Eloísa del Pino, nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Del Pino asume el reto para actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza

Fecha de noticia: 
Martes, 21 junio, 2022

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Eloísa del Pino Matute nueva presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El CSIC, que está adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación, es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación. Del Pino releva así a la química Rosa Menéndez, que ha estado casi cinco años al frente del organismo. Publicados los correspondientes Reales Decretos, la institución trasmite la más cordial enhorabuena a la presidenta entrante y todo su cariño y agradecimiento a la presidenta saliente por su dedicación.

Del Pino, que es investigadora del CSIC y hasta ahora ocupaba el cargo de Subdirectora de Análisis Institucional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), asume el reto para actuar en tres ámbitos: mejora de las condiciones laborales, menos cargas burocráticas y administrativas y actualizar las estructuras organizativas y de gobernanza.

El objetivo de su nombramiento es reforzar el papel del Consejo como un instrumento eficaz de política científica y acometer las reformas necesarias de manera inmediata para fortalecer el sistema público de ciencia.

Eloísa del Pino es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Fue directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-20) y dirigió el Observatorio de Calidad de los Servicios en la Agencia de Evaluación de Políticas y Calidad de los Servicios (AEVAL, Ministerio de Política Territorial, 2009-11).

Fue profesora de Ciencia Política y de la Administración en la URJC y en la UAM. Durante su carrera académica ha sido investigadora visitante en el IEP-Burdeos y en las Universidades de Kent, Ottawa y en la Universidad de Oxford durante el curso 2016-17. Su investigación ha girado en torno a las políticas públicas y su evaluación, los determinantes políticos de la reforma de las políticas sociales y el Estado de Bienestar; las actitudes ciudadanas hacia el estado y las políticas públicas y la administración y gestión pública.

CSIC Comunicación

 

imagen de La investigadora Eloísa del Pino, nueva presidenta del CSIC. / CSIC Comunicación
Material de descarga

Noticias relacionadas

El CSIC reúne a sus jóvenes investigadores en la...

03/10/2022

El Departamento de Posgrado y Especialización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/joven_investigadora.jpg

“Los microorganismos son los grandes olvidados en...

29/09/2022

Están, aunque a simple vista no se ven. Los microorganismos ocupan extensas áreas del planeta...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/entrevista_cuadrada.jpg

La Fundación General CSIC y Fundación Cepsa...

29/09/2022

Zaragoza ha acogido hoy, en las instalaciones del Instituto de Carboquímica (ICB) del Consejo...

https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/grupo_pilar_marco_7_0.jpg