad masculina, pubertad femenina anticipada así como en otros desequilibrios tiroideos y metabólicos.

La seguridad de los compuestos químicos presentes en los envases también afecta al medio ambiente. Pueden alterar directamente los ciclos reproductivos naturales, ecosistemas o acumularse en formas no reciclables, como las plásticos. La preocupación general sobre estos temas está creciendo, y es necesario una combinación de transparencia y conocimiento para comprender y afrontar estos riesgos.

La Universidad de Turín, apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), lanza este curso online, impartido en inglés e interactivo titulado: Consumers and Environmental Safety: Food Packaging and Kitchenware. El curso ha sido elaborado por profesores y científicos de la Universidad de Turín en Italia (Giorgio Merlo y Claudio Medana, del Dep. de Biotecnología, y Patrizia Bovolin, del Dep. de Ciencias de la Vida), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC en España (Amparo López Rubio y Antonio Martínez Abad), la Academia Polaca de Ciencias (Natalia Drabinska), e Isabel Hoffman, CEO de TellSpec LTD en Reino Unido.

El curso es completamente gratuito y tiene una duración de 5 semanas. Está orientado al público en general, particularmente hacia aquellas personas interesadas en saber más acerca de aspectos de seguridad relacionados con el consumo de alimentos y bebidas y los riesgos derivados del envasado y de los materiales en contacto. El programa incluye vídeos, artículos, entrevistas, visitas a laboratorios, discusiones y actividades para los inscritos.

Más información e inscripciones

-