#Ciencia en Igualdad #GRANDES PROYECTOS #INSTITUCIONAL #Internacional #Transferencia #

Eloísa del Pino presenta al nuevo equipo directivo del CSIC

La presidenta del organismo incorpora a los investigadores Isabel Martínez, Carlos Closa, José María Martell y Javier Moreno. La química Ana Castro se incorpora también a la primera línea del equipo directivo para potenciar la innovación

Fecha de noticia:

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha presentafdo hoy al nuevo equipo directivo del organismo, que estará formado por el matemático José María Martell, como vicepresidente de Investigación Científica y Técnica; el politólogo Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales; el politólogo Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales, la química Isabel Martínez, como directora del Gabinete de la Presidencia, e Ignacio Gutiérrez Llano, como secretario general. A propuesta de la presidenta, el Consejo Rector del CSIC ha nombrado a los nuevos miembros del equipo directivo, en la sede central del organismo, en Madrid.

Además, la química Ana Castro se incorporará a la primera línea del equipo directivo, tan pronto como se lleven a cabo los cambios necesarios en la estructura organizativa del área de Transferencia del Conocimiento, que la nueva Presidencia desea potenciar. Queda aún por designar a una vocal asesora que pertenecerá al área de biomedicina, en la que el CSIC desempeña un papel de creciente relevancia internacional.  

El equipo se completa con cuatro nuevos vicepresidentes adjuntos: Elena Cartea, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas; Jaime Carvajal, vicepresidente adjunto de Programación Científica; Isabel Díaz, vicepresidenta adjunta de Cooperación Internacional; y Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.

El nuevo equipo asume el objetivo de consolidar el CSIC como una de las más importantes instituciones productoras de ciencia del panorama internacional. Para ello, tiene el reto interno de actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, reducción de las cargas burocráticas y administrativas, y actualización de las estructuras organizativas, de gobernanza.

Todo ello con el objetivo prioritario de reforzar el papel del CSIC como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia. Entre las primeras medidas del nuevo equipo está la implementación del plan CSIC Simplifica para agilizar los trámites administrativos del organismo.

El nuevo equipo sustituye al anterior, que ejerció desde noviembre de 2017 a junio de 2022, y que estaba compuesto por la presidenta Rosa Menéndez, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica Jesús Marco; la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales Rosina López-Alonso Fandiño, la vicepresidenta de Relaciones Internacionales Ángeles Gómez Borrego, y el secretario general Alberto Sereno.

El nuevo equipo directivo

José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, es doctorado en Ciencias Matemáticas e investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), del que ha sido director desde junio de 2020. Sus principales áreas de investigación son el análisis armónico, las ecuaciones diferenciales parciales y la teoría geométrica de la medida.

En 2013 obtuvo una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) para desarrollar un proyecto en estos temas, con una dotación de un millón y medio de euros durante el período 2014-2019. Ha publicado más de 65 artículos en revistas de alto impacto y, según Mathscinet, ha sido citado más de 1.500 veces. En 2011, publicó, junto con junto con D. Cruz-Uribe y C. Pérez, el ensayo Weights, extrapolation and the theory of Rubio de Francia, en el sello Birkhäuser.

Martell obtuvo su doctorado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2001. Después ha ocupado puestos postdoctorales en la Universidad de Missouri en Columbia (EE UU), en la Universidad Paris Sud-CNRS (Francia) y en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2005, obtuvo una beca Ramón y Cajal, que desarrolló en el CSIC hasta que obtuvo una plaza de científico, en el ICMAT. Desde abril de 2018 ejerció de vicedirector del centro y a partir de junio de 2020 como director.

Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, es licenciado en Sociología y Ciencia Política por la Universidad Complutense y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Hull (Reino Unido). Es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos.

Sus principales intereses en investigación son la integración regional en Europa y América Latina y la justicia transicional. Ha dirigido proyectos europeos para investigar cómo los Estados miembros tratan la memoria de los crímenes de los regímenes totalitarios y para estudiar la ratificación de los tratados de reforma de la UE.

Ha publicado un gran número de artículos en revistas científicas sobre ciudadanía de la UE; la estructura constitucional de la UE, la europeización de los sistemas políticos nacionales y la relación entre la UE y los estados miembros.

Ha sido subdirector general de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), dependiente del Ministerio de la Presidencia (2004-2008), y miembro de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa (2005-2009).

Ha sido profesor en la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Complutense, en la Universidad de Hull, en el Colegio de Europa, en Brujas, y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid. Como investigador, ha trabajado en la Universidad de Harvard, en el Instituto Universitario Europeo-IUE (Italia) y la Universidad de Nueva York.

En el ámbito de la gestión de investigación, ha sido gestor para Ciencias Sociales del Plan Nacional de Investigación (2002-2005) y ha representado a España en la European Science Foundation y el Programa COST en Ciencias Sociales de la UE. Ha sido también asesor del Gobierno dentro del Comité de Gestión de Ciencias Sociales y Humanidades del VII Programa Marco de la UE (2007-2010). En el CSIC, ha sido coordinador adjunto del Área de Ciencias Humanas y Sociales (2008-2010).

Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, es doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Juan March, y es científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC. Sus áreas de interés giran en torno al análisis de políticas públicas en perspectiva comparada de los regímenes de bienestar, la inmigración y las políticas urbanas.

Ha sido profesor en las universidades de Barcelona y Montpellier, e investigador en la London School of Economics, las universidades de Harvard y Nueva York, y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha investigado en el Centro de Estudios Europeos Sciences-Po, de París, y colaborado con el European Social Policy Network (ESPN), red de expertos independientes en protección e inclusión social.

Ha desempeñado tareas de evaluación de proyectos de investigación para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, del Ministerio de Ciencia, y la Agence d’Évaluation de la Recherche et de l’Enseignement Supérieur de Francia.

Ha sido jefe del Departamento de Economía y Política del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (2014-2018) y subdirector del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (2018-2019). Ha publicado 8 libros, 32 artículos en revistas científicas, 32 capítulos en libros editados y 33 informes y documentos de trabajo.

Isabel Martínez, directora del Gabinete de la Presidencia del CSIC, es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC) desde 1998. Es experta en durabilidad de estructuras de hormigón armado. Fue investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Politécnica de Madrid en 2008 y desde 2018 ha sido vicedirectora del IETCC.

Ana Castro, responsable de la nueva área de Transferencia del Conocimiento, es química especializada en química médica y en el diseño de fármacos. Ha sido vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC desde 2020 y directora del Instituto de Química Médica del CSIC desde 2015 a 2020. A lo largo de su trayectoria ha compaginado la investigación con el trabajo en la industria farmacéutica, lo que le ha permitido conocer todo el proceso de la transferencia del conocimiento desde los laboratorios hasta su llegada al mercado. Ha participado en diversos programas de diseño de fármacos dirigidos a varias áreas terapéuticas, en especial a las que atañen a las enfermedades del sistema nervioso central, como el alzhéimer. Es coautora de 80 artículos científicos en el área de la química médica y es autora de 12 solicitudes de patentes.

CSIC Comunicación

Material de descarga

Noticias relacionadas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido el…

24/05/2024

MariaCaterina La Barbera estudia las políticas públicas en materia de igualdad…

05/03/2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a la celebración del 11 de…

09/02/2024